To-ji es un templo budista Shingon. Shingon es una rama del budismo japonés y la más importante entre las esotéricas o tántricas fuera de la India y del Tibet.
El templo es del año 796 y se hizo sólo dos años después que que Kyoto pasase a ser la capital del país. En esa época hubo 3 templos budistas en toda la ciudad pero hoy en día este es el único superviviente.
Actualmente está considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1994 por la UNESCO.
En su interior se puede acceder al jardín donde esta la Pagoda de las 5 Historias, uno de los símbolos de Kyoto y que con sus 54,8 metros de altura es la más alta de todo Japón.
Una de las cosas interesantes de esta pagoda es que en su interior tiene un sistema anti terremotos tan bueno que cuando se construyó en Tokyo la Torre Skytree la tomaron como guía para el sistema de la torre. Sorprendente lo que los antiguos ingenieros de Japón habían conseguido hacer en la Pagoda. Otra cosa que la Pagoda alberga en su interior son unas estatuas de Budha que al parecer están ordenadas de modo que dan protección espiritual.
El mayor edificio en su interior es el Salón Kodo que fue destruido por un incendio en 1486 pero se reconstruyó y se puede visitar su interior donde hay una estatua de Budha.
Todos los meses, el día 21, se celebra un mercadillo que se monta en los jardines del Templo donde podéis encontrar desde pequeñas antigüedades hasta kimonos y artículos de porcelana. Es justo el día 21 por que ese día se conmemora la muerte de Kukai, que fue el monje fundador del Templo.
También en el mismo incendio se destruyó el salón vecino, el Salón Kodo, reconstruido después y utilizado como salón de lecturas.
y con esta foto de una de las fachadas del Salón Kodo seguimos nuestro camino.