Sin duda la Laguna Jökulsárlón es uno de los principales atractivos de Islandia. Se encuentra en el extremo sur del gran glaciar Vatnajökull del que se desprenden icebergs que flotan en la laguna y quedan varados en el otro extremo sin poder salir a mar abierto.
En la carretera ya se ve a lo lejos nuestro destino, un paisaje maravilloso que nos tiene la mirada cautiva mientras nos vamos acercando.
El día estaba soleado pero había mucho viento que venía directamente del Vatnajökull y literalmente las lágrimas se escapan de mis ojos y salían volando…¡¡Qué frío!!
Es fácil llegar hasta la zona de aparcamiento ya que sólo hay que desviarse unos 30 metros de la Ring Road y allí hay una pequeña cafetería, unos baños y una pequeña caseta de madera donde venden los tickets para el pequeño crucero por la laguna.
Cuando tenemos los tickets vamos a hacer unas de las excursiones más bonitas del país que es la de navegar entre los icebergs a bordo de un vehículo anfibio muy peculiar.
La verdad es que da un poco de cosilla cuando se mete en el agua pero ….¡¡Flota!!
Por el camino nos escolta una zodiac que va marcando la ruta entre los icebergs para no chocar con ninguno.
La verdad que es una pasada, de lo mejor que hicimos en Islandia
Aprovechamos para explicar una cosa sobre los icebergs de la siguiente foto:
Podemos encontrar tres colores en los icebergs: blanco, azul y negro pero… ¿Por qué?. Muy sencillo, el negro que tiene tierra pertenece a la parte del glaciar más baja, la que va erosionando el valle por el que se va deslizando. El azul es el hielo comprimido que hay sobre esa capa y que se comprime bajo el propio peso del glaciar, un agua de las más puras que podáis encontrar y el blanco pertenece a la parte superior, la más nueva.
Espero que se acuerden de esta sencilla explicación si tienen la oportunidad de visitar algún glaciar y ver icebergs.
Bueno, nuestro paseo por la Laguna Jökulsárlón toca a su fin así que nos despedimos de un lugar fantástico que siempre recordaremos.