Ryokan

Como definición se podría decir que el Ryokan es un alojamiento tradicional japonés de lujo sobre todo para occidentales pero para ilustrarnos un poquito más vamos a ver la historia de estos establecimientos y sus características especiales que los hacen únicos en el mundo.

room01

Durante el Período Nara se desarrollaron las Fuseyas que eran casas muy humildes de descanso gratuitas en una época en las que los viajes eran muy peligrosos en Japón, tanto, que muchos viajeros no llegaban a sus destinos.

Durante el siguiente período, el Período Heian, los lugares de descanso para los viajeros eran o grandes casas de aristócratas o templos conocidos como Shukubō que literalmente se podría traducir como «alojamiento del templo».

Durante el Período Kamakura aparecieron los Kichin-yado, que eran lugares de tránsito donde sólo se cobraban a los viajeros el costo de la madera para calentarse y cocinar. Después de aquí se les dió varios nombres, siendo el conjunto de todos ellos la base para la creación del Ryokan.

A mitad del Período Edo el Ryokan aparece de forma oficial debido a la gran afluencia de viajeros entre Edo y Kyoto que no hizo otra cosa sino cada irse incrementando en el tiempo favoreciendo la floreciente industria hotelera tradicional en Japón.

Ahora vamos a ver que características tiene un Ryokan clásico. Sus habitaciones se componen de paredes y puertas corredizas o fusuma, que se pueden abrir o retirar cambiando totalmente la percepción del espacio. Esto favorece a las corrientes de aire que ayuda a airear y mantener fresca la estancia. El suelo está cubierto por un tatami que aparte de ser muy confortable aisla acústicamente el interior del exterior de las habitaciones. Estas habitaciones cubiertas de tatami y de estilo tradicional japones se llaman washitsu.

Estos Ryokanes en su gran mayoría están construidos en madera, en una o dos alturas y nunca de más de 30 habitaciones en total.

Ahora vamos a un Ryokan…. ¿ qué nos encontramos al entrar ?

Lo primero que nos encontramos es el agari-kamachi que es un pequeño lugar al abrir la puerta para dejar los zapatos, ya sabéis que no se entra sobre el tatami con los zapatos puestos. Desde aquí tenemos un shoji ( puerta corrediza ) que separan el agari-kamachi de la habitación. Entrando a la habitación ya vemos el tatami sobre el suelo, mesas bajas de madera y unos almohadones para sentarse llamados zabuton.

washitu

También tendremos una colcha para dormir ( futon ) y un armario para guardarla, el  oshiire. También hay una pequeña plataforma tipo balcón a nivel de piso que da hacia el jardín que se llama engawa.

hayashi-haitsu 2dk oshiire-thumb-800xauto-430

 

Futon_and_desk_in_a_Ryokan

 

 

Japanese_House_-_Engawa

Usualmente en la habitación también hay un tokonoma. Un tokonoma es un espacio elevado sobre el washitsu en donde se encuentra algún rollo desplegable con motivos decorativos. También podemos encontrar en el tokonoma algún bonsai o algún arreglo de ikebana ( arte floral ). Tened cuidado por que está prohibido pisar dentro del tokonoma.

Tatami room

Las comidas nos las sirven en las estancias privadas de cada habitación y nos la comemos sentados sobre los cojines que por la noche se recogen para extender el futon.

kaiseki2

Cada grupo de habitaciones posee su propio Ofuro aparte de un baño común en el que hay una gran bañera natural situada en el jardín o en algún lugar con vistas a la naturaleza. Para salir a este jardín los huéspedes tienen que calzarse con geta ( sandalias de madera ) o con setta ( sandalias de cuero ). Normalmente la vestimenta requerida es un kimono o una yukata ( esta hecha de algodón y se suele usar en estaciones cálidas ), pero no os preocupéis por que nos la suministran en el propio Ryokan.

geta

 

Setta,japanese-leather-soled-sandals,japan

 

inamoto-ryokan-1

 

Espero que os haya gustado el Ryokan y que tengáis ganas de probar la experiencia, eso sí, ya os aviso que suelen ser caros pero merece la pena aunque sólo sea por una noche sentirse parte del Japón tradicional.