Fushimi Inari-Taisha

Este es el principal santuario sintoísta dedicado a Inari que hay en Kyoto.

Está en la base de una montaña conocida también como Inari que tiene varios senderos de torii rojos donde si subimos iremos encontrando santuarios más pequeños hasta llegar a la cima.

_DSC0483

¿ Y quien es Inari ? En principio Inari era la diosa del arroz, ya sabéis que para los japoneses es un alimento principal en su dieta y es muy importante en el país. Posteriormente los artesanos y comerciantes daban ofrendas a la diosa a cambio de properidad en sus negocios.

De estas ofrendas provienen los torii de los senderos. Hay precios para comprar un torii que pasará a ser parte del camino que dependerá del tamaño, a más grande el torii más grande esperas obtener beneficios en tu negocio.

Este santuario no suele estar en las rutas turísticas y es una pena por que es de lo mejor que podemos visitar en Kyoto. Para llegar hay que coger un tren pero no tiene pérdida. Cuando os haga la ruta de este día de Kyoto os explicaré un poquito más del tren que tenéis que coger.

Al llegar nos recibe un enorme torii rojo tras el cual hay un paseo de linternas blancas que nos marcan el camino hasta entrar en el complejo.

_DSC0485

Nosotros hemos tenido suerte, en Octubre cuando llegamos estaban celebrando el festival de Inari y había actuaciones, donaciones, mucha gente e incluso tomamos un té en un sitio peculiar, os lo cuento más abajo.

Bueno, entramos chicos, bienvenidos al Santuario de Inari.

_DSC0490

Para pasar dentro del complejo tenemos que atravesar la mirada de los guardianes de la entrada je, je…

_DSC0491

Hemos sacado algunas fotos de las ofrendas a la diosa y como podéis ver hay muchas y variadas.

_DSC0492

IMG_1797

IMG_1796

Una vez estamos paseando entre la gente intentamos ver todos los rincones que podemos como por ejemplo este donde estaban las peticiones a la diosa que hace la gente en una tablilla de madera y estas cosas de colores que no estamos seguros pero creo que eran para lo mismo.

_DSC0520

O este puesto donde podemos comprar un mini torii, ¡ que compramos claro !, si es para buena suerte siempre es bien recibido.

_DSC0497

Estuvimos un ratito viendo una ceremonia en el que el monje la dirigía iba haciendo una especie de cántico como recitando un mantra.

_DSC0496

Después nos dirigimos hacía donde empieza el camino de torii hacia la cima de la montaña y llegamos hasta donde el camino se divide en dos.

_DSC0507

_DSC0515

_DSC0510

Entre los caminos hechos con torii se rodó parte de la película Memorias de una Geisha, si miráis el principio cuando ella es pequeña la veréis corriendo por estos senderos.

Si los miramos desde fuera del camino tienen un aire mágico de otra época, ¡¡ ahí que ir para verlos !!

IMG_1810

_DSC0508

Por cierto, se me olvidaba completamente, veréis que el santuario está lleno de estatuas, sobre todo de zorros. Estos zorros son considerados mensajeros de los dioses y donde mejor estar que en el santuario de una de las diosas más importantes de Japón…

_DSC0500

Ya de vuelta hemos encontrado a un grupo de chicas que estaban lanzando una moneda hacia una estatua de dos zorros “¿besándose?”. Por lo que entendimos si consigues meter la moneda por el agujero tendrás suerte en la pareja. Yo lo intenté pero no pudo ser….

_DSC0516

Después nos metimos por un sitio en el que se veía un jardín tradicional muy bonito y yo me metí con la cámara de fotos pero fuí sorprendido por una señora de unos 60 años más o menos vestida con un kimono tradicional.

Verdaderamente pensamos que estabamos invadiendo su propiedad privada, vamos, que nos habíamos colado en su jardín sin permiso… Y ahora viene lo curioso, yo no se ni como me entendía con esa mujer con signos y reverencias pero nos invitó a pasar a nosotros y unos amigos que habíamos conocido ese día a la casa que resultó ser una casa de té.

IMG_1802

_DSC0519

Nos sentaron en un tatami y a mi por simpático ( supongo ) me dijo que me sentara en un sitio donde al parecer el Emperador había estado tomando té. La verdad es que no entendí que emperador era, creo que el actual, pero no deja de ser un honor para mí. Allí un chica nos hizo la ceremonia del té que ya os explicaré con más detalle en otro momento y de uno de los paneles deslizantes aparece un señor muy, muy, pero que muy amable y risueño que hablaba perfectamente inglés y que nos lo iba explicando todo. Después nos enteramos que es muy famoso en Japón por hacer programas sobre cosas tradicionales.

_DSC0523

Después de tomarnos un dulce y hacer las reverencias dando las gracias seguimos visitando el santuario y nos dirigimos hacia un lugar que sonaba la música.

Ya cuando nos estábamos a punto de salir sacamos esta foto del lugar donde se quedan los malos deseos que te tocan para que no se cumplan.

_DSC0499

Bueno, esto es todo de este Santuario, espero realmente que algún día os decidáis a ir por que realmente es maravilloso.