Hoy queremos mostrar el lado más personal de Lola, o como la conocemos todos, la viajera Overseas.
En su blog «Overseas» recorremos con ella 66 países, 13 de los cuáles con la compañía de su hijo lo que hace a este blog más interesante si cabe porque podemos encontrar muchos consejos y experiencias para los que quieran viajar con niños.
Según sabemos el nombre del blog nació de una palabra que escuchó hace ya unos años en un viaje a Australia y que define su personalidad viajera pero si queréis saber la historia completa la podéis encontrar en su página.
Ella empezó como muchos de nosotros escribiendo en un papel lo que acontecía en cada uno de sus viajes hasta que un día llegó el temor de perder todo este diario viajero y para suerte de todos nosotros se empezó a fraguar la creación de este fantástico blog como es Overseas.
Como decíamos antes, 66 países dan para muchos artículos, muchas vivencias, experiencias y emociones por lo que este es uno de esos blogs que no podemos pasar por alto ya que tiene un contenido muy valioso para todos los viajeros. Nosotros desde nuestra humilde posición nos gustaría invitarles a todos a seguir a Overseas porque todavía le queda mucho por contar a nuestra amiga.
India
Ya les aviso que las respuestas de nuestra compañera son toda una aventura pero vamos a dejar que las leas porque de seguro les van a interesar tanto como a nosotros:
1.- ¿ Tu primer viaje ?
Mis primeros viajes fueron en Alemania donde viví con mis padres de niña y aprovechábamos los fines de semana para viajar. Recuerdo que yo odiaba cuando tocaba visita a museos.
Alemania
Pero mi primer viaje independiente como mochilera fue a Londres en el año 1993, tenía 18 años y estuve dos semanas con mi hermana.
2.- ¿ Qué destino recomendarías ?
En general me gusta siempre recomendar destinos emergentes que no sufren turismo masivo como: Rumania, Bulgaria, Corea, Moldova, Republicas Bálticas, Mongolia, Líbano, Malasia, Bolivia, Panamá, Chile, Ucrania y Siria (cuando se podía viajar)…
Monasterio Rila – Bulgaria
3.- Tu peor situación en un viaje
Os cuento una situación que me puso muy nerviosa y que la denomino “secuestro express”.
Ucrania, el verano pasado: nuestro tren llegaba tarde a la ciudad de Lviv, llevábamos el alojamiento reservado, pero cuando llegamos al hostel nadie nos esperaba para abrirnos. Llamamos a la responsable que tardó más de media hora en llegar y nos dice que allí no tiene alojamiento para nosotros y que nos lleva a otro sitio en taxi.
Era ya muy tarde y el niño estaba muerto de sueño, por lo que accedemos a ir con ella ya que no vimos otra opción de hotel en los alrededores por más que habíamos mirado mientras la esperábamos. Pensamos que tenía algo ya cerrado para nosotros en otro sitio, pero no es así, nos da varias vueltas por la ciudad en taxi mientras va llamando por teléfono sobre la marcha buscándonos alojamiento. Nosotros sin entender nada nos queríamos bajar del taxi, pero no nos dejaba!!. Pensé hasta en llamar a la policía…pero estábamos en Ucrania!!. Fue como un secuestro express…al final una de las veces que ella salió del taxi le pedimos al taxista como podemos por señas que por favor nos lleve a un hotel, el taxista se puso de nuestra parte, se enfrentó a ella y nos fuimos.
Ucrania
Encima, por si fuera poco tuvimos que pagarle 10 euros al taxista, que más tarde recuperaríamos al enviar una queja formal de lo que había sucedido a booking.com.
Fue una situación muy incómoda vagar en taxi por las calles de una ciudad ucraniana con el niño muerto de sueño, habiendo reservado el alojamiento con antelación.
4.- La foto de la que estas orgulloso
Cualquier foto de mi álbum de viaje a Siria, un viaje que hice unos meses antes de que comenzase la guerra civil. Siria era un país excepcionalmente maravilloso con gente encantadora y muy hospitalaria. Creo que fue un gran privilegio poder conocer el país antes de una guerra tan duradera y devastadora. Cuando veo las fotos, me pregunto qué habrá sido de todas esas personas…
5.- ¿ En qué te fijas a la hora de decidirte por uno u otro destino ?
Me gusta viajar a destinos exóticos y me atrae todo lo que esté fuera de la Europa occidental, aunque reconozco que desde que viajo con mi hijo, (que aun es muy pequeño), busco destinos que se encuentren medianamente desarrollados.
6.- Una situación divertida que recuerdes de un viaje
Finalizamos el transiberiano en la estación de trenes en Pekin, y teníamos que coger un taxi a nuestro hostel. Como los taxis oficiales eran caros, nos decantamos por un particular que se ofreció a hacer de taxista (muy común en Asia) y que nos ofrecía el trayecto a un precio mucho más bajo. Como nuestro hostel estaba en un Hutong (callejas de barrios tradicionales), al llegar a la zona a los taxis no les está permitido entrar, por lo que pacta el resto del recorrido con un tuk tuk a pedales para que nos lleve y nos pide más dinero. Comenzamos una discusión con él (a lo que enseguida nos hace corro la gente de la calle) y al final nos salimos corriendo sin pagarle nada. Yo corría por las calles de Pekín toda asustada pensando en las consecuencias mientras mi marido se partía de la risa.
7.- Tu aplicación favorita para viajar que recomendarías a los demás:
No utilizo aplicaciones de viaje, ni siquiera tengo internet en el móvil, solo me conecto via wifi. Cuando viajo, sólo viajo y disfruto del viaje. Lo único que utilizamos en alguna ocasión (sobre todo por el niño) es un GPS en las ciudades cuando necesitamos encontrar algún supermercado o alojamiento.
8.- Algo que viste que se te quedó en la mente grabado
Una gran puesta sol en el desierto australiano, un viaje que realicé en solitario en el año 2002. Estaba junto a otros turistas en el mirador del desierto de Ayers Rock observando la puesta de sol en la formación rocosa de “Las Olgas” (Kata Tjuta). Todos los turistas sacaron sus fotos y se fueron, pero yo me quedé sola hasta que se hizo de noche disfrutando de aquel espectáculo en plena tranquilidad.
Australia
9.- ¿ Qué consejo darías a los demás viajeros ?
Que en la medida que puedan sean ellos lo que se organicen su viaje, aunque considero que cada persona es muy diferente y cada uno debe viajar como se sienta más cómodo. También aconsejo viajar solo alguna vez en la vida y si tienen hijos también les aconsejo que sigan viajando al extranjero con ellos.
10.- Tu compañero de viaje ideal:
Mi hijo de 3 años. Lleva viajando conmigo desde que tenia 4 meses ya ha visitado 13 países. Me encanta viajar con él ya que veo el mundo desde una perspectiva diferente y disfruto de sitios y cosas de las que antes no me había percatado.
Israel
11.- ¿ En qué país te has sentido como en casa ?
Me siento como en casa cuando no salgo de Europa occidental, siempre tiendo a ver más las similitudes que las diferencias, por eso cuando veo que las cosas funcionan más o menos como en España o que la gente se comporta y piensa de una forma más o menos parecida, me siento en casa. Estoy convencida de que existe una cultura europea común.
12.- Tus futuros proyectos de viajes:
De momento sólo tengo un billete comprado a corto plazo: Norte de Marruecos.
En los próximos años me gustaría seguir descubriendo países de la antigua Yugoslavia o las republicas ex soviéticas.
En viajes futuros, cuando mi hijo tenga unos años más me encantaría visitar el África profunda (una zona que la tengo pendiente) y también me gustaría volver al sudeste asiático y a India.
13.- ¿ Has pasado un momento de miedo o de peligro en alguno de tus viajes ?
Aunque he viajado mucho por el mundo nunca he tenido que lamentar nada serio. Sólo algún susto que se queda en anécdota.
Viajando en autobús por Perú Y Bolivia topé con una huelga de transportistas y por una carretera de la cordillera andina unos piquetes atacaron el autobús y le apedrearon. Nos tuvimos que tirar al suelo pero no hubo heridos.
Perú
Otra situación fue un viaje en avión desde Atlanta (en Estados Unidos) a Panamá con la compañía Delta. Durante el vuelo falló uno de los motores del avión y tuvimos que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Tampa (Florida), nos despejaron la pista y nos rodearon los bomberos, toda una gran emergencia a la “Americana”, pero como digo, por suerte, sólo se quedó en anécdota.
14.- Tu mejor y peor comida en alguno de los países que has visitado:
Ser vegetariana como yo puede ser muy incomodo en más de un país, pero sin duda el país donde peor lo he pasado ha sido en Japón, ya que yo no como pescado y en ningún sitio te adaptan el plato.
Bimbimbap ( Plato vegetariano ) – Corea
Donde mejor he comido con diferencia ha sido en India, donde la mayoría de la dieta es vegetariana. Otros países donde también he comido muy bien ha sido en Oriente Medio: Siria, Jordania, Líbano e Israel.
15.- Si pudieras viajar en el tiempo, ¿ dónde te gustaría ir y en qué época ?
Aunque parecería un poco macabro me gustaría volver a la época de los grandes descubridores (entre los siglos XV y XVII) Me encantaría montarme en un barco portugués o español y salir a descubrir mundo.
Punta Arenas y Estrecho de Magallanes – Chile
Muchas gracias Lola por participar en nuestra entrevista y por habernos hecho vivir situaciones tan divertidas como la de hacer un Sin-Pa a un tuk tuk; ja, ja, ja esto ha sido algo que nunca se me había ocurrido que se pudiera llegar a hacer 😉
Si para medir a un viajero lo hacemos por el número de países que ha visitado, nuestra amiga Overseas es una de las viajeras más grandes que podéis encontrar en la red así que no dejen de visitar su blog a través del logo porque seguro que os van a encantar sus relatos viajeros y donde no vamos a dejar de encontrar mucha información interesante.
Muy buena entrevista.
Lola es todo terreno y creo que su niño sigue sus pasos.
Me encantan los viajeros como ellos, que con poco hacen un viaje, disfrutan de todos los momentos y buscan lo auténtico.
Un saludo.
Gracias Maria!! haber si es verdad que mi hijo sigue mis pasos, le entreno todos los dias para que en el futuro sea un gran viajero. besos!
Carlos y Carol, muchas gracias por haber elegido mi humilde blog y haberme hecho esta entrevista. Espero algún día conoceros en persona. Un abrazo!
Me ha encantado la entrevista. ¿Qué mal lo del alojamiento en Ucrania? Sobre todo por el peque, el cual es ya todo un mochilero. Besos.
Una entrevista muy interesante !