Tumbas Ming

Las Tumbas Ming podrían considerarse como el Valle de los Reyes de Egipto pero en versión oriental. Es un complejo de Mausoleos de la Dinastía Ming donde están enterrados 13 Emperadores con un área total de unos 80 Km cuadrados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A todos nos llama mucho lo del plano vista satélite desde que internet no da la posiblidad así que os traslade este mapa a una foto satélite del Google Earth.

mapa tumbas ming

No sólo están los Emperadores sino también sus concubinas y a día de hoy es el complejo de mausoleos mejor conservado del mundo así como el que más tumbas imperiales tiene.

Para los Emperadores de la antigua China era muy importante en su paso a la otra vida encontrar una ubicación especial. Este lugar tenía que contener elementos como agua, tierra, cielo y protección para su descanso eterno. La ubicación se encuentra a los pies de la Montaña Tianshou en el Distrito de Chagping a unos 50 Km al Norte de Beijing. Es como un gran valle abierto al Sur y protegido al Norte por grandes montañas en un enclave rodeado por bosque. El lugar ideal para su descanso.

Hay dos tumbas que visitamos nosotros y que os recomendamos porque las otras están cerradas o no son tan impresionantes como estas dos.

La primera es la Tumba Chanling del Emperador Yongle que fue la primera de las 13 tumbas y la que sirvió de modelo para las siguientes.

Esta tumba es la mejor conservada y las más grande de todas pero como casi todas los lugares que visitamos en Beijing estaban repletas de turistas tanto locales como extranjeros. Aquí os dejo un mapa de la tumba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al entrar en el complejo hay unos puestos a los lados que te venden algún recuerdo y algo de comer pero mejor aprovechar la visita. Justo en el centro de la primera explanada hay una especie de pequeño portal que hay que pasar para entrar en la “ciudad de los muertos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el recinto podemos ver varios edificios en los que hay una estatua en bronce el Emperador Yongle y objetos como trajes y coronas.

P5030702P5030701

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAP5030699

Esto es un detalle del techo de madera bajo el que está la estatua. Los edificios por fuera tienen un encanto especial aunque no se si por el lugar o por el significado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora no vamos a la segunda tumba que queremos visitar pero antes para salir del complejo, ¿ recordáis el pórtico que os comentamos antes para entrar en la “ciudad de los muertos” ? Pues ahora hay que saltar al salir dando un grito, es para anunciar que volvemos al mundo de los vivos dejando atrás el de los muertos.

La próxima es la Tumba Ding del Emperador Zhu Yiyun y de sus dos Emperatrices. El Palacio Subterráneo de esta tumba es el único de todos que ha sido excavado en profundidad. Tiene una planta de poco más de 1 Km cuadrado y está compuesto por 5 cámaras de piedra. De aquí se desenterraron casi 3000 objetos que ahora se han puesto en su lugar original haciendo del Palacio Subterráneo un interesante museo que no podíamos dejar de visitar.

713606088663037659717259

Os dejamos unas fotos del Palacio

10152998364997030

Ha sido fantástico vivir este pedacito de historia china y os aconsejamos a todos la visita.