Peaje de Autopistas en Italia

Esto de los peajes en las autopistas italianas era algo que nos tenía un poco locos antes de iniciar el viaje y la verdad es que encontramos bastante poca información sobre ello, por lo menos en español.

El peaje o vignette es algo habitual en casi todas las autopistas italianas y es gestionado por empresas privadas.

Hay dos opciones principales, el Telepass quizás sea la opción más cómoda, pero nosotros, como sólo queríamos gastar lo que realmente necesitábamos optamos por pagar cuando usábamos la autopista.

Muchos amigos han hecho el mismo recorrido que nosotros por carreteras secundarias evitando así pagar el dichoso peaje pero a veces se tarda demasiado tiempo y no merece la pena…¡Perdón!, si que merece la pena, Italia es preciosa y sus paisajes son maravillosos pero nosotros teníamos un calendario bastante ajustado y sólo en alguna ocasión nos permitimos disfrutar de esto.

-Volvemos al tema- Hay que preguntar al alquilar un coche si está incluida la vignette y sobre todo como se usa, es decir, si directamente tendríamos incluido el Telepass. El único “problemilla” de esto es que puede ser que el alquiler nos suba un poco de precio.

En nuestro caso que pagamos por uso el peaje, el “modus operandi” es el siguiente:

Vamos conduciendo y por ejemplo queremos coger la autopista para ir de Milán hasta Génova. Cuando salimos de Milán y llegamos a la autopista hay que pasar por unas cabinas de peaje con dos opciones: Una sería la del Telepass, que pasas como si nada. Nosotros nos paramos en una en la que tenemos que recoger un ticket donde dice desde que punto entramos a la autopista.

A partir de aquí circulamos tranquilamente por la autopista, muy bien asfaltadas por cierto y algunas como la de esta travesía realmente bonitas con bosques y túneles.

Ahora viene la segunda parte de la “operación autopista”, o sea, salir de la autopista. Tomamos la salida que nos convenga, en este caso, para entrar en Génova, y encontramos varias cabinas de peaje. Todas tienen un cartel grande informativo sobre ellas que son las de Telepass, las de pagar en efectivo y las de pagar con tarjeta. Depende de lo que llevemos de cash encima esto es a elección de cada uno, sólo mostramos el ticket en la máquina, nos da el importe a pagar, pagamos, se abre la barrera y seguimos nuestro camino.

Perdimos las fotos que sacamos con el móvil llegando a las cabinas de peaje pero encontré esto por internet que ilustra todas las posibilidades. Una aclaración del último cartel de la derecha, si se fijan tiene el símbolo de una mano cogiendo el dinero. Eso es porque en ese carril nos atiende una persona y no una máquina.

No les podemos decir cuanto vale este o aquel trayecto porque depende de la entrada y la salida de la autopista que tomemos pero si podemos decir que es la foma más rápida de llegar en coche de una ciudad a otra y no es tan caro como para que sea doloroso para el bolsillo usarlo.

Esperamos que esto os pueda servir de ayuda si tienen también esta duda a la hora de recorrer Italia en coche.