Una de las mejores visitas que tuvimos la oportunidad de hacer en Sevilla fue a la Casa Pilatos, un palacio de la Casa de Medinaceli.
Se empezó a construir en 1483 y su arquitectura mezcla los estilos mudéjar español con el renacentista italiano, resultando uno de los edificios más bonitos de la ciudad.
Su entrada principal es un portal de mármol realizado en Génova en 1529 para después traerlo a su ubicación actual.
El edificio se levanta en torno a dos patios, uno principal a modo de plaza interior y otro secundario usado como jardín.
En el centro del patio principal hay una fuente genovesa con un busto del Dios Jano y en las esquinas, las esculturas clásicas importadas de Italia que pertenecen a la colección de arte de los Medinaceli entre las que están Atenea Pacífera, Atenea Guerrera, la Diosa de la Ceres y la cuarta es una musa con una pandereta. Todas datan del siglo II d.C.
Todo el patio está rodeado por columnas de mármol blanco sobre la que se haya un espectacular representación del arte mudéjar español. Bajo el techo que sostienen las columnas una maravillosa decoración en azulejos tapan la pared, provocando una explosión de color allá donde miremos. Sobre los azulejos podemos ver bustos de los personajes históricos más relevantes de la antigua Roma.
Salvando las distancias, la Casa Pilatos nos recuerda mucho al Alcázar de Sevilla en muchos aspectos.
Ahora, con la audioguía vamos visitando las diferentes estancias, esta es el Salón del Pretorio donde los artesonados de madera del techo nos dejan asombrados.
Y que decir de las paredes y de la entrada… Es que es tan bonito que vamos a dejar que las imágenes hablen solas.
De aquí pasamos al Salón Dorado, una pequeña estancia cuadrada donde se exponen algunas de las piezas de las estatuas del Patio Central y alguna que otra pieza de la colección artística del palacio.
Otra estancia que es espectacular es el Salón del Descanso de los Jueces donde la luz entra por dos aljimices, que son dos arcos separados por un parteluz.
También se accede a una pequeña capilla, la Capilla de la Flagelación.
Otro artesonado impresionante en el techo lo encontramos en el Gabinete de Pilatos, ¿qué les parece?
Antes de subir al piso superior, visita guiada y sin fotos 🙁 , vamos a dar un paseo por los jardines de la Casa Pilatos.
Muy bien, ya estamos en la escalera y…¡¡Sorpresa!! Mirad hacia arriba 😉
¡¡Que pasada!!… pero no es el único techo…
Bueno amigos, en el segundo piso hay una exposición de cuadros y objetos antiguos de la colección de arte de la familia Medinaceli, así como las estancias que hacían de comedor totalmente puestas como si fueran a servir la comida en unos minutos pero no dejan sacar fotos así que… Les dejo una del Patio Principal desde el segundo piso 😉