Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Ya por la fecha en la que estamos el Carnaval ya ha empezado en nuestra isla y hemos querido hacer un post para explicar un poco como es y como transcurre.

El Carnaval de Tenerife está valorado como uno de los mejores del mundo y en esta época vienen gran cantidad de turistas a la capital atraidos por esta fantástica fiesta de luz y color.

Si es verdad que para muchos el Carnaval es una excusa para salir por la noche, disfrazarse, beber y volver a casa ya cuando empieza a amanecer pero nuestro Carnaval es mucho más que esto. Tenemos galas, concursos, espectáculos y algo que cada vez gusta más que es nuestro Carnaval de día. Explicamos esto último… ¿Un Carnaval de día? Pues sí, la mayor parte de la gente salen por las noches con sus mejores disfraces a disfrutar de la música y el ambiente de fiesta pero desde hace unos años hasta ahora se han ido organizando muchas actividades durante el día que cada vez tienen más adeptos. Entre ellas hay conciertos, concursos de disfraces y muchas actividades para los niños. Todo esto en conjunto forma nuestro Carnaval de Día, muy seguido también por muchos turistas que visitan nuestra isla en estas fechas.

Vamos a contar por encima las cosas más representativas de nuestra fiesta más internacional.

* Concurso de Murgas : Las murgas son grupos de personas numerosos ( más de 20 ) que cantan canciones con letras que habitualmente critican la política, el deporte y los problemas sociales. Sólo son acompañadas por percusión y las melodías son canciones bastante famosas sobre las que cambian la letra. Es un elemento clave de nuestro Carnaval y en el concurso compiten en base a la interpretación y al vestuario por eso las murgas tienen unos disfraces muy llamativos llenos de color. Están después de muchos años muy arraigadas en nuestra fiesta, tanto que que también hay concurso de murgas infantiles donde los más pequeños empiezan a disfrutar de nuestro Carnaval desde que son muy jóvenes.

1bambones

* Gala de la Reina del Carnaval : Ningún Carnaval estaría completo sin su reina y en Tenerife es todo un evento. Las candidatas compiten por este premio en representación de asociaciones y centros comerciales entre otros. Por cierto, y para aclarar una cosa acerca de los “disfraces” que llevan las candidatas… No se llaman disfraces, vestidos, galas o algún otro sinónimo, se llaman “fantasías”. Esto me gusta aclararlo después de ver una y otra vez las joyas que se dicen en las televisiones a nivel nacional cuando hablan de nuestro Carnaval. Volviendo al tema, las candidatas compiten con sus fantasías ante un jurado tanto nacional como internacional por llevarse el cetro de Reina del Carnaval que durará un año. Las fantasías pesan bastante y muchas de ellas tienen pequeñas ruedas para que sea más fácil desplazarse por el escenario. Por cierto, también hay elección de Reina Infantil y Reina de la Tercera Edad, como ven la edad no importa para ser carnavalero.

reinatenerife

ReinaW

* Comparsas : Junto con las murgas son de los grupos más esperados en Carnaval. Un grupo de personas que deleitan con sus bailes, batucadas y disfraces llenos de color que llenan de vida estos días de fiesta. Sus bailes se basan normalmente en ritmos brasileños y tienen también una parranda que se encarga de poner letra a la música. Las diferentes comparsas compiten bailando en la calle en un concurso que se llama Ritmo y Armonía que nunca se sabe seguro a la hora que acaba.

Los-Joroperos

* Rondallas de Tenerife : Son un grupo compuesto por guitarras, laúdes, bandurrias y mandolinas que interpretan pedazos de óperas, zarzuelas y músicas tradicionales de todo el mundo. También tienen su propio concurso en el que se valora, al grupo por la interpretación, su presentación y por sus solistas. Son un espectáculos único en el mundo porque aunque en países sudamericanos haya rondallas, las de Tenerife son únicas y no se conoce que un espectáculo similar se produzca en ningún otro lugar. Junto con las Rondallas también compiten agrupaciones lírico-musicales.

carnaval_rondallatenerife

Hay también personas que se disfrazan siempre del mismo personaje y han llegado a ser una institución dentro de nuestro Carnaval, como Charlie Chaplin, Fidel Castro y muchos más. A su vez también hay elección del mejor disfraz individual y un sin fín de cosas más pero para descubrir todo van a tener que venir.

A partir de aquí todo empieza en la calle el Viernes con la Cabalgata Anunciadora. En esta cabalgata participan la Reina del Carnaval junto con sus Damas de Honor, seguidas por las comparsas, murgas y rondallas con carrozas privadas intercaladas. Todo esto para anunciar la llegada del Carnaval. En total son 4 horas al ritmo de los grupos y las batucadas que acaban por la noche donde se da por comenzada la fiesta por la noche.

los_cariocas_02

El Sábado está dedicado al baile y hay muchos grupos latinos que dan conciertos en varios escenarios montados a lo largo de la capital.

El Domingo tenemos nuestro Carnaval de Día, por lo menos para aquellos que han llegado en condiciones de la noche del Sábado 😉 . El Carnaval de Día se divide en dos eventos que se desarrollan este Domingo y el Sábado siguiente, el Sábado de Piñata.

Coso_comparsacariocas(4)G

El Lunes es el día grande de Carnaval donde músicos internacionales dan conciertos gratuitos en los escenarios de la ciudad. La fiesta por la noche es apoteósica porque al día siguiente es fiesta y no hay que trabajar por lo que la gente aprovecha para quedarse hasta altas horas de la madrugada.

El Martes tenemos el Gran Coso Apoteosis, otra cabalgata que oficialmente señala el fin del Carnaval aunque la fiesta no se acabará hasta el Domingo. Esta vez se hace de día y acaba cuando todavía hay luz. Quizás esta sea la más visitada por los turistas que vienen desde todos los puntos de la isla.

130212-asr-coso186

El Miércoles de Ceniza. En este día al caer la noche se celebra el Entierro de la Sardina. Una gran sardina hecha de cartón piedra es llevada en procesión por las calles seguida de una multitud vestida de luto, de cura, obispo e incluso del Papa que van llorando, gritando y bendiciendo a todos los que se encuentran por el camino. Al final la sardina es quemada ante el público y algunos siguen de fiesta por las calles.

Ya de aquí pasamos al Sábado y al Domingo de Piñata : Durante el día tenemos el Carnaval de Día el Sábado y el Domingo se suelen hacer exhibiones de coches antiguos donde Carolina participa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ni que decir que la fiesta del Sábado por la noche al ser ya la última es algo espectacular.

Muchos más concursos, bailes y disfraces que los que puedan imaginar, así que ya tienen una excusa más para visitar Tenerife y disfrutar con nosotros de nuestra fiesta más internacional.

A ver si alguno de vosotros se anima un año a venir y disfrutar de nuestra fiesta, todos son bienvenidos, pero no se olviden del disfraz.