Hraunfossar y Barnafoss

Nuestras primeras cascadas en Islandia, por lo menos dos de las más famosas de las cientos que se pueden ver a lo largo del camino desde la carretera.

Esta muy bien señalizado pero ya avisamos que las carreteras en Islandia parece que no se acaban nunca, quizás sea debido a que el mismo paisaje se mantiene a lo largo de muchos kilómetros y sólo es roto por alguna cascada, un iglesia típica o alguna granja que destaca sobre el fondo.

DSC_0116

Cuando llegamos al aparcamiento empezó a llover como si el cielo quisiera caer sobre nosotros, todo acompañado por unas rachas de viento que hacían que la lluvia te diera de frente en vez de arriba a abajo.

Aquí hay una tienda para comprar algún recuerdo y lo extraño es que no había nadie dentro pero la tienda estaba abierta… ¡¡ Si esto pasa en España… !!

Hacia el otro lado llegamos a un mirador desde el que vemos Hraunfossar derramando su agua sobre el río Hvítá.

DSC_0060

Pero vamos a ver justo al lado primero a Barnafoss ( la cascada de los niños ). Su nombre se debe a que según se cuenta dos niños murieron aquí al desplomarse un puente que cruzaba los rápidos y sólo se encontraron sus pisadas dirigiéndose hacia el puente derrumbado.

DSC_0062

Barnafoss se trata de una serie de rápidos por los que discurre el fluir del río Hvítá al pasar por un cauce estrecho de lava. Todo ello junto al campo de lava Hallmundarhraun del que brota Hraunfossar.

Realmente no es nada espectacular si lo planteamos en función de las otras cataratas que vimos más adelante en nuestro viaje pero como primera toma de contacto está muy bien.

IMG_2832

Ahora volvemos sobre nuestros pasos y nos paramos un poco más a ver Hraunfossar que son como un conjunto de mini cascadas que parecen brotar de la propia lava. La realidad es que el agua se filtra por debajo del campo de lava y sale a la superficie justo en este punto dándonos un bonito espectáculo. De hecho y como cosa curiosa os podemos decir que “foss” significa cascada y en este caso “Hraun” es lava por lo que tiene un nombre muy acorde a lo que vemos.

DSC_0057-1DSC_0059-1

¿ No está mal como primera parada en Islandia, verdad ?