Movernos en Tokyo

Como en todas las grandes ciudades la mejor manera en la que nos podemos mover de un lugar a otro de forma barata y rápida es el metro y Tokyo no es una excepción.

Ahora bien…. lo primero que se pregunta un turista cuando llega a una estación por primera vez quizás sea  – ¿ Sabré usar la máquina para sacar el ticket ? – . Nosotros pensabamos que iba a estar todo en japonés pero nada que ver, lo podemos poner en inglés !!!!! Bieeeennnn !!!!!

Cuando llegamos a la estación hay que saber lo primero el nombre de la estación en la que nos hemos metido, con un poco de práctica esos nombres tan raros no lo serán cuando lo hayáis hecho un par de veces. Ahora lo siguiente importante que hay que saber es a que estación vamos a ir ( evidente ).

Pues bien, hay unos carteles donde están todos los nombres de las estaciones ( la nuestra en suele estar en negrita ), localizamos el destino y justo a la derecha del nombre pone un precio en yenes.

IMG_1657

Ahora sólo hay que ir a la máquina expendedora, poner el idioma en inglés si queréis enteraros de algo, elegir un billete (individual o no depende de cuantas personas seáis ) y elegir el precio que habéis cogido en el cártel.

IMG_1658

Es bueno que llevéis moneditas sueltas para ir más rápido, con un poco de práctica se convertirá en una acción mecánica.

Hay posibilidad contratar algunos tipos de tarjetas como PASSMO pero normalmente se le saca más provecho si te fueras a quedar una larga temporada allí. Nosotros optamos por pagar el billete cada vez que teníamos que coger el metro y la verdad es que no nos salió caro.

En Tokyo operan dos líneas de metro y las líneas JR y depende del pase que tengas puedes o no cogerlas gratis. Esto nos pareció un poco lío y para que complicarse la vida je je je…..

Las dos líneas de metro son Tokyo Metro y la Toei Underground y las estaciones están marcadas con estos símbolos

TokyoMetroLogo_ajToei_Subway

Tened cuidado que las estaciones de metro en Tokyo pueden llegar a ser muy grandes y comunicarse unas con otras a través de túneles transitables llenos de tiendas y lo que parece un simple transbordo se convierte en un 1 ó 2 Km. andando bajo la superficie.

Otras dos cosas a tener en cuenta son :

1.- Los japoneses son muy organizados, es decir, caminan por un lado de los pasillos hacia una dirección dejando libre la contraria para los que vienen en sentido contrario. Queda feo ir por donde nos de la gana interrumpiendo el paso de los que vienen en contra.

2.- Cuando llegan al tren y éste no ha llegado hacen unas filas en “L” preparados para entrar de forma que no interrumpen a los que salen del vagón. Durante esta operación es raro verlos hablar, la verdad es que son bastante silenciosos.

En el metro te encontrarás letreros de quitarle el sonido al móvil, de no mirar debajo de las faldas en las escaleras, etc… (Lo de las faldas yo tampoco me lo creía ja, ja, ja, ja…)

El último consejo que os podría dar es intentar no coger el metro en hora punta más que nada por que no os entre el complejo de sardina en lata aunque es una experiencia que al menos un día deberíais de sentir en carne propia 😉

Os dejo un enlace donde os podéis hacer una idea aproximada del coste de los billetes, aunque como os dije a veces es más barato sólo pagar el que se coja.

http://www.yes-tokio.es/moversextokiobilleteseconomicos.php

Y para los que os gusta planear al milímetro vuestro viaje os dejo una página en donde poniendo el origen y el destino nos da el precio del metro y las mejores rutas.

http://www.tokyo-subway.net/english/index.html