Templo Sanjusangendo

Es un templo budista situado en Kyoto. Literalmente el templo se traduce como edificio con 33 espacios haciendo referencia a los 33 espacios entre las columnas que mantienen el Templo.

_DSC0571_DSC0570

El templo por fuera llama mucho la atención por la longitud que tiene, de hecho es el edificio de madera más largo de Japón con unos 120 metros de largo.

_DSC0572

Aunque llama la atención la longitud del edificio por lo que es conocido es por lo que alberga en su interior. En su centro se encuentra una gran estatua de la Diosa Kannon de los Mil Brazos, declarada tesoro nacional de Japón. A ambos lados de la estatua en 10 filas y 50 columnas se encuentran otras 1000 estatuas de la diosa de menor tamaño, todas con rostro distinto. Oímos a un guía que estaba con unos españoles que muchos japoneses intentan buscar el rostro más parecido al suyo entre todas las estatuas. Están todas hechas en madera de ciprés japones.

sanjusangendo4sanjusangendo6

Delante de todas hay otras 28 estatuas de deidades guardianas donde las más importantes o conocidas se enuentran al principio y al final, y son Raijin y Fujin, también nombrados tesoros nacionales de Japón.

sanjusangendo2sanjusangendo1

Por introduciros un poco en quienes son os puedo decir que Raijin es el Dios del Trueno (el de la izquierda) y Fuijin es el Dios del Viento (el de la derecha), pero los veremos mejor más adelante en otro templo que os va a encantar pero todavía es una sorpresa…

Hemos podido sacar fotos por fuera del edificio pero por dentro están totalmente prohibidas así que nosotros nos compramos unas postales con fotos del interior y las estuve buscando para escanearlas pero no se donde las guardamos… que cabeza la mía…

_DSC0573

De todas formas he sacado varias fotos de la página oficial y os las muestro aquí, igual que las de las estatuas que os puse más arriba que son de la misma página.

sanjusangendo3sanjusangendo5

En este templo se celebra en Enero el conocido “Rito del Sauce” en el que con una rama de sauce sagrado se toca a los fieles en la cabeza para curarlos y prevenir los dolores de cabeza.

También se celebra una conocida competición de tiro con arco japonés llamada Toshiya donde ponen la diana a unos 60 metros por lo que no puede participar cualquiera sino que se requiere una gran especialización en el arco. Se celebra el domingo más próximo al 15 de Enero y si podéis no dejen de ir a verlo. esta ceremonia se remonta a mediados del siglo XII y en la que los maestros arqueros lograban alcanzar el objetivo situado a 120 metros, es decir, el mismo largo que la longitud del templo. En el período Edo el concurso consistía en alcanzar un objetivo a 120 metros el mayor número de veces durante 24 horas. El record lo ostenta desde 1688 Wasa Daihachiro quién disparó con éxito 8132 flechas con una tasa de aciertos del 62 %, ¡¡ Increíble !!.

sanjusangendo8

Espero os haya gustado este post, este es un sitio verdaderamente especial que hay que visitar y si hay suerte podréis ver este festival.