Trafalgar Square

Nos encontramos hoy en la plaza más importante de Londres, Trafalgar Square.

IMG_3592

Se construyó para conmemorar la Batalla de Trafalgar donde la Armada Británica venció en 1805 a la Francesa y a la Española. De hecho, el bronce de los leones a pie de la columna están hechos con el bronce fundido de los cañones españoles y franceses requisados en la batalla.

_DSC0104

Justo en el centro se levanta una columna majesturosa de unos 50 metros de altura sosteniendo una estatua del almirante más famoso de la Armada Británica, el Almirante Nelson.

_DSC0105

Por hacer un paréntisis y hacer un poco de patria, os podemos contar una anécdota sobre este almirante. Por lo que pudimos ver en libros, museos de guerra, etc…. para los ingleses la figura del Almirante Nelson es así como un super hombre que siempre ganaba las batallas en las que participaba.

IMG_3599

La historia es que en una de nuestras visitas por la capital fuimos al Imperial War Museum y nos picó la curiosidad y nos pusimos a ojear un libro sobre la vida, obra y milagros de este condecorado almirante. Bien, en todos los capítulos, como cabecera, había un cuadro suyo a modo de retrato que era seguido por la historia de alguna célebre batalla en la que participó. De repente, de un capítulo a otro, este retrato aparece sin un brazo…, si ya se, diréis que habrá sido una herida de guerra…

Bien la historia real es que perdió ese brazo en una batalla. En esa batalla no sólo perdió el brazo sino también la batalla y fue cuando intentó conquistar la Isla de Tenerife, en Canarias. Un cañon cargado de metralla conocido como “El Tigre” disparó y la fortuna quiso que parte de la metralla le arrancara parte del brazo dejándolo mal herido. Hecho que sin duda ayudó a firmar una rendición y con ello acabó el intento inglés por conquistar las Canarias.

Lo curioso del libro que estábamos ojeando es que esa batalla con su derrota incluida había desaparecido de la historia del Almirante, como si fuera una vergüenza el haber claudicado su intento de conquista de las islas. Se ve que después de este punto de su vida participó en varias batallas más puesto que el libro continuaba todavía en varios capítulos pero la gesta heroica de los Canarios venciendo a su Almirante en una isla en medio del oceano había sido borrada de los anales de la historia… ¡¡Qué curioso!!….

Seguimos con Trafalgar Square. Hay dos fuentes a ambos lados de la Columna de Nelson que al llegar la noche se iluminan con leds de colores y algunas estatuas repartidas por la plaza. Hay una de ellas en particular muy curiosa que es la estatua de George Washington donada por el Estado de Virginia de los Estados Unidos. La curiosidad de esta estatua es el suelo sobre el que se encuentra, es suelo importado directamente de Estados Unidos y es debido a que el Presidente George, no sabemos porque motivo, juró no volver a pisar suelo británico. ¡¡ Qué cosas pasan más curiosas suelen pasar desapercibidas !!

_DSC0101

Presidiendo la plaza tenemos la galería de arte más famosa de la capital, la National Gallery y en su opuesto podemos ver al fondo de la calle la torre del Big Ben.

_DSC0096

En la plaza se realizan celebraciones importantes de Navidad, Año Nuevo y celebraciones deportivas importantes. La otra cara es que también suele ser el punto de manifestaciones con caracter político principalmente. Aún así, podemos afirmar que se trata de unos de los centros de la actividad londinense y es uno de los puntos de obligado paso si visitamos la ciudad.