Fue el Rey Luis XIV quien ordenó su construcción para que las instalaciones dieran cobijo para los veteranos inválidos de guerra que se quedaban sin hogar. Esto nos impacto bastante, sobre todo por la magnitud de la construcción, nos llamó mucho la atención que un rey tuviera esa consideración con respecto a sus soldados.
Al llegar entramos por la Iglesia del Domo, construida posteriormente para que el monarca pudiera asistir a misa, eso si, sin mezclarse con los soldados que iban a la la Iglesia de St. Louis que se haya a continuación de ésta pero con otro acceso.
El Domo destaca por su cúpula dorada que sencillamente es espectacular, sobre todo cuando el Sol la hace brillar. Hicieron falta unos 12 kilos de oro para que luzca tal como la vemos hoy en día.
Dentro de la Iglesia Domo actualmente encontramos un mausoleo donde está enterrado el cuerpo de Napoleón. Os dejo un mapa del recinto interno para que veáis la distribución.
Evidentemente lo más importante es como decimos el sarcófago de Napoleón. El cuerpo se encuentra dentro de varios ataúdes sucesivos, el primero de hierro blanco, otro de caoba, dos de plomo y uno de ébano, dispuestos todos en el interior de un majestuoso bloque de pórfido rojo de Finlandia. Para llegar aquí abajo hay que pasar por detrás del Altar Mayor y bajando las escaleras nos encontramos con un marco vigilado por dos estatuas y una inscripción. Os dejo un video
La inscripción viene a decir más o menos lo siguiente : » Deseo que mis cenizas reposen a las orillas del Sena al abrigo del pueblo francés al que tanto amé»
En una sala contigua están también los restos de su hijo Napoleón II
Alrededor de la tumba de Napoleón encontramos la tumba de personajes famosos militares como grandes Mariscales e incluso a José Bonaparte, hermano de Napoleón y nombrado por éste Rey de Nápoles y de España. En esta foto vemos su sarcófago.
Este otro es el del Marical Foch que fue el comandante principal del frente oeste en 1918.
Justo al lado opuesto de la puerta está el Altar Mayor con 7 metros de altura y es una obra de arte en sí misma. ( Por detrás es por donde se bajaba al sarcófago de Napoleón ).
Sobre la tumba de Napoléon podemos mirar hacia arriba y ver el interior de la cúpula con sus frescos rememorando hazañas bélicas.
Saliendo por donde entramos torcemos a la izquierda y entramos en una cafetería donde nos tomamos a «relaxing cup of café con leche».
El complejo del edificio de Los Inválidos acoge en su interior el Museo de la Armada, El Museo de los Planos y Relieves y el Memorial de Charles de Gaulle.
Ahora vamos a ver el Museo de la Armada. Para poder pasar entre las distintas alas de la exposición pasamos varias veces por el patio interior del complejo.
Aquí podemos ver una gran colección desde armas casi primitivas a las más modernas pasando por armaduras, uniformes y artillería. Os dejamos unas fotitos de lo que podéis ver
¡¡¡ Pedazo escopeta !!!!
Una vez nos hemos empapado de historia bélica salimos por el Norte de Los Inválidos.
Y ya por fin salimos por la puerta justo cuando estaban a punto de cerrar por que al parecer había algún acto de etiqueta. Nos dimos cuenta por que nos sentamos en el muro de fuera con los pies cogiendo el fresco de la brisa y empezaron a llegar coches de lujo con gente muy arreglada a los que sin querer los recibimos descalzos… ¡¡ ja, ja, ja !!
Bueno chicos, espero os haya gustado el post de hoy, seguiremos de viaje….