La Galería de la Academia

Se trata de un museo imprescindible en una visita a Florencia. Desde su creación en 1563, momento en el que se fundó la Escuela de Bellas Artes, el edificio y su contenido ha estado ligado al mundo de la pintura y la escultura.

A partir de 1784 la colección comenzó a adquirir cierta importancia y no hizo más que crecer aunque su principal cometido era dotar a los alumnos de material para su estudio.

En el año 1873 fue cuando se trasladó una de las más famosas esculturas del mundo, el David de Miguel Ángel, después hablaremos con mas detalle de esta maravilla.

En la primera sala que podemos visitar pinturas de los siglos XV y XVI y en el centro de ellas la escultura en terracota de Juan de Bolonia (Giambologna), «El Rapto de las Sabinas».

 

En este punto y antes de continuar nos desviamos para dar un breve recorrido por el museo de instrumentos musicales… No es necesario, pero si es curioso y no nos llevará casi nada de tiempo verlo.

Después entramos en la galería dedicada a Miguel Ángel. Se trata de una galería rectángular a cuyos lados podemos ver unas obras sin terminar conocidas como «Los Prisioneros», donde formas humanas luchan por escapar de la piedra. También hay una «Piedad» de las varias que hizo Miguel Ángel, pero esta última tampoco la llegó a terminar…

Al fondo de la galería, el David sobre un pedestal ensombrece todo lo demás…

Si quieres saber más sobre esta obra maestra hemos hecho un post sólo para ella, pincha aquí.

En las siguientes galerías vemos obras como esta anunciación de Giovanni del Biondo y muchas otras relacionadas con el arte eclesiástico.

Una que nos llamó especialmente la atención fue esta Virgen con el niño sujetándole uno de los pechos al descubierto, no lo habíamos visto nunca hasta este momento y la verdad es que no nos lo esperábamos, sobre todo por el tema de la censura de la iglesia y esas cosas.

También hay galerías donde se almacenan multitud de esculturas que han hecho de esta colección una de las visitas imprescindibles de Florencia.

Seguiremos contando nuestra visita en los siguientes posts 😉