Si, super chungo el tema del cementerio. Pero no pasa nada, sólo es macabro si lo queremos ver así, por el contrario, es hasta interesante y ya os daréis cuanta del por qué.
Cuando hablamos de cementerio a todos nos viene a la cabeza paredes con nichos, grandes y suntuosas criptas, un montón de flores , habitualmente secas para que lo vamos a negar…. etc…..
En Japón hay que partir primero del problema de superpoblación del país lo que provoca que sea materialmente imposible enterrar prácticamente a nadie con ataúd por el espacio que ocupa y ni que decir el tema de enormes criptas o panteones familiares. Aquí lo normal cuando te mueres es que te incineren y se entregue a los familiares la urna con las cenizas.
También tened en cuenta que casi el 99% de los cementerios japoneses son de carácter budista.
Nosotros nos encontramos con uno nada más empezar el día y sacamos algunas fotos que ahora podréis ver vosotros.
Bien, os pondré una foto de una normal y os intentaré explicar más o menos por lo que se que es cada cosa,
1.- La Lápida. Es donde están inscritos el nombre del fallecido o de los miembros de su familia que están allí enterrados. Si os fijáis a la derecha podréis ver unas letras rojas que son el nombre del cónyuge ( hombre o mujer ) que no ha fallecido todavía. Cuando lo haga se le quitará la tinta roja y se pondrán sus restos junto con los de su marido/esposa. Justo debajo de la lápida esta lo que se llama Columnario o Cripta que es donde verdaderamente están las urnas con los restos de los fallecidos.
2.- Soporte para los Tuobas, también llamados Sotobas. Son esas estacas de madera largas donde está escrito el Kaimyou ( nombre póstumo ) y cartas budistas sobre alguno de los 5 elementos ( agua, tierra, fuego, viento y cielo ) escritas en japonés. El Kaimyou por explicarlo un poquito mejor os diré que es el nombre sagrado budista que se le da al fallecido.
3.- El Epitafio, donde va el nombre, fecha de nacimiento y muerte junto con algunos datos más de las personas que están enterradas en la cripta.
4.- Igual que en los europeos, suele haber unos jarrones para poner flores.
5.- Estante para el incienso. Aquí también se depositan comida, tabaco, etc, es decir, cosas que al difunto le gustaban cuando estaba con vida.
También algo que realmente te das cuenta es que está todo absolutamente impecable, super limpio. De hecho hay unos cubos de madera que son utilizados por los visitantes para limpiar la tumba de sus familiares. Afortunadamente para el mantenimiento ellos van bastante más que nosotros a los cementerios.
Si os pilla de camino durante la ruta y os topáis con un cementerio no dudéis en echar un vistazo por son realmente especiales, además que ahora sabéis algo más de las tumbas japonesas y siempre podréis dejar con la boca abierta a vuestro acompañante.
Por último os comento que el no va más de los cementerios en Japón ya no es el que acabamos de describir sino edificios de varias plantas donde los familiares dejan las urnas y pueden ir a hacerles ofrendas y mostrar sus respetos con un número de depósito, lo cual es mucho más moderno y ahorra mucha superficie, que ya sabéis que allí escasea.
Me parece muy interesante
[…] Els cementiris: viajesdeark.com […]