Ásbyrgi

Después de nuestra visita a Husavík nos dirigimos por el norte de Islandia hacia en Cañón de Ásbyrgi.

Es un cañón con forma de media luna, o de herradura según se mire. Nosotros lo visitamos desde el interior aunque donde mejor se aprecia su forma es desde la parte superior o desde el aire. Esta foto no es nuestra pero así lo apreciaréis mejor.

Asbyrgi Canyon

Hay muchas teorías sobre su formación y brevemente os contamos por encima alguna de ellas.

La más fantástica, como no podía ser de otra manera, es la que hace alusión a la mitología nórdica en la que se cuenta que la forma del cañón se debe a que Sleipnir, que no es otro que el caballo de ocho patas del mismísimo Dios Odín, puso aquí una de sus pezuñas dejando su huella en el paisaje… No hace falta comentar lo improbable de esta explicación pero es fantástica para los niños.

odin_sleipnir5_full

Otra de las teorías sobre su formación está basada en la combinación de grandes terremotos en la zona con grandes procesos erosivos.

La última de las hipótesis y las más aceptada se debe a una o unas inundaciones masivas de grandes proporciones de uno o dos días de duración producto de algunas erupciones subglaciares en el Glacial Vatnajökull, el más grande de Europa. Se estima que la primera de ellas fue hace aproximadamente unos 10.000 años y otra de grandes dimensiones hace unos 3.000 . Os dejo un gráfico que hay allí en los tablones informativos para ilustrar esta última idea.

_DSC0211

Ese trozo de piedra que queda en medio es Eyjan y hablaremos de ella un poco más abajo.

Podemos llegar con el coche entrando por el Norte hasta casi la herradura donde paredes de casi 100 metros de altura y un diámetro de casi un kilómetro nos esperan. En la zona de aparcamiento hay zona de baños y en verano suele haber un pequeño restaurante y tienda cuando dan permisos para poder acampar en la zona.

Desde la zona de aparcamiento podemos hacer varias rutas de senderismo e incluso llegar hasta la parte alta pero eso nos llevaba mucho tiempo y el clima no nos acompañaba porque no dejaba de llover. Así que por votación decidimos seguir una ruta muy fácil que consiste en bordear la herradura desde abajo para acabar en el mismo aparcamiento.

En este mini trayecto hay carteles que nos indican desde el tipo de los árboles que vemos hasta las más diminutas bayas.

_DSC0218

_DSC0216

_DSC0217

Justo a los pies de la herradura se encuentra Botnstjörn, un pequeño estanque rodeado de vegetación pero no pudimos disfrutarlo tanto como nos hubiera gustado por el palo de agua que nos estaba cayendo… Os dejo un video y algunas fotos de Botnstjörn.

_DSC0224

_DSC0223

_DSC0222

_DSC0220

 Bueno, después de darnos esta vuelta de un kilómetro más o menos y de estar empapados llegamos al coche y emprendemos el camino para salir del cañón.

Antes de salir pueden ver una enorme formación rocosa de unos 250 metros de lado justo en el centro del cañon. Se la conoce como Eyjan, que significa “isla”, y se supone que entre ella y las paredes de los lados del cañón desembocó el agua de las inundaciones que lo formaron.

IMG_2924

Como dato general y para resumir diremos que el Cañón de Ásbyrgi tiene unos 3,5 Km. de largo por 1 Km. de ancho y paredes de 100 metros de altura… Toda una maravilla natural que nos ofrece Islandia.

_DSC0212