Basílica de San Fedele de Como

En un lado del casco histórico medieval de Como está el Duomo y en el otro extremo encontramos la Basílica de San Fedele con un marcado estilo románico en su fachada, aunque su interior es más de estilo barroco.

La fachada que vemos hoy es de estilo neo-románico y se tuvo que reconstruir completamente en 1914.

_DSC0363

El interior es una maravilla lleno de pequeños detalles, todos están allí por una razón y suelen representar alguna escena del Antiguo o Nuevo Testamento.

Este es el altar principal

_DSC0365

El techo, otra maravilla…

_DSC0372

A la derecha del altar principal hay un Cristo crucificado sobre el que hay una pequeña semi-bóveda con unos frescos de Isidoro Bianchi, sencillamente impresionante. La verdad es que nos gustaría tener más tiempo para desgranar poco a poco todo el fresco y entender todo lo que el pintor quiso representar pero, aunque nos gusta, no somos expertos en arte y es una pena.

_DSC0369

Al lado contrario hay otro altar de mármol, sobre el que se encuentra una estatua de la Virgen Purificada.

_DSC0368

Es una lástima que en este lado hubiera tan poca luz, eso y que había gente rezando y no queríamos ser irrespetuosos. Lo que no se aprecía en la foto son el fresco sobre la estatua de Giovanni Domenico Caresana llamado “Asunción de la Virgen” . A los lados de la estatua hay 4 frescos más del Siglo XVII que relatan momentos de la vida de la Virgen.

Entre las pequeñas capillas de los laterales de la nave principal de la Basílica se encuentra otro tesoro artístico. Se trata de un tríptico pintado en la pared por Giovanni Andrea De Magistris en 1504 que representan a la Virgen María entronada con el niño Jesús y a su lado se encuentran los Santos Sebastián y Roch.

_DSC0364

En casi todas las Iglesias que visitamos durante nuestro viaje, encontrabamos algunos elementos tan curiosos que nos sorprendían muchísimo. En esta visita también encontramos algo, y fue esta representación en relieve del infierno, con las almas quemándose, todo resguardado dentro de una urna de cristal. Cuando vemos la foto hoy, todavía nos llama la atención los detalles de las caras…

_DSC0370