Las mascarillas en Japón

Seguro que habéis visto muchísimas fotos de japoneses y muchos llevan mascarillas ( masuku ) puestas.

Depende de a quien le preguntemos nos responderá algo distinto pero las dos principales causas de que la lleven es por “urbanidad” y por “necesidad”.

Por “urbanidad” es fácil de imaginar. En una ciudad como Tokyo con casi 36 millones de personas entre la ciudad y periferia imagínate por ejemplo un brote de gripe, sería casi catastrófico, ¿ no crees ?. Este motivo es una muestra del respeto de los japoneses por sus vecinos evitando el contagio, o intentándolo, de algo tan normal como un simple catarro.También hay quien la lleva no por que este contagiando algo a los demás sino para evitar que se lo contagien a él.

プリント

Por “necesidad” es quizás más larga la explicación aunque a nosotros nos resultó más interesante. Esto comienza cuando en la Segunda Guerra Mundial se empezaron a talar los bosques del país para abastecer a la insaciable industria armamentística. La necesidad de madera cada vez más rápida hizo que los bosques talados se repoblaran con cedro japonés o como lo llaman ellos “sugi”. Cuando llega la primavera estos “sugis” producen polen en cantidad industrial y al parecer Japón es uno de los países que presenta una de las poblaciones más alérgica del mundo en cuanto al polen se refiere.

_DSC0438

Esta costumbre de la mascarilla esta tan extendida que es tan natural como para nosotros los españoles dormir la siesta así que un país como éste no podría faltar la iniciativa comercial para vender este producto pero no como la típica mascarilla de hospital sino con diseños, dibujos, colores y formas. A estas mascarillas mas bonitas que las habituales se las conoce como “oshare masuku”.

mascaras_japon_moda_japonshop

Esperamos haber aclarado el por que de este mini misterio japones, ja ja ja !!!