IMPORTANTE : Enfermedades al Viajar

En este post nos tenemos que poner un poco serios por el tema que vamos a tratar y que nos afecta a todos, especialmente más a los que nos gusta viajar.

Todos nos informamos de que lugares visitar, de sitios pintorescos, de las personas que vamos a encontrar, sus culturas y costumbres, etc… pero algo que solemos pasar muchas veces por alto es que tipo de enfermedades que encontraremos o nos veremos expuestos allá donde vayamos.

Hay que partir de la idea que salvo enfermedades más graves frente a las que poco se pueden hacer cada uno es profeta en su tierra, es decir, para las enfermedades endémicas más “débiles” los habitantes de la zona en muchas ocasiones han desarrollado una cierta inmunidad o resistencia a esas enfermedades pero nosotros somos los que seguro no lo estamos.

Recordad cuando los conquistadores en América diezmaron a la población indígena al llevarles la gripe contra la que no tenían ninguna defensa en su organismo. A nosotros podría pasarnos en cierta medida a la inversa.

Para la realización de este post hemos creído conveniente contar con la colaboración de un experto como es el Director del Centro de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna el Sr. Basilio Valladares que amablemente ha aceptado ayudarnos a realizarlo.

Bueno, empecemos por el principio. Lo primero que tenemos que hacer cuando tengamos claro el destino al que queremos ir es visitar a nuestro médico de cabecera y a Sanidad Exterior.

Muchos preguntaréis :”¿al médico de cabecera?”. Pues sí, y lo vamos a explicar. Imaginad que por ejemplo somos diabéticos, tenemos alguna cardiopatía, embarazas, etc… y nuestro viaje incluye varios días por la selva en Thailandia (tan válido como alguna travesía por el desierto). Bien, alguno se ha planteado ¿en qué nevera vamos a meter la insulina? por ejemplo. Pues esta tontería de hablar con nuestro médico de cabecera podría salvarnos la vida si fuera el caso.

Y en cuanto a Sanidad Exterior pues nos podrán decir que vacunas son obligadas y cuales recomendadas así como algunos consejos para prevenir contraerlas una vez lleguemos a nuestro destino.

También antes de partir hay que tener muy claro una serie de factores como:

* Ropa

* Calzado

* Alimentos

* Vacunas ( Sanidad Exterior )

* Profilaxis ( Repelente de mosquitos, Pastillas Malaria, etc… )

* Botiquín (en otro post explicaremos como tener un mini botiquín según el destino y la persona)

Los 4 principales síntomas en un viaje de los que deberíamos preocuparnos serían Fiebre, Gastroenteritis, Problemas en la Piel y Dificultad Respiratoria.

Ya se que alguno puede pensar…”es que tengo gripe” , “algo que comí me sentó mal” o incluso “algo me dio alergia porque tengo como un sarpullido raro”…. Pues este es el primer error y el que tiene que encendernos la bombilla de alarma.

Para hacer todo este post hemos tenido que leer mucho sobre las enfermedades y visto muchas fotografías que no son nada agradables para poder acercarnos a las manifestaciones de la enfermedad.

Os dejo una tabla donde os ponemos muchas de ellas y las posibles formas de contagio más comunes.

tabla

Ahora y de forma muy rápida describiremos muy brevemente alguna de ellas, de las demás sólo tenéis que buscar en Internet.

Hepatitis A: Inflamación aguda del Hígado. Tiene vacuna.

hepatitis A -mapaHepatitis E: Es una enfermedad causada por el virus de la Hepatitis E (VHE) y que presenta una transmisión fecal-oral. Es causante de epidemias en la India, Asia, África y México. Su proceso de curación es espontáneo. Los viajeros a zonas endémicas deben evitar el consumo de frutas y verduras crudas o mal cocinadas, consumir agua potable y mantener buenas condiciones sanitarias.

Fiebre Tifoidea : El mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. Actualmente hay dos vacunas recomendadas por la OMS. Ambas protegen en el 50 a 80% de los casos y son recomendadas a los viajeros que se desplazan a los lugares donde la fiebre tifoidea es endémica.

Amebiasis : Es una enfermedad parasitaria. Puede invadir la mucosa intestinal produciendo ulceraciones y diseminarse hacia otros órganos. El parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentería.

Esquistosomiasis: Es una enfermedad parasitaria producida por gusanos y es relativamente común en los países en vías de desarrollo, especialmente en África. La OMS estima que unas 160 millones de personas padecen esta enfermedad y causa varias decenas de miles de muertes al año. La forma de infestarse es el baño en lagos y charcas infestadas de caracoles que son quienes sirven de huéspedes para estos gusanos.

752px-Schistosomiasis_Life_Cycle

Malaria o Paludismo : Entre 700 000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de cinco años) en dichas zonas. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles.

AnophelesGambiaemosquitoMosquito Anopheles

Dengue : La OMS estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones de personas cada año, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por presentar una forma severa de la enfermedad, con una mortalidad del 2,5%. El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. Por el momento, no se dispone de una vacuna certificada contra el dengue. Una vacuna efectiva debe ser tetravalente, proporcionando protección contra los cuatro serotipos.

mapa dengueLas recomendaciones para prevenir un posible contagio son :

* Utilizar repelentes adecuados, los recomendados son aquellos que contengan DEET (dietiltoluamida) en concentraciones del 35 al 40 % y deben aplicarse durante el día en las zonas de la piel no cubiertas por la ropa.

* Evitar el uso de perfumes y el uso de ropas de colores oscuros.

* La ropa debe ser impregnada con un repelente que contenga permetrina (antipolillas para ropa y telas) la cual mantiene el efecto por 2 a 3 meses a pesar de 3 a 4 lavados.

sintomasdengueFiebre Amarilla : Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y la zona norte de Sudamérica que origina 30.000 muertes cada año. Existe una vacuna efectiva pero no se conoce cura por lo que cuando personas no vacunadas la contraen solo se les puede proporcionar tratamiento sintomático.

360px-Yellow_fever_South_America_2009Sin embargo, hoy en día las poblaciones no-vacunadas en muchas naciones en desarrollo del África y Sudamérica continúan en gran riesgo. La OMS estima que la fiebre amarilla afecta a unas 200.000 personas cada año y mata a 30.000 de ellas, en estas poblaciones no-vacunadas.

Yellow_fever_Africa_2009Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos de los géneros Aedes, Haemagogus y Sabethes. En la fiebre amarilla de transmisión urbana hay que recordar que Aedes aegypti abunda en zonas húmedas alrededor del agua estancada limpia, y sólo pica durante el día. No existe tratamiento eficaz para la fiebre amarilla lo que justifica la importancia de la vacunación que es obligada en muchos países.

1280px-Aedes_aegyptiMosquito Aedes aegypti

Tripanosomiasis Africana o Enfermadead del Sueño : Transmitida a los humanos por picaduras de la mosca Tse-Tsé. Las moscas Tse-Tsé se encuentran en el África subsahariana. Sólo hay un tratamiento con 4 tipos de drogas siempre y cuando se detecte a tiempo. Sino se detectara a tiempo al final se convierte en mortal.

792px-Glossina-morsitansMosca Tse-Tse

Oncocercosis: Es una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano y transmitida por varias especies de moscas negras .La infestación parasitaria ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y los ojos, llegando a ser la segunda razón más importante de ceguera en el mundo. Alrededor del 99% de los casos de oncocercosis ocurren en África. Hacia el 2008, alrededor de 18 millones de personas estaban infectadas con este parásito y alrededor de 300.000 personas habían quedado permanentemente ciegas.

783px-Simuliidae_fg01

Mosca negra

Fiebre Hemorrágica del Ébola : Es una enfermedad viral altamente contagiosa y mortal. Es muy importante estar informado acerca de cualquier brote que ocurra para reducir el riesgo de infección. No se cuenta todavía con ningún tratamiento ni vacuna específicos. Se contagia por contacto con algún enfermo, por lo que es muy importante el aislamiento. Actualmente, en 2014, todos saben la preocupación acerca del brote que ha detectado en África que ya se ha cobrado, a día 5 de Agosto casi un millar de personas y en aumento. Este brote ha provocado el control de posibles enfermos en casi la totalidad de aeropuertos del mundo con el fin de intentar frenar el avance del virus.

Tenemos constancia de que en países tan cercanos y desarrollados como Alemania han tenido casos de Encefalitis contagiada por garrapatas, sobre todo en algunos campings.

Otro caso es la reciente detección de casos de Amebiosis por el agua en Marruecos desaconsejándose incluso lavarse los dientes y enjuagarse utilizando agua del grifo… ya no te digo pensar en beberla…

Por quedarnos en casa los casos de Dengue y Malaria recientes en España…

Como veréis en todos los sitios cuecen habas, incluso en casa, lo que sucede es que como suele ser de forma aislada y no habitual es algo que no tiene repercusión en las noticias.

Según cada país al que queramos ir la normativa cambia, en algunos hay vacunas obligatorias, en otros no y en muchos hay una lista de vacunas recomendadas que se aconseja vacunarse por lo menos 4 semanas antes del viaje.

En cada Comunidad Autónoma hay un centro de vacunación del Ministerio de Sanidad que os aseguraran cuales son las vacunas que os tendréis que poner en función del viaje.

Hemos encontrado una página en Internet donde podemos descargar gratuitamente de foma inmediata las listas de países por continentes indicando las vacunas obligatorias y recomendas así como la dirección de la Embajada o el Consulado español en cada uno de ellos.

Para acceder a la página y descargar el PDF del continente con las vacunas obligatorias y recomendadas de cada país de “Como Viajar Sano” pincha aquí.

¡¡ Nosotros ya tenemos los pdf !!, ¿ A qué esperas tú ?

Para acabar volver a agradecer al Sr. Basilio Valladares su imprescindible ayuda para hacer este post.

Bueno chicos, espero que esto os haya servido de ayuda o por lo menos para que lo tengan en cuenta a la hora de viajar.

Si os ha gustado o te ha parecido útil compártelo para intentar que a nadie se le rompa un viaje por no haber tomado alguna precaución necesaria con antelación.