Los Baños Termales Gellért

Despues de caminar por toda la zona de Buda nos vamos a dar un regalo y vamos hacia uno de los Balnearios más espectaculares de Budapest, los Baños Gellért.

_DSC0902

Su construcción comenzó en el año 1912 y hasta 1918 no se terminó todo el edificio al pie del Monte Gellért. Se trata de un enorme hotel y balneario de Estilo Secesión. Hay que decir que este estilo nacido en París fue muy importante en Budapest, tanto que incluso llegó a influir en el estilo nacional húngaro, el cual tomó un gran número de elementos de él haciéndolo suyo.

Las propiedades medicinales de sus aguas son conocidas desde el Siglo XIII y también se sabe que durante la Edad Media había una especie de hospital que se aprovechaba de sus aguas.

Evidentemente, durante la II Guerra Mundial fue bastante dañado y tuvo que ser reconstruido aprovechando la ocasión para modernizar las instalaciones.

El edificio es enorme pero hay que tener en cuenta que la entrada principal es sólo para acceder al hotel, para ir a los Baños tenemos que ir a la entrada que se encuentra en su lado derecho.

IMG_4619

Os recomendamos una vez comprada la entrada dedicar un momento a mirar sus vidrieras interiores y los dibujos de mosaicos sobre el suelo que son una maravilla.

IMG_1614

IMG_4705

IMG_1615

Aquí les dejo un mapa de la parte de los Baños y vamos relatando nuestra experiencia en la visita.

gellert

Una vez dentro un señor muy amable y divertido nos enseña el camino hacia la zona de las cabinas para cambiarnos de ropa. La verdad es que nos da un poco de rabia no acordarnos de su nombre porque simplemente por el buen trato que nos dió y lo simpático que era, no sólo con nosotros sino con todo el mundo, nos hubiera gustado nombrarlo…. Bueno, ¿qué le vamos a hacer?, esperamos que si le da por leer esto y traducirlo se acuerde de nosotros, los “turistas españoles”, ja, ja, ja…. Además, hablaba como5 idiomas distintos y bromeaba con todos… de esas personas que disfrutan con su trabajo.

Lo primero que vamos a decir son unas normas básicas que hay que tener en cuenta a la hora de visitar un baño de este tipo:

* No hacer mucho ruido, ya sea hablando o haciendo cualquier otra actividad. Tened en cuenta que es un balneario, que la gente viene aquí a relajarse entre otras cosas y si hay algo de lo que lamentablemente tenemos fama los españoles, italianos y en general los latinos es que somos muy escandalosos y aunque no sea a propósito llegamos a molestar algunas veces.

* Esta prohibido tirarse a la piscina y cosas parecidas aunque sea una de las piscinas exteriores… ¡¡esto sobra decirlo así que un poco de sentido común chicos!!

* En el Balneario puedes alquilar desde toallas, gorros de baño, chanclas o directamente comprarlas pero lo recomendable es que las llevemos nosotros y nos ahorraremos un dinerillo.

* Algunos Baños no son mixtos, esto quiere decir que se fijen bien antes de entrar en alguna de las salas no sea que te lleves alguna sorpresa, de todas formas en Gellért no tenemos ese problema ya que todas las piscinas son mixtas.

* Aunque se esté muy a gusto dentro del agua calentita intentad respetar un poco los tiempos que estan dentro del agua ya que hay gente que se puede llegar a marear por el golpe térmico.

* La última recomendación que podemos hacer es que en todas las piscinas hay un letrero donde pone la profundidad y la temperatura del agua…. ¡¡cuidadín!!.

Nosotros entramos donde está el número 4 en el plano. Una de las piscinas interiores en la que sólo se pueden bañar si llevan gorro de baño. Está rodeada de columnas de mármol en un patio interior de dos pisos bajo un techo de cristal. En el piso superior hay unos balcones en los que podemos asomarnos y ver a la gente nadando bajo nosotros. ¡Ah!, se nos olvidaba, al oscurecer la piscina tiene un sistema de iluminación de colores submarina que la un toque muy particular.

IMG_4698

De aquí nos vamos a los números 10 y 11 del plano, donde están las taquillas y las cabinas. Nosotros os recomendamos por unos pocos euros coger una cabina, son mucho más cómodas para cambiarse y podemos dejar nuestras cosas dentro. Esto funciona de la siguiente manera, al entrar te dan una pulsera electrónica y esa pulsera es la clave de todo. Con ella accedemos dentro de los baños y al llegar a la zona de las cabinas en la pared hay una máquina. Si la acercamos a la máquina nos dará en la pantalla un número de cabina o de taquilla, depende de los que hayan elegido a la entrada. Después buscamos el número de la cabina que nos ha tocado y al acercar nuestra pulsera a la puerta se abre y podemos entrar a ponernos el bañador.

Ya se que lo hemos explicado como si fuera para los tontos pero la verdad es que la primera vez que fuimos a un Balneario de este tipo nos hubiera gustado que alguién nos hubiera explicado un poco mejor esto de las pulseras 😉

En Octubre cuando fuimos nosotros a Budapest a media tarde ya se empieza a notar bastante fresquito y eso de estar en bañador y mojado fuera de la piscina, sobre todo la exterior es algo que no está hecho para cobardes, ja, ja, ja si eres un poco friolero mejor vete a las interiores.

Todo el baño está decorado con unas estatuas de pirogranito Zsolnay que en sí mismas son una pequeña obra de arte y que le dan ese toque tan característico a este Balneario. Estos son los exteriores (número 6 y 7 en el plano), donde está la piscina de olas, lo malo es que sólo la ponen a funcionar en unas determinadas fechas, lástima.  Aunque no lo parezca ya está haciendo un fresquete…..

 IMG_4677

 

 

IMG_4672

IMG_4676

Después de sentir en carne propia un poco del frío revitalizador de la capital húngara hemos preferido ir a las piscinas interiores…

IMG_4693

IMG_4690

IMG_4696

IMG_4692

Aquí el agua esta calentita calentita…. Desde esa fuente del fondo es de donde brota el agua  y cuanto más cerca estás más caliente… Por eso seguramente hay menos gente en esta 😉

IMG_4689

Ahora os dejamos para seguir disfrutando de los Baños Gellért. Si quieren saber alguna información más sobre el Balneario pueden ir a su página pinchando aquí : Baños Gellért

Si quieren saber más sobre otros baños en la ciudad pueden echar un vistazo a este post donde colaboramos pinchando aquí