La Llama de Hiroshima y Nagasaki

La Llama de Hiroshima y Nagasaki es un monumento con forma de paloma en cuyo interior hay una llama siempre encendida, una llama con una historia muy conmovedora.

IMG_1612

Leyendo el cartel donde explica esa historia la traduzco para que la conozcan

El 6 de agosto de 1945, las fuerzas de EE.UU. lanzó la primera bomba atómica en la historia sobre Hiroshima y otra sobre Nagasaki el 9 de agosto del mismo año, se cobró la vida de cientos de miles de personas en un instante. Incluso ahora, muchos sobrevivientes todavía sufren los daños.

Algún tiempo después, Tatsuo Yamamoto fue a Hiroshima en busca de su tío, y encontró una llama de la quema la bomba atómica en las ruinas de la casa de su tío. Lo trajo de vuelta a Hoshino-mura, su ciudad natal en la prefectura de Fukuoka. La mantuvo ardiendo en su casa como recuerdo de su tío y una expresión de su resentimiento. Pero pasaron los años, el sentido de la llama se convirtió en un símbolo de su deseo de abolir las armas nucleares y por la paz. El pueblo Hoshino-mura construyo una antorcha y la llama fue trasladada el 6 de agosto de 1968. Se ha mantenido la llama desde entonces como la llama de la paz, con el apoyo de los aldeanos.

«El uso de las armas nucleares va a destruir toda la raza humana y la civilización … La eliminación de las armas nucleares … se ha convertido en lo más urgente y crucial para la supervivencia misma de toda la humanidad.

Nunca debe haber otro Hiroshima en ninguna parte del mundo. Nunca debe haber otro Nagasaki en la tierra. » (Desde el «Llamamiento de Hiroshima y Nagasaki», emitido en febrero de 1985).

En 1988, la llama fue tomada de la antorcha y se fusionó con otra llama encendida por la fricción de tejas rotas de Nagasaki. Junto con 30 millones de firmas recogidas en apoyo del «Llamamiento de Hiroshima y Nagasaki», se llevó a cabo la tercera sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU para el Desarme que se celebró en Nueva York.

En abril del mismo año, los miembros de la «Asociación de Pueblos de Shitamachi» presentaron la idea de prender la llama en la zona de Ueno Toshogu Shrine en Tokio. Rev. Saga Shozen, el sumo sacerdote, acogió con satisfacción la propuesta, y prometió la creación de un monumento y trabajar juntos para mantener encendida la llama.

En abril de 1989, la «Asociación para la Llama de Hiroshima y Nagasaki al Lit Toshogu Ueno» fue fundada con la gente de todo el pueblo. Decenas de miles de personas participaron en la recaudación de fondos por más de un año y la construcción del monumento fue completado el 21 de julio, 1990.

En conmemoración de los 45 años de las tragedias de la bomba atómica, una llama de Hiroshima fue tomada de Hoshino-mura y encendió en el monumento el 6 de agosto, y una llama de Nagasaki, generado por la fricción de tejas Nagasaki, también se agregó al monumento.

Por la presente se comprometieron a mantener ardiendo la llama de la bomba atómica, convencido de que este monumento debe contribuir a fortalecer el movimiento de personas en todo el mundo para abolir las armas nucleares y lograr la paz, que es la tarea más urgente para el pueblo a través de las fronteras.

Agosto de 1990
Association for the Flame of Hiroshima and Nagasaki Lit at the Ueno Toshogu.

IMG_1611

 

 

Creo que la traducción esta bastante clara. En lo que respecta a nosotros, y después de ver fotos y videos de la explosión y sus efectos, verdaderamente esperamos que nunca más se tenga que usar semejante poder de destrucción contra ningún pueblo y que esta llama no se apague y no cese en su empeño de recordar lo ocurrido para que nunca se vuelva a repetir.

Para que se hagan una idea de la magnitud de la explosión imagina que la carne se evaporaba, los edificios se desintegraban como si fueran de papel en medio de un tornado, sólo la nada y la desolación….. La onda expansiva fue tan fuerte que en Hiroshima todavía hoy hay muros en los que la sombra de las personas que estaban en ese momento en la calle quedó grabada en el hormigón.

Nosotros acabamos este Post repitiendo una frase de la traducción :

«Nunca debe haber otro Hiroshima en ninguna parte del mundo. Nunca debe haber otro Nagasaki en la tierra»