El término «Otaku» se usa en Japón para referirse a personas con aficiones obsesivas y se aplica a cualquier campo. Es decir, puedes ser un otaku de los videojuegos, un otaku de las artes marciales, un otaku de la cocina, etc….
En Japón también suele usarse a modo despectivo como llamar a alguién «friki» o «nerd». Fuera de Japón la cosa cambia y la palabra Otaku se emplea para referirse a los aficionados de la cultura japonesa en especial, los que siguen los animes, mangas o cosplay.
Hay muchos tipos de otakus, pero muchos muchos… De hecho un tipo de subfamilia dentro de los Otakus son los Akiba-kei que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara y se centran principalmente en anime y en videojuegos.
Otra subfamilia serían los Wotas que serían algo así como fanáticos de las Idols ( cantantes de música japonesa y coreana ).
A mi personalmente me gustan mucho los cosplayers que se visten como los personajes de sus series favoritas. Algunos de sus disfraces están realmente logrados.
Fijaos lo importante y el alcance de esta palabra en el extranjero que el propio ex-primer ministro del país, Taro Aso, reclamó él mismo ser un Otaku, usando esta subcultura para promocionar Japón en el extranjero, aunque yo personalmente no veo a este hombre disfrazado así.
Esta es mi pequeña colección así que yo hasta podría ser un Otaku en potencia, ja ja ja
Bueno, aclarado el término seguimos el viaje.