Hoy os traemos un tema muy interesante aunque antes de hablar de el Ofuro o de los Onsen vamos a empezar con algo más básico.
Empezamos con una pregunta : ¿ Como es un baño casero japonés ?
Si, ya se que muchos diréis que es igual al resto del mundo, es decir, un baño con su lavamanos, su retrete, su bañera o plato de ducha y algunos hasta con un bidé. Pues no son exactamente iguales…..
Habitualmente el baño suele tener un lavamanos y los demás accesorios pero la cosa cambia en cuanto hablamos de la ducha. No es como en Europa que tienes una bañera o un plato de ducha donde te mojas, te enjabonas, te aclaras el jabón y sales limpio como una flor. Aquí una zona del cuarto de baño tiene un sumidero en el suelo y un taburete. Usualmente uno se baña sentado con agua y jabón y un paño con el que te limpias la piel a modo de esponja. Después te limpias y dejas que el agua se vaya por el sumidero del suelo. Esto se suele encontrar mucho en pequeños apartamentos en los que el cuarto de baño no deja sitio para más.
Bueno ahora vamos al siguiente nivel, un baño con Ofuro. El Ofuro no es otra cosa que una bañera llena de agua caliente. El ritual de baño sigue siendo el mismo y es algo muy tradicional en la cultura japonesa. Es decir, primero nos enjabonamos fuera, nos limpiamos el jabón con una ducha y luego cuando ya no tenemos restos de jabón y estamos limpios pasamos un ratito dentro del Ofuro para relajarnos.
Aquí viene ahora lo curioso y lo que nos llama más la atención. En la misma agua del Ofuro se pone en remojo toda la familia por orden de jerarquía empezando por el cabeza de familia y acabando con de menor rango que suele ser la esposa del hijo si viviera en la casa también.
¡¡¡ No se hagan pensamientos extraños que van entrando al baño por turnos !!!!
El agua del Ofuro suele estar muy caliente y su función no es la limpieza sino la relajación y en las casas que lo tienen es un rito tan arraigado como puede ser el desayuno o la cena. El agua caliente ayuda a relajarse, a eliminar toxinas, estimula la circulación, etc. aunque es mejor no estar mucho tiempo no sea que te puedan dar mareos al intentar salir.
Teniendo en cuenta que este ritual de baño lo hacen diariamente casi 100 millones de personas merecía una mención en nuestro blog.
Ahora que ya sabemos que es un Ofuro y siguiendo ascendiendo en la escala nos encontramos con los Sentô. ¿ Y que es un Sentô ? …..
La personas que no tienen un Ofuro en casa suelen acudir al Sentô o baño público. Los hay desde pequeños Sentôs de barrio hasta algunas más refinados y exclusivos. Normalmente la dueña de los Sentô de barrio suele ser una persona mayor que aprende a hablar de temas como el Sumo para entretener a los hombres y a su vez charla con las mujeres convirtiéndose en una especie de segunda familia. El agua de los Sentô se calienta artificialmente y su forma de funcionar es prácticamente igual a la que podríamos hacer en casa. La diferencia está en que la bañera suele tener dimensiones más grandes para varias personas. Los sexos están separados también en su interior y es posible, de lo contrario lo habitual es que haya horas para las mujeres y horas para los hombres.
En el Sentô toda la ropa se deja en unas taquillas o en unas cestas y se pasa a la zona de baño con jabón acompañado con pequeña toalla, como las de bidé en Europa, para después pasar al Ofuro en los que se entra completamente desnudo.
Y para terminar nuestro maravilloso viaje a través del fabuloso baño japonés llegamos por fin al Onsen. Y volvemos a preguntarnos, ¿ y qué es un Onsen ?
Pues bien, un Onsen es básicamente un Sentô pero con la diferencia de que esta vez el agua del Ofuro proviene de aguas termales procedentes del subsuelo y que sale muy caliente, más o menos de unos 40 grados, debido a la intensa actividad volcánica de las islas que forman Japón. Aparte también de que el agua al venir de donde viene es rica en sales minerales y le confieren propiedades muy características lo que hace que incluso haya Onsen especializados en algún tipo de dolencia en función del tipo de agua de la región.
Los Onsen en sí serían el equivalente a nuestros balnearios. Los japoneses que no viajan fuera de su país sino que se toman sus vacaciones en el interior suelen hacerlo con habitualidad hacia un Onsen donde relajarse y escapar del bullicio de las grandes ciudades. Son tan solicitados que a día de hoy hay más de 2000 Onsen por todo Japón.
Muchos Onsen están emplazados en lugares totalmente idílicos entre montañas o bosques haciendo que la relajación sea plena en contacto con la naturaleza.
Para el Shintoismo, la religión autóctona de Japón, tiene entre sus muchos rituales el baño por lo que para los japoneses no sólo es cuestión de higiene sino de purificación del cuerpo y espíritu.
Por el tamaño del Ofuro de los Onsen como ya dijimos normalmente la zona de los baños suele ser colectiva aunque separando la zona de hombres y de mujeres. Como todo en esta vida siempre hay excepciones y también hay aunque en mucha menor medida están los Onsen mixtos y algunos con pequeños Ofuros privados para clientes muy exclusivos. Como pequeño inciso os comento que antiguamente los Onsen y los Sentô eran mixtos pero con la Restauración Meiji el país se occidentalizo y se prohibieron.
Lo último que queremos recordaros por si algún día podéis ir a alguno es que los japonese son muy estrictos con las normas establecidas y una de ellas es la prohibición en la mayoría de los Sentô o de los Onsen de tatuajes. O sea, que si tienes un tatuaje te aguantas por que lo más seguro es que no te dejen usar las instalaciones aunque sea pequeñito ya que los tatuajes en Japón se suelen relacionar con la mafia japonesa o Yakuzas.
Bueno, espero os haya gustado esta entrada y si alguna vez tenéis la oportunidad y lo probáis seguro que a la vuelta a casa es de las cosas que más echaréis de menos.
Un detalle importante es que despues del onsen algunos tienen una habitacion especial para el sauna, aun mas caliente, y ayer repare que al lado del sauna hay un lugar de agua friaaa para entrar despues de salir del sauna q es ya bastante caliente.Mis amigas japonesas se metieron al agua fria como si nada, yo no pude, recorde los dichos de mi abuela, lo del cuerpo caliente y el agua helada, lo intenté pero me dio mareos y hasta nauseas.Otro detalle para las chicas es que siempre se debe amarrar el cabello o pornerse una toalla pues nos cabellos son algo desagradable en el onsen.En Akita encontré muy buenos onsens y a buen precio.Saludos y felicitaciones por tu pagina muy acertada!
Muchas gracias Katia. Tienes razón en cuanto al pelo de las chicas pero no todos tienen lo del agua fria, por lo menos al que fuimos nosotros no la tenían.