La Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes en Lanzarote está integrada en el Malpaís de La Corona. Una vasta extensión de lava tipo AA producto de la erupción del Volcán de La Corona hace aproximadamente entre 3000 – 5000 años.

32657746

Esta erupción dió lugar a una gran tubo volcánico de unos 6 Km de longitud que va desde el cono del volcán hasta el mar, adentrándose bajo el mar 1,5 Km. A esta parte submarina del tubo volcánico se la conoce como “Túnel de la Atlántida”.

Vamos a hacer un paréntisis para explicar de forma rápida lo que es un Jameo. Un Jameo es cuando una trozo del techo del túnel se desploma dejando al descubierto la sección del tubo y desde la que habitualmente se puede acceder al complejo de grutas.

La Cueva de los Verdes tiene unos 16 Jameos en su recorrido pero hablaremos en otro post del más famoso de ellos.

El complejo subterráneo presenta varios niveles conectados entre ellos dando al visitante unas fantásticas perspectivas del tubo volcánico siendo su máxima amplitud de unos casi 50 metros de altura y unos 15 metros de ancho.

La visita dura aproximadamente una hora y esta es la entrada

DSCN3924DSCN3927

En este punto también compramos la entrada de unos 9 € y se organizan los pequeños grupos que visitarán la cueva.

Desde dentro miramos por última vez hacia el exterior antes de entrar en la más absoluta oscuridad que sólo se rompe por la iluminación que se ha colocado estratégicamente para que el visitante pueda apreciar los colores que vemos sobre las paredes producto de la oxidación del hierro y de las eflorecencias salinas producidas por las filtraciones de agua desde la superficie.

DSCN3931

Cueva-de-los-Verdes

Ya dentro del túnel podemos observar numerosas estructuras geológicas muy interesantes como estas gotas de lava petrificada que goteaban del techo.

DSCN3944

DSCN3943

Las vistas durante el trayecto por el interior de la tierra son bastante espectaculares

DSCN395089656545DSCN3933

Hay puntos donde el techo se ha desprendido y vemos el trozo que deja al descubierto y aunque se supone que es seguro la verdad es que no te quitas de la cabeza que se vaya a caer otro pedazo y te vaya a caer encima…

DSCN3940

Hay tramos del recorrido realmente alucinantes

cueva-de-los-verdes06

La visita tiene el punto culmen al llegar a este punto pero para descubrir el secreto que esconde van a tener que venir a visitarlo. 😉

85468744

Esperamos que os haya gustado la visita que os hemos propuesto hoy.