Javier y Déborah – Siempre Juntos por el Mundo

Nos hace mucha ilusión hacer esta entrevista a Javier y Déborah del Blog “Siempre Juntos por el Mundo” no sólo por sus viajes, la calidad de sus posts y sus fantásticas fotos sino porque al igual que nosotros son de Canarias.

sjpm1

Una frase que nos comenta Javier que han seguido a lo largo de tantos viajes es “cuanta más experiencias tengas en tu vida, más grande será tu alma” y el haber visitado tantos lugares conociendo a tanta gente y culturas diferentes realmente les han hecho acumular un sin fín de experiencias.

Desde aquí Javier nos ha prometido que tiene que retomar el trabajo en el blog y para que no se pueda retractar lo ponemos aquí para que se sienta comprometido a hacerlo (perdónanos Javier, ja, ja, ja).

Javier y Déborah después de 8 años de novios y 15 de casados suman ya 23 años juntos, creo que hay pocas parejas en la actualidad bloggera con tanto recorrido viajando. Viajar con alguien como ya sabéis es difícil porque cada uno tiene sus gustos, sus manías y su ritmo pero ellos tienen la suerte de haber salvado totalmente este obstáculo y un ejemplo de lo bien que se viaja con la persona apropiada.

Déborah, a parte de ser parte integrante fundamental en el blog, también tiene su propia página de recetas de cocina ( “Mi Toque en la Cocina” ) y Javier tiene el duro trabajo de catar los fantásticos platos que cocina… Desde aquí te diremos que cuando quieras a nosotros no nos importa si tenemos que degustar algo de lo que cocinas que todo tiene una pinta exquisita… más que nada es por quitarle un poco de duro trabajo al muchacho. 😉

Antes de empezar la entrevista y conocerlos más os diré que en su último viaje han estrenando una Go Pro así que seguro nos sorprende con algún video original.

1.- ¿ Tu primer viaje ?

Javier : Igual que muchos canarios mi primer viaje fue el de fin de la EGB, donde visite varias ciudades de Andalucía allá por el 86. Pero mi curriculum viajero comenzó al día siguiente de nuestra boda: Destino México año 1999. Visitamos la Riviera Maya y fue el que dio el pistoletazo de salida a esta locura por viajar.

Déborah : Tengo familia en la península así que desde pequeña viajábamos en verano a Córdoba para visitara a mis tíos y primos. Mi madre es una gran viajera y siempre me ha animado a invertir en viajes así que después de los viajes de fin de curso de E.G.B. (Madrid y alrededores) y del Instituto (París) me dediqué a ahorrar todo lo que podía para irme de vacaciones. Gracias a mi prima (era azafata de American Airlines) pude viajar a Ecuador por muy poco dinero y al año siguiente nos fuimos a Escocia. Luego empecé a viajar con Javi y hasta hoy.

sjpm2

2.- ¿ Qué destino recomendarías ?

Javier : Difícil pregunta, quizás te diría Perú, Indonesia y la costa oeste americana.

sjpm3

Déborah : Hay tantos sitios que recomendaría, no podría quedarme con uno sólo. Mis ciudades favoritas son París y Nueva York y siempre he considerado Rothenburg ob der Tauber como un pueblo mágico que me robó el corazón hace mucho tiempo. Nuestro viaje por Croacia me impactó, lo tiene todo, una basta cultura y unas preciosas playas de aguas cristalinas y qué decir de Indonesia, sus gentes me conquistaron y sus paisajes son capaces de robarme el aliento.

sjpm4

3.- Tu peor situación en un viaje.

Javier : Sin dudarlo, este año en Guatemala. Mira que preguntamos varias las veces la dificultad de realizar la excursión y siempre recibíamos la misma respuesta : es muy fácil y divertida. Para no extenderme solo contare los detalles: 1h y 40 minutos explorando una cueva  descalzo en bañador y con una vela.

Déborah : Guardo gratos recuerdos de nuestro viaje a Khatmandu pero quisiera olvidarme del día en que regresamos a la India. Menos mal que siempre vamos con tiempo de sobra al aeropuerto.  Llegamos con nuestros billetes a facturar con Air India y nos dicen que los billetes están cancelados, menudo chasco. Pedimos explicaciones y nos indican que nos sentemos delante de unas oficinas, yo ya estaba histérica. Como habíamos comprado los billetes a la agencia que nos había organizado todo el viaje a India y Nepal los llamamos por teléfono y tras comprobar el billete nos dijeron que estaba todo ok, que no nos preocupáramos (qué fácil se ven las cosas desde la distancia, yo ya me veía comprando otro billete) Volvíamos a pedir explicaciones y nos volvían a indicar que nos sentáramos, el tiempo corría y el vuelo estaba a punto de cerrase sin nosotros. Era tal la impotencia que cuando uno de los empleados se sentó a mi lado y siguió sin darme una explicación mientras sonreía rompí a llorar, se ve que le dio pena porque al momento nos llamaron, nos pidieron los billetes y nos dieron las tarjetas de embarque, alguien entiende lo que pasó?? Yo aún sigo sin entenderlo.

4.- La foto de la que estas orgulloso

Javier : Sin dudarlo, Machu Picchu. Desde pequeño viendo aquellos reportajes del gran Dr. Jimenez del Oso donde relataba el misterio del Perú siempre desee conocer aquella ciudad perdida.

sjpm5

Déborah : Siempre me ha gustado el Taj Mahal, soy una romántica empedernida y este edificio y su historia me fascinan.

sjpm6

5.- ¿ En qué te fijas a la hora de decidirte por uno u otro destino ?

Javier : En los últimos años intento combinar continentes de un año a otro. Por ejemplo : el 2012 fuimos a Italia, Costa Oeste Usa y Vietnam y al año siguiente Bulgaria y Macedonia, Países Bálticos y finalizamos en India y Nepal.

Déborah : La verdad es que yo me dejo llevar, Javi es el que se encarga (casi siempre) de elegir el destino  y por ahora nunca ha fallado así que seguiremos dejándonos guiar.

6.- Una situación divertida que recuerdes de un viaje

Disfruto al ver como se lo pasen genial los que me acompañan en mis viajes. Nunca he visto tanto reírse a mi cuñada, fue en el Hotel de Las Vegas compartíamos una habitación con dos camas King Size de repente en medio de la noche oímos un gran golpe encendimos la luz y ahí estaba entre la cama y la pared mi cuñado boca abajo. He de reconocer que la cama superaba el metro de altura.

Perdidos en una ciudad de Rumanía, subiendo y bajando por una misma avenida sin encontrar nuestro hotel nos aventuramos a hacer un pirulo con una doble línea continua y aparece la policía con sirenas y todo. Javi me pide el mapa y lo despliega delante del policía y haciendo aspavientos grita WE ARE LOST, WE ARE LOST!! El policía se queda a cuadros y al final termina por acompañarnos hasta la calle de nuestro hotel olvidándose de la multa correspondiente. La cara de Javi y del poli era digna de fotografiar, no sé como aguanté la risa.

 7.- Tu aplicación favorita para viajar que recomendarías a los demás

Javier : MapsWithMe La llevo en mi I-Phone y es muy practica para localizarte en un mapa, tiene dos versiones una gratis ( básica) y otra de pago.  Y como no, todas aquellas que me permiten estar en conexión desde el otro lado del mundo (Facebook, Instagram, WhatsApp, etc )

Déborah : La verdad es que no soy muy fan de las nuevas tecnologías así que dejo las aplicaciones para Javi porque ni siquiera me llevo el móvil a los viajes.

8.- Algo que viste que se te quedó en la mente grabado

Javier : Te podría decir varios pero me quedo con los Ghats ( crematorios ) en Pashupatinath, Kathmandu y el contraste en el recorrido por el Nilo; lo fértil de sus orillas y a unos metros el puro desierto sin vida.

herirsensibilidad

Déborah : Sentados en una parada de guagua en Yogyakarta nos pusimos a hablar con una niña pequeña y de repente se acerca su madre y me regala los pendientes que llevaba puestos, eso me dejó asombrada (aún los conservo). Yo le regalé las perlas que llevaba puestas y la señora se dedicó a llamar a toda la familia para decirle que había regalado unos pendientes.

sjpm8

9.- ¿ Qué consejo darías a los demás viajeros ?

Javier : Que disfruten de sus propias experiencias en cada lugar. Ya podemos leer mucho sobre el destino pero la experiencia de cada uno es única, aquella  que se queda grabada en nuestro disco duro.

Déborah : Cada uno tiene su estilo a la hora de viajar y lo que me gusta a mí puede que a otros no les guste así que no soy muy de dar consejos salvo que hay que abrir la mente y conocer otras culturas.

sjpm9

10.- Tu compañero de viaje ideal

Javier : Deborah, la persona que me animó a salir de la isla y comparte esta locura por viajar.  Nunca he recibido un “no” por respuesta cuando le propongo algún destino.

Déborah : Qué te voy a decir, Javier, por supuesto, es la persona que se adapta a mi ritmo y que siempre me impulsa a querer más.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

11.- ¿ En qué país te has sentido como en casa ?

Javier : Portugal, fue nuestra primera experiencia de couchsurfing y tuvimos la suerte de conocer una pareja encantadora en Lisboa y a toda una veterana de couch en Oporto. Nos recibieron como un familiar que no veían hacia años.

Déborah : Yo diría que en Nueva York, la he visto tantas veces en las películas que cada rincón me era familiar. Hemos vuelto en junio y esta vez nos hemos alquilado un apartamento, cocinaba y me sentaba en el sofá a ver la tele, parecía que estábamos en casa.

sjpm11

12.- Tus futuros proyectos de viajes

Javier : Este año nos falta el gran viaje de Octubre, será 21 días por …… Pronto iré dando pistas en Facebook pero aquí os puedo adelantar que será en el continente Africano. Luego para el 2015, tenemos casi decididos los tres viajes pero entiéndeme que no diga nada.

sjpm12

Déborah : Javi es el soñador y el que tiene los proyectos para futuros viajes, si lo dejara ya tendría las vacaciones decididas hasta el 2020!! (ya tiene el cupo lleno para el 2015 y está comenzando a mirar para el 2016, , lo de él es una enfermedad) Yo con tal de salir me dejo llevar a cualquier lugar.

13.- ¿ Has pasado un momento de miedo o de peligro en alguno de tus viajes ?

Javier : En el 2006 cuando visitábamos Zagreb (Croacia) nos estuvieron persiguiendo por la noche y creo que sin intenciones de hablar. Tenía una pinta el colega de excombatiente de los Balcanes.

Déborah : En 2011 cuando visitamos Perú y Bolivia habían conflictos en la frontera entre estos dos países por lo que nos tocó cruzar el lago Titicaca de noche y de casi como ilegales hacinados en una barca llena de turistas en nuestra misma situación. Los mineros peruanos tenían tomado el aeropuerto y las carreteras principales (hubo varios muertos) por lo que para llegar a Cuzco cogimos una guagua que nos llevó por carreteras sin asfaltar (más de una vez me dio la sensación de que estábamos perdidos y la guagua tenía que cambiar de dirección en carreteras estrechas que daban a un precipicio) Toda una aventura que en su momento me asustó.

14.- Tu mejor y peor comida en alguno de los países que has visitado

Javier : La mejor la gastronomía la del Sudeste Asiático, me podría pasar la vida comiendo noodles, arroz y satay. Incluso se podría combinar con algún bicho cargado de proteínas.

Como dicen los que me conocen “vale mas comprarme un traje que invitarme a comer” imagínate!! Pero si te puedo decir que no soporto los callos españoles.

sjpm13

Déborah : Soy una apasionada de la gastronomía e incluso tengo un blog de recetas (www.mitoqueenlacocina.com) y no puedo decidirme por una única comida. Me encanta la comida italiana, pero no le hago ascos a la asiática, aunque el picante no sea lo mío. Salivo cuando recuerdo los gulash de probé en Rumanía, los mejillones en Croacia o los chowder de Estados Unidos. Y qué te voy a decir de los postres, esos dulces almibarados de Turquía, la tarta Sacher de Viena o los croissants de Francia.

15.- Si pudieras viajar en el tiempo,  ¿ dónde te gustaría ir y en qué época ?

Javier : Desde que vi hace años la película Rapa Nui me fascina todo lo relacionado con la Isla de Pascua. Aunque solo fuera para cargar aquellas enormes piedras.

Déborah : La verdad es que vivo tan cómoda en mi época que nunca me he planteado viajar al pasado pero me hubiera gustado viajar a Tahití cuando esta isla era realmente virgen.

Bueno amigos, este es un blog que deberías visitar, así que no esperes más y pincha el logo que os va a encantar su forma de contar sus viajes.

sjpm14Y como a nosotros nos gusta mucho la cocina y para todos a los que le guste hacer cositas ricas aquí os dejamos el blog de Déborah, ¡ para chuparse los dedos !

mitoqueenlacocina

Agradecer a Javier y a Déborah su participación y predisposición para realizar la entrevista viajera de Viajes de Ark, muchas gracias chicos.