El último punto que veremos de Hungría antes de dirigirnos a Budapest es la ciudad de Esztergom. Desde la fundación del Reino de Hungría, esta ciudad fue la residencia del Arzobispo de Esztergom, máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país.
En concreto hemos venido hasta la ciudad para poder ver la Catedral de San Adalberto, aunque el nombre completo es un poco más largo, sería «Catedral Primada y Basílica de la Santísima Virgen María de la Asunción y San Adalberto»… ¡¡Casi nada…!!
El edificio tiene unas dimensiones enormes, unos 100 metros de alto desde la cripta, 118 metros de largo y unos 49 metros de ancho. Estas medidas hacen que la Catedral de San Adalberto sea el mayor edificio religioso de todo el país.
Si se fijan en la inscripción sobre la entrada principal pone :»Caput, mater et magistra ecclesiarum hungariae» , en latín, que viene a significar más o menos «Cabeza, madre y maestra eclesiástica de Hungría». De hecho, sigue siendo la sede de la Iglesia Católica en el país.
Para que puedan apreciar el tamaño Carolina ha hecho de escala al lado de una de las columnas centrales.
Se empezó a construir sobre el año 1822 y hasta 1869 no se dió por terminada.
Hay detalles a los lados del pórtico principal como estas esculturas en la fachada que merecen una foto.
El interior impresiona por su tamaño tanto como lo hace el exterior.
Desde aquí podemos ver el interior de la cúpula con sus doce ventanas, situada a 71,5 metros desde el suelo donde nos encontramos.
Ahora vamos a bajar a la cripta donde descansan los restos de los sacerdotes y constructores más importantes de la Catedral.
Esta foto es de la capilla que queda de la anterior catedral sobre la que se edificó la actual y dentro podemos ver estatuas de mármol rojo y blanco, algunas de ellas con signos de haberse intentado destruir, como que a algunos ángeles les rompieron la cabeza, durante la ocupación turca.
La Catedral fue construida sobre una colina frente al Danubio así que vamos a subir ahora los 400 escalones para tener las mejores vistas de la ciudad desde su cúpula.
Esta foto es a medio camino… todavía queda la mitad…
Desde aquí arriba, aparte de la ciudad, vemos los restos de la muralla medieval y la estatua de San Esteban cuando se acogió al cristianismo.
Ya el sol se empieza a poner tras la Basílica de San Adalberto, es hora de acabar el día conduciendo hacia nuestro hotel en Budapest. 😉