El Templo Nishi Honganji

El Templo Nishi Honganji es la sede principal de la secta Jodo-Shin del Budismo y es tan importante que es la secta con mayor número de seguidores en todo Japón. Lo primero que os dejo es un mapa para que nos acompañen en nuestra visita.

gui_map02

La secta la fundó Shinran, y su hija, en 1272, fue la encargada de fundar el templo. Debido al poder e influencia que fue adquiriendo la secta el propio Shogun empezó a temer su influencia por lo que acabó siendo dividida en dos escuelas.

También se estableció muy cerca de ellos un templo rival, el de Higashi Honganji aunque al final se impuso poco a poco a este último. Muchos de los edificios del templo se han declarado Tesoros Nacionales así que si visitan Kioto esta es una de esas visitas imprescindibles.

Nada más llegar enseguida la puerta que nos encontramos nos dice sin palabras que algo importante nos espera al otro lado. Se trata de la Puerta Karamon, declarada Tesoro Nacional… ¡¡Y sólo es una puerta!!

_DSC0703

_DSC0702

Al pasar hay un patio donde hay un árbol muy peculiar. ¡¡Un Ginko!! Para el que no lo sepa, los ginkos son árboles únicos en el mundo, un auténtico fósil vegetal viviente.

IMG_1939

Este ginko en concreto se cree que pasa los 400 años de edad y se ha designado como Monumento Natural de Kioto. Se dice que en un incendio que sufrió el templo de las ramas del ginko brotaba agua para apagar las llamas en los pasillos.

El gran edificio que tenemos enfrente al pasar por la puerta se llama Amidado (Salón de Buda Amida). fue reconstruido en 1760 después de un gran incendio y declarado Tesoro Nacional. Para poder entrar tuvimos que quitarnos los zapatos y había muchas personas rezando ante un altar donde hay una figura del Buda Amida.

IMG_1931

_DSC0721

Aquí nos sentamos unos 10 minutos a contemplar toda la estancia y sus maravillosas lámparas que cuelgan del techo.

_DSC0720

Estas son las puertas con adornos de oro. Tan grandes como pesadas, yo intenté cerrar alguna pero pesaba tanto que en vez de mover la puerta me movía yo al contrario.

IMG_1941

El otro edificio consecutivo es el Goeido (Salón del Fundador) donde hay una estatua de madera del fundador de la secta, Shinran Shonin. Este otro edificio también esta considerado como Tesoro Nacional.

_DSC0716

_DSC0715

Otros edificios que hay que mencionar serían la Torre del Tambor, en la que todos los días se golpeaba para indicar la hora, y una librería de textos sobre Buda. Estos dos no son Tesoros Nacionales pero si se han nombrado como Bien de Interés Cultural. Como podéis ver, sin contar con la pequeña tienda de souvenirs, todas las demás contrucciones son dignas de visitar.

Hay un pasillo cubierto de madera que une los dos edificios principales, el Amidado con el Goeido, y en el cual en el suelo pueden ver lo que se conoce como los tapones de madera. Tienen diversas formas y es muy interesante verlo porque así nos damos cuenta de la imaginación de los carpinteros que lo realizaron.

 _DSC0717

_DSC0718

Este templo en el mismo corazón de la ciudad es de esas visitas imprescindibles para poder conocer un poco más la historia de Kioto.