Tsunami de Japón 2011

Como decíamos en el post anterior este artículo es para dar una serie de normas preventivas y de como actuar en caso de que nos encontremos en medio de una situación de este tipo en alguno de nuestros viajes, cosa que esperemos nunca suceda.

Nosotros nos centramos en el caso de Japón ya que un año después del terrible tsunami que asoló su costa Este nos decidimos a viajar a conocer el país.

Lo primero, vamos a ver que significa la palabra “Tsunami”. Se compone de dos kanji : “Tsu” = Puerto y “Nami” = Ola. O sea que sería algo así como ola de puerto. Actualmente su uso se ha extendido a todo el mundo y todos sabemos que se refiere a una gran ola producida por una erupción submarina o un movimiento sísmico bajo el mar.

La primera imagen que ponemos en este post es la del dibujo de “La Gran Ola de Kanagawa” que todos habremos visto alguna vez del pintor de ukiyo-e, Katsushika Hokusai.

timthumb.php

Para documentar la devastación y lo peligroso de estas olas haremos que el artículo se centre en el Tsunami que sufrió Japón tras el terremoto de 9.0 grados del 11/03/2011.

Tras el terremoto la placa de Eurasia que al llegar al punto de fractura se levantó repentinamente sobre la Pacífica y desplazó el agua que tenía sobre ella. La mortal ola ya se ha formado y se dirige hacia Japón a 800 Km/h.

Al llegar a aguas menos profundas la ola frena su velocidad y se eleva como una gran marea que arrasa todo lo que hay en su camino.

Esto se lo encontró un barco guardacostas japonés a 5Km de la costa, impresiona ver que después de la primera ola le siguen varias más.

De repente, el agua de la costa fue absorbida hacia al mar dejando muchos barcos varados sobre tierra, peces sobre el fondo saltando buscando la forma de respirar. En algunos lugares en varios cientos de metros quedó la tierra al descubierto.

La ola golpeó primero a la localidad de Ofunato…

Después a Sendai poco más al Sur…

Para volver a arrasar Miyako en el Norte otra vez…

Este sin sentido se explica por las diferencias de profundidad del lecho oceánico de la costa japonesa ya que a más profundidad el tsunami viaja más rápido.

En llegar a Ofunato sólo tardó en llegar 20 minutos después del terremoto por lo que no tuvieron casi tiempo de ponerse a salvo. En Sendai, la ola penetró tierra adentro por terreno casi llano introduciéndose hacia el interior casi 6 Km.

En Miyako estaban preparados y tenían un gran dique para contención de tsunamis de 10 metros de altura. Las sirenas de aviso sonaron por toda la costa y la gente se dirigió hacia las colinas más por precaución que por otra razón ya que se suponía que los 10 metros de altura del dique fuesen suficientes, pero no fue así… El tsunami al golpear Miyako tenía 10 metros de altura pero ¿ por qué traspasó el dique ?. La explicación es que el terremoto fue tan fuerte que hundió la costa de Japón un metro por lo que al llegar la ola pasó por encima del dique sin problemas provocando miles de víctimas.

Ahora le tocaba el turno a la central nuclear de Fukushima en la ciudad de Iwaki que teniendo sus muros de contención de casi 6 metros de altura fueron inútiles al haber bajado su altura respecto al mar casi 1,5 metros. El Tsunami inundó los generadores encargados de refrigerar los reactores ya apagados desde el terremoto inutilizándolos y convirtiendo a la central nuclear en un Chernobyl japonés.

Muchos pueblos prácticamente borrados del  mapa, tuberías de gas rotas que junto con el petróleo de las factorías hicieron que tras el paso de la ola miles de kilómetros cuadrados ardieran sin control.

Contra un terremoto Japón si esta preparado pero contra esto no hay defensa, simplemente quitarse de su camino. Os dejamos varios videos al azar de la tremenda devastación y del poder destructivo de estas olas.

Se espera que en algún momento del futuro Tokyo sufra un gran terremoto, seguramente muy devastador por eso tener un poco de precaución no viene mal. Nosotros seguiremos viajando a Japón por que nos apasiona el país, su cultura y su gente pero tenemos muy claro que tenemos que tener estas cosas presentes durante nuestro viaje.

Retomando el objetivo de este post, ¿ qué hacemos en caso de tsunami ? y ¿ cómo debemos actuar ?. Pues bien, ya podréis haber visto que contra este fenómeno de la naturaleza sólo queda apartase de su camino por lo que estas son las recomendaciones :

  • Si estamos en una ciudad costera de Japón seguramente veremos alguna señal de color azul de una persona corriendo delante de una gran ola con una flecha indicando un camino. Son las rutas de evacuación en caso de tsunami y sería preferible seguirlas.
  • Si el mar se retira de una forma inusual ( bastante ) durante un tiempo más largo de lo que sería normal evacúa de inmediato.
  • Si estamos en zona costera y sentimos un terremoto más fuerte que un simple temblor sería mejor alejarse de la orilla y esperar si hay algún aviso de las autoridades.
  • Si no puedes llegar a una zona de evacuación intenta subir lo más alto posible a un edificio de construcción sólida ( no de madera ) y en último recurso al árbol más grande que tengamos cerca.
  • En Japón son muy eficaces las alertas tempranas en un caso de este tipo pero no olvidemos que somos extranjeros y lo normal es no hablar japonés y que a nuestro teléfono móvil no nos llegue ningún aviso por lo que si empiezan a sonar las sirenas de alarma lo mejor es salir corriendo hacia el sitio más elevado que podamos llegar.