Laura Lazzarino – Los Viajes de Nena

 Esta vez hemos liado, con nuestra entrevista viajera, a Laura Lazzarino de “Los Viajes de Nena“.

En India

Ha viajado a lo largo de unos 30 países y desde 2010 lo sigue haciendo junto con su pareja, Juan Villarino. Un currículum viajero que da mucha envidia sana…

Algo curioso de esta pareja es que ya llevan publicados tres libros sobre sus viajes. Es decir, no sólo encontramos sus experiencias en su blog sino que podemos casi viajar junto a ellos a través de sus libros. ¡¡ Totalmente recomendables !!

en Playa Famenco, Puerto Rico

La verdad es que esta entrevista ha sido complicada porque es super difícil poder ubicar  a Laura y casi más dificil que pueda sacar tiempo para contestar nuestras preguntas y elegir las fotos, porque siempre está en continuo movimiento. Cuando ya creimos que era imposible que se acordara de nosotros me llega el mail con la entrevista, menuda alegría nos llevamos!!

Todavía no tenemos la suerte de conocerla en persona, pero por lo que hemos podido hablar por el chat, lo que está claro es que es una chica muy amable, alegre y simpática; con estas cualidades no me extraña lo que nos cuenta de su viaje a Islandia, pero vosotros tendréis que leer la entrevista para ver a que nos referimos…

Laura también ha colaborado con, ni más ni menos, la revista National Geographic de forma freelance relatando experiencias de sus viajes, así como con otras revistas.

Bueno, simpre me enrollo escribiendo y lo que de verdad querrán conocer es lo que Laura nos contesta asi que les dejo leer sus respuestas :

1.- ¿ Tu primer viaje ?

Bolivia y Perú, en el año 2008. Era la primera vez que viajaba de mochilera, y la primera vez que me iba sola.  Los pronósticos eran terribles, pero así y todo me animé.  En la noche más estrellada que ví en mi vida, en el frío puro del Salar de Uyuni, me di cuenta que eso era lo que quería, y lo quería para siempre.

2.- ¿ Qué destino recomendarías ?

Cualquiera que despierte tu curiosidad, que te haga pasar horas leyendo, imaginando, soñando, que revista la palabra “viaje” de toda esa magia que nos impulsa a querer siempre más.

chiva01

3.- Tu peor situación en un viaje

La vez que me robaron todo en Venezuela y me encontré a mí misma sin nada más que el pasaporte. Fue un shock. En ese momento no podía verlo pero hoy agradezco ese robo: mi viaje no hubiera sido el mismo sin todo lo que aprendí después.

En Caracas, Venezuela

4.- La foto de la que estas orgulloso

Esta foto nos la tomaron en 2010, pisando por primera vez la Antártida. Difícil explicar con palabras la felicidad de ese momento. Llegamos al continente blanco haciendo autostop, y fue como ganar la lotería. No hay viaje que se compare a llegar al confín del mundo!

exp

5.- ¿ En qué te fijas a la hora de decidirte por uno u otro destino ?

Los viajes que hago son viajes muy largos, que abarcan muchos países. Pienso en continentes o regiones como destinos, y por ende la preparación de un viaje requiere de mucha planificación. Hay que estar atentos a los climas, las situaciones políticas, los requisitos migratorios, y a veces éstos terminan siendo los factores que definen el viaje. (¡Si fuera por mí, iría a todas partes!)

6.- Una situación divertida que recuerdes de un viaje

Viajé a Islandia con una amiga, y como los costos eran muy altos nos propusimos dar la vuelta a la isla en autostop sin pagar ni una noche de alojamiento. Llevábamos carpa, pero a veces el frío nos obligaba a explorar otras opciones: golpeamos las puertas pidiendo frazadas prestadas, pedimos asilo en una comisaría (no tuvimos éxito), acampamos en el medio de una ciudad y hasta llegamos a pedirle alojamiento gratuito al dueño de un hotel 4 estrellas (nos lo dio y hasta nos convidó langosta!). Aunque fue agotador nunca me había  atrevido a tanta desfachatez, y nunca había sentido que un viaje era un juego, literalmente.

haciendo autostop en Islandia

islandia

7.- Tu aplicación favorita para viajar que recomendarías a los demás

Un buen mapa carretero, ojos bien abiertos. Más sentido común, menos celular.

8.- Algo que viste que se te quedó en la mente grabado

Las noches de verano en Antártida, los horizontes minados de hielo, el aire puro y el silencio sepulcral de sus témpanos.

9.- ¿ Qué consejo darías a los demás viajeros ?

Que no traten de tener todas las respuestas antes de salir de viaje. A veces, el peor enemigo somos nosotros mismos. Y no tiene sentido preguntarse: “¿ y qué voy a hacer si…?” o “¿y qué va a pasar después?”. Hay que animarse y dejar que las cosas vayan sucediendo.

10.- Tu compañero de viaje ideal

Juan Villarino, mi pareja, con quien viajo desde hace más de cuatro años.

Con Laura en la Mitad del Mundo - Ecuador

11.- ¿ En qué país te has sentido como en casa ?

En Colombia (y hasta me sentí mejor que en casa….nunca me trataron tan bien como allí).

En Cartagena, Colombia

12.- Tus futuros proyectos de viajes

Estoy ahora en Albania, un país que me ha sorprendido muchísimo por su hospitalidad. Todos temen venir y sin embargo es muy seguro. Vamos a viajar por los Balcanes hasta fin de año. En marzo tomaremos el tren Transiberiano hasta Mongolia, para luego viajar por Asia Central (Tajikistán, Uzbequistán. Kazajistán, etc), Irán, Azerbaján, Georgia, Armenia hasta regresar nuevamente a Europa. Todo lo haremos en autostop, con la idea de conectar con las poblaciones nómadas que todavía subsisten en las montañas. De esa aventura, seguramente, saldrá nuestro próximo libro.

Ciudad de Berat, Albania

13.- ¿ Has pasado un momento de miedo o de peligro en alguno de tus viajes ?

No, realmente. He tenido miedo muchas veces, pero creo que casi siempre tiene más que ver con la sugestión que con lo que está pasando en verdad. Cuando fue lo del robo fue todo muy rápido y mi vida no estuvo en peligro. Fue más la desolación que otra cosa.

14.- Tu mejor y peor comida en alguno de los países que has visitado

Mejor: Adoro la comida, así que no es sencilla esta pregunta! De lo que más recuerdo es el ceviche de Perú. He comido muchos ceviches, pero en ningún lugar tan fresco y tan sabroso como en la costa peruana. También soy fanática de las pastas, y para eso Italia tiene el puesto número uno. En lo que respecta a sazón, la comida mexicana gana todas las disputas.

aprendiendo a hacer pasta en Italia

Peor: En las sierras de Ecuador probé el caldo de “guagrasinga”, que se hace con la cabeza de la vaca. Es sabroso pero viscoso, y muy pesado. Un plato me bastó para pasar tres días en cama. En la selva de ese mismo país probé la chica de yuca, una bebida fermentada que se prepara masticando y escupiendo la yuca hervida. Es un ritual ancestral, por lo que no puede rechazarse. Aunque me sentí honrada de que me convidaran, tuve que hacer un esfuerzo para beberla, porque el sabor avinagrado es tremendo.

15.- Si pudieras viajar en el tiempo,  ¿ dónde te gustaría ir y en qué época ?

Me gustaría viajar a la Patagonia a principios del siglo XX. En realidad, me gustaría viajar por todo mi país en esa época, cuando llegaban a diario barcos de inmigrantes europeos que huían de la guerra y Argentina estaba en plena formación. Imagino que la Patagonia de aquel entonces debe haber sido un territorio muy inhóspito, pero a la vez muy rico en culturas originarias y con muchos paisajes por explorar. Una aventura completa.

Como decíamos al principio ha sido un poquito difícil, por lo ocupada que esta Laura, haber realizado esta entrevista y sólo tenemos palabras de agradecimiento de haber querido participar en nuestro humilde blog y de haber encontrado el tiempo para poderla llevar a cabo.

Por cierto, como siempre recomendamos que visiten su blog, pero esta vez casi que os avisamos que no hacerlo sería un error y os aseguro que se van a perder relatos fantásticos y un sin fín de experiencias. como siempre pinchando el logo nos tele-transportaremos a su blog y el mundo de Laura.

Logo nuevo