¿Dónde comer en Japón?

La verdad es que teníamos muchas ganas de escribir este post.

Bueno, pongámonos en situación, estamos en Japón.. nos aprieta el hambre… ¿ qué hacemos ?

Pues la respuesta es evidente, ¡¡ Comer !! pero estamos en uno de los países que tiene una de las gastronomías más ricas del mundo y al igual que en todos lados hay restaurantes de todo tipo y de todos los precios.

La idea es intentar comer sin que se nos vaya el presupuesto del viaje en el intento.

Seguro que habéis oído el dicho : ” Allá donde fueres has lo que vieres “. Pues vamos a aplicarlo. Sólo hay que ver donde van los japoneses a comer y hacer lo mismo, nos referimos a la gente en general, no en el restaurante 5 estrellas donde sólo hay coches impresionantes aparcados fuera.

IMG_1433

Unos amigos se equivocaron y al final pagaron cerca de 100 € el plato… que clavada…

Normalmente en Japón podemos ir a un restaurante o a un Izakaya. Muchos Izakaya conservan esta lámpara por fuera de la puerta

Cyochin2

Un restaurante es lo mismo aquí que en otro lado por lo que vamos a explicar un poco mejor lo que es un Izakaya.

La traducción podría ser algo así como “tienda de sake”. Normalmente aquí se suelen pedir distintos platos que se van compartiendo entre los comensales. Esto es algo que lo diferencia de los restaurantes, aquí los platos no son abundantes y estan pensados para compartir mientras se van pidiendo bebidas alcohólicas. Suelen ser más o menos raciones más grandes que lo que conocemos en España por unas tapas.

IMG_0977

Es normal también que al sentarse te ofrezcan un “oshibori” para limpiarse las manos.

Oshibori

Este es un tipo especial de bar-restaurante donde si podéis no dudéis en entrar y participar de la vida japonesa más auténtica donde habitualmente podéis encontrar a muchas personas después de la jornada laboral interactuando en pequeños grupos de forma más distendida de lo que es habitual.

Bueno… una cosa que tenéis que tener en cuenta es que en algunos Izakayas os puede pasar que sean reticentes a atender a extranjeros y os pidan amablemente que os marchéis pero no es lo habitual así que no os preocupéis.

Normalmente en un restaurante miraríamos la carta y…. ¡¡Tatachánnnn!!, la carta está en japonés, ¡¡ Ohhhhhh !!

No hay problema, lo habitual es que en el escaparate del restaurante haya una representación exacta de los platos que se sirven dentro así como su precio por lo que en el peor de los casos el camarero os acompañará y le podéis indicar que es lo que queréis comer.

IMG_2080

La comida en general no suele ser cara, desde 300 a 1500 yenes por cabeza tendréis un buen plato de comida.

_DSC0135

¡¡ Ah !!  que se me olvidaba, el agua es gratis.