Historia de Jordania

Para entender y disfrutar más todavía de nuestro viaje a Jordania tenemos que explicar un poco de la historia del país, oficialmente conocido como Reino Hachemita de Jordania.

El país tiene una historia tan interesante como extensa, así que intentaremos hacer un resumen del resumen resumido, para que sea lo más ameno posible y poder hacer alguna referencia a este pasado mientras les contemos nuestras visitas en el país.

Al principio, nos encontramos con 3 reinos : Edom, Moab y Amón que interactuaban tanto comercialmente, como en guerras entre ellos por el territorio. Aquí, en la historia de estos 3 reinos comienza una apasionante historia de la que tenemos reflejo en el Antiguo Testamento.

Esta historia es complicada de explicar sin perderse pero es muy importante porque así entenderemos muchas cosas que contaremos de nuestras visitas. Es muy importante también en la historia de Jordania la figura biblíca de Abraham y alrededor de su figura gira gran parte del relato. Para que sea mas fácil de entender les dejo un árbol genealógico (según la Biblia) de este personaje histórico.

Aquí se puede ver de donde vienen todas estas tribús.

El primero de ellos, el Reino de Edom, fue fundado por Esaú después de cambiar su primogenitura a su hermano Jacob por un plato de lentejas. Evidentemente esta historia no es tan corta pero dejaremos a vuestra elección profundizar mas en ella.

En los otros dos reinos tuvo bastante que ver el sobrino de Abraham, Lot. Al caer bajo la ira de Dios las ciudades de Sodoma y Gomorra, sus hijas lo emborracharon y tuvieron relaciones con el padre para, según ellas, perpetuar la raza humana, o eso dice la Biblia… (Esto es mejor que una película). De esta relación nacieron Moab y Amón o Ben-Ammi, formando el Reino de Moab y el Reino de Amón.

Acabamos de empezar la historia y seguro que ya tenemos un lío en la cabeza pero no pasa nada, nosotros al principio también. 😉

Muy importante en este mapa son las Tribus Nabateas, se creen que eran descendientes de Ismael, de quien descienden las tribus árabes. Los Nabateos se abrieron camino internándose en el territorio del Reino de Edom y fundaron su capital en Petra y desde allí se hicieron inmensamente ricos al estar en un enclave privilegiado para controlar todas las rutas comerciales, así como de la venta de la mirra, el ámbar y el incienso, tejidos, piedras preciosas y todo lo que las caravanas podían transportar.

Después de esto estuvieron bajo el Imperio Asirio, posteriormente bajo el Imperio Griego de Alejandro Magno y más tarde bajo el Imperio Romano. Después de esto, los francos ocuparon la región gracias a las Cruzadas pero el Sultán de Egipto y Siria, Saladino, recuperó estos territorios y los puso bajo el dominio de la Dinastía Ayubi cuyo dominio sobre Tierra Santa terminó con la Tercera Cruzada.

Después de esto la región pasa a estar bajo el control de los Mamelucos y para finalizar, acabaron bajo el poder del Imperio Turco.

Como ven por esta zona pasaron muchos de los grandes imperios de la antigüedad y no era casualidad ya que era la principal ruta comercial de Oriente con Occidente.

En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, el Jerife de la Meca, Hussein Ibn Ali se proclama Rey del Hiyaz (Región histórica al noroeste de la Península Arábiga con su ciudad más importante, La Meca) como rebeldía contra la opresión de los turcos.

Los ingleses vieron una oportunidad para debilitar el poder turco en la zona y apoyaron las revueltas de las tribus nómadas y aquí es donde aparece la famosa figura de Lawrence de Arabia, que se convirtió en el consejero del Rey Hussein. Juntos consiguieron expulsar a los turcos más allá de Damasco. En este punto empezó la Dinastía Hachemita.

La idea de los Hachemitas era crear reinos en los territorios liberados pero Francia e Inglaterra traicionaron a los árabes y establecieron sus divisiones para repartirse los territorios conquistados.

Aún así, Feisal, hijo mayor de Hussein se proclamó Rey de Siria en 1920, y su hermano Abdullah de Iraq. El hermano más pequeño se quedaría junto a su padre como heredero del Hiyaz.

Francia no aceptó a Feisal como Rey de Siria por ser afín a Inglaterra y se afianzó en el territorio expulsándolo a él y todos los hachemitas. Los ingleses para compensarle le dieron la corona de Iraq, que era de su hermano, y a Abdullah se le dió el desierto, al este del Río Jordán, transformándolo en Emirato. Los acuerdos entre Francia y Reino Unido sobre el territorio se conocen como los acuerdos Sykes-Picot y los tomaron desde 1916.

En 1926 el Emir de Nayd, se sublevó contra los hachemitas de Hyyaz y los expulsó del territorio quedándose con el control de los lugares sagrados islámicos, dando lugar al nacimiento de Arabia Saudí.

En principio a las tierras al oeste del Río Jordán se las conocía como Transjordania. En 1946 se convierte en estado soberano e independiente con el nombre de Reino Hachemita de Transjordania proclamándose rey Abdullah Ibn Hussein.

Después de algunas guerras con Israel sobre el territorio, el país tiene su forma actual y lo gobierna el Rey Abdalá II desde 1999 cuando murió su padre, el Rey Hussein I. En casi cualquier lugar podemos encontrar las tres fotos en las que estan el difunto Rey Hussein I, el Rey Abdalá II y el Príncipe Heredero Hussein bin Al Abdullah.

Bueno amigos, hasta aquí nuestro super resumen. Ya sabemos que es un poco complicado ubicarlo todo en su lugar correcto pero si nos interesa disfrutar todavía más a este fantástico país hay que hacer un poco de esfuerzo y todo se verá con otros ojos. 😉