¿ Quién no ha oído hablar de Nueva York ?
Una de las ciudades más importantes de Estados Unidos y una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo.
Desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas, pero no sólo tiene influencia en estos aspectos sino en medios de comunicación, en política, entretenimiento y moda.
Tenemos también en Nueva York la sede de la Organización de las Naciones Unidas lo que hace que sea un punto muy importantes en las reuniones internacionales.
La ciudad esta dividida en 5 barrios que son el Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island cada uno con sus características especiales y fácilmente diferenciables cuando pasas de un barrio a otro.
Tiene grandes edificios y monumentos emblemáticos y famosos en el mundo entero como la Estatua de la Libertad, la Bolsa de Nueva York en Wall Street, el Empire State.
También estaban las míticas Torres Gemelas del World Trade Center derribadas en un ataque terrorista el 11 de Septiembre del 2001. Actualmente en la conocida Zona Cero se ha construido el primero de cinco rascacielos y un gran monumento como memorial por todas las víctimas del atentado.
La ciudad se ubica en la desembocadura del río Hudson que forma un amplio puerto natural que ha sido clave en su desarrollo comercial. La mayor parte de la la ciudad se encuentra sobre 3 islas : Manhattan, Staten Island y Long Island haciendo que el terreno edificable sea escaso y generando una alta densidad de población.
Hay dos ríos más. El río Este fluye desde el estrecho de Long Island y separa el Bronx y Manhattan de Long Island. El otro río es el río Harlem, que separa Manhattan del Bronx.
Debido a todos estos ríos muchos de los terrenos de la ciudad han tenido que ser ganados al cauce de los mismos, siendo el punto más alto de la ciudad la Colina Todt en Staten Island con sólo 124,90 metros de altura.
L0s neoyorkinos están muy preocupados acerca de cambio climático y el efecto invernadero y han conseguido tener una gran flota de autobuses híbridos o equipados con gas natural comprimido. Asimismo y como dato os diré que el agua de Nueva York procede de las Montañas Catskill y tiene en su origen un filtrado natural que hace que el agua de la ciudad se pueda consumir sin necesidad de ninguna planta de purificación y esto ya es bastante impresionante teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad.
Nueva York es actualmente una de las zonas con menos criminalidad por número de habitantes de Estados Unidos aunque eso no significa que haya algunos barrios donde mejor no entrar pero nada que ver con las películas que siempre exageran un poco.
Una cosa también que es un poco sorprendente es que más de la mitad de la población no posee coche y esto hace que las líneas de metro trabajen durante 24 horas y sean consideradas como bien de interés público. Sin ellas la actividad de Nueva York se paralizaría.
Empecemos entonces nuestro viaje 😉
* Varios