Antonio Quinzán – Viajes y Fotografía

Para nosotros hoy es todo un honor hacer la entrevista de Viajes de Ark a uno de nuestros bloggers favoritos, Antonio Quinzán.

DSC_1992.800w

Viajero con más de 50 países en su currículum es todo un referente a la hora de preparar un viaje. En su blog “Viajes y Fotografía” podemos disfrutar no sólo de los países que nos muestra sino de unas fotos espectaculares.

Hay personas que tienen un “don” y destacan en algún campo y nuestro amigo Antonio lo tiene indudablemente cuando coge su cámara de fotos. Prueba de ello es el libro fotográfico de viajes que ha realizado que se llama “Objetivo Manhattan” y del que podréis ver las primeras 15 páginas, suficientes para rendirnos a la calidad de sus imágenes y dejarnos llevar al corazón de Nueva York.

M

Ahora conozcamos un poco más a Antonio a través de nuestra entrevista :

1.- ¿ Tu primer viaje ?

Mi primer viaje, que no recuerdo, fue a Sevilla de bebé. un viaje que casi me costó la vida tras sufrir una grave deshidratación. Un ingreso hospitalario de urgencia y varias trasfusiones de sangre me devolvieron a la vida. Se supone que después de aquello no debería haber viajado más. Pero debí cogerle el gusto, sobre todo después de mi primer viaje a París a los 17 años acompañando a unos familiares. París me deslumbró y desde entonces no he parado.

 2.- ¿ Qué destino recomendarías ?

Todo aquel que pueda despertar la sorpresa, que nos haga sentir vivos, que nos haga pensar lo afortunados que somos de estar en ese lugar y de poder verlo con nuestros ojos.  Recomendaría cualquier destino que sea expresión de la grandiosidad que es capaz de alcanzar la Naturaleza, o  la belleza nacidas del ingenio y la creatividad humana.

Afortunadamente podemos encontrar muchos lugares así, todavía. Sólo hay que saber mirar. Por citar unos pocos destacaría la belleza del mundo submarino sumergido bajo el mar Rojo, la perfección de algunos jardines y templos en Japón, la magia de las ciudades mayas perdidas en medio de la selva del Petén, la brutal aridez de los Andes a 5.000 m., la erupción de un volcán como el Pacaya en Guatemala con su lava corriendo bajo mis pies,…más que destinos concretos son las experiencias que he vivido las que dejan huellas imborrables.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tabacon – Costa Rica

 3.- Tu peor situación en un viaje

Afortunadamente nunca he sufrido una experiencia límite, ni percances graves, ni robos violentos. Quizás mi consideración de situación grave se limite a situaciones extremas. Por eso creo que he tenido mucha suerte. Por citar la más desagradable, la humillación de ser interrogado durante horas como un criminal por parte del personal de aduanas en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv:  equipaje desparramado, rayos X, preguntas repetidas una y otra vez durante horas…y todo sin explicaciones, sin derechos, sin una disculpa al dejarme “libre”.

 4.- La foto de la que estas orgulloso

Seguramente de la foto que todavía no he hecho. Me gustan algunas, pero sentirme orgulloso de alguna en concreto…casi de ninguna. Quizás del instante en que un surfer gira sobre la cresta de una ola con el sol del atardecer justo detrás,  instante que busqué con insistencia y finalmente capturé como un cazador al acecho.

Surfeando al atardecer.Ecuador

5.- ¿ En qué te fijas a la hora de decidirte por uno u otro destino ?

Sobre todo en que el destino elegido tenga una serie de atractivos culturales, humanos, históricos o naturales sobresalientes, que me ofrezca algo diferente y especial, que no sea muy caro. Y por supuesto que me ofrezca la oportunidad de tomar buenas fotografías.

 6.- Una situación divertida que recuerdes de un viaje

Cuando nadé entre tiburones sin darme cuenta en Ilha Grande en Brasil. Unos niños corrieron por la playa gritando como locos “tiburao, tiburao…”, pero no les oía. Hasta que me hicieron gestos y vi las aletas oscuras dando vueltas a mi alrededor. Ahora, fuera del agua,  me parto de risa.

 7.- Tu aplicación favorita para viajar que recomendarías a los demás

Suelo recurrir a los blogs de otros viajeros para planificar mis viajes. Como app, las opiniones de Tripadvisor dejan mucho que desear para mi gusto, Google Maps es evidentemente muy práctica  y cada vez me gusta más la aplicación de Minube con lugares destacados y recomendaciones específicas de viajeros.

8.- Algo que viste que se te quedó en la mente grabado

Infinidad de momentos…el humo saliendo de los bajos de las Torres Gemelas tras el primer atentado en febrero de 1993; ver la vida pasar desde el interior de una chabola en Soweto en Sudáfrica; ver la Vía Láctea por primera vez sobre el lago Atitlán en Guatemala;  la explosión de una mochila-bomba a las puertas de mi hotel en Jerusalén; recorrer con el alma encogida el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima;  disfrutar de un inolvidable amanecer sobrevolando la Capadocia en globo; estar cara a cara con el gran tiburón blanco sumergido en una jaula en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica; los Alpes nevados desde 4.000 metros mientras caía al vacío antes de que se abriera el paracaídas; la silueta de los moais de la Isla de Pascua al atardecer, o recientemente los bosques de gigantescas sequoias de California.

 Pero lo que jamás olvidaré será el hambre reflejada en los ojos oscuros y tristes de aquel niño de Soweto que se comió la bolsa de chucherías que le compré con plástico incluido…

165 Soweto P1110721

9.- ¿ Qué consejo darías a los demás viajeros ?

Que se dejen llevar por su instinto, que se aventuren pero con sentido común, que disfruten de la belleza de las pequeñas cosas, que se den tiempo para reflexionar y conocerse a sí mismos, para hacerse preguntas y para aprender. Y sobre todo que miren con nuevos ojos y caminen con el alma despierta.

206 Orquidea

 10.- Tu compañero de viaje ideal

Me gusta viajar solo. No es fácil encontrar compañeros de viaje que me aguanten el ritmo o que compartan mis gustos. Aunque tengo algunos amigos que dan la talla.  No me gusta imponer nada a nadie así que prefiero aguantarme a mí mismo y liberar a los demás de la pesada carga de soportarme.

11.- ¿ En qué país te has sentido como en casa ?

Cuando me hago esta pregunta siempre me vienen dos países a la mente: Brasil y Grecia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuerno de Oro – Estambul

 12.- Tus futuros proyectos de viajes

Tengo pendiente Ucrania, un viaje que he tenido que posponer y que tengo planeado desde el año pasado. Mis amigos en Kiev me han recomendado que me lo tome con calma. También quiero regresar a la República Checa cuanto antes, y darme una vuelta por el sureste de Francia.

Después de los viajes que he hecho a Japón y a los USA en este año, se me ha terminado el presupuesto y los días de vacaciones para viajes más largos y exóticos.

DSC_4928.1000x

 13.- ¿ Has pasado un momento de miedo o de peligro en alguno de tus viajes ?

Quizás sólo pueda señalar el miedo de una noche acampado en Yosemite mientras los osos hundían mi tienda al pasar, casi hundiéndola con su cuerpo hasta estar a unos cm. de mi rostro.  También el ataque de unos elefantes cabreados en la reserva de Pilanesberg en Sudáfrica, del que nos libramos por muy poco. O cuando el guía de submarinismo que llevaba en Bahía Cochinos, en Cuba, se perdió y tuvimos que  nadar hasta la costa y luego caminar descalzos con todo el equipo a cuestas por una costa llena de rocas de coral y carcasas de cangrejo. Tuve los pies destrozados durante un mes. Pero miedo o peligro real, pues no. Mi vida viajera es bastante aburrida en ese sentido.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

14.- Tu mejor y peor comida en alguno de los países que has visitado

Recuerdo con especial cariño la maravillosa moussaka casera que preparaba Elepheria, la madre de una buena amiga en Chipre. También el sabor auténtico de los tomates frescos y el ayran en Turquía; o las langostas recién pescadas y cocinadas en una playa de Samaná, en la República Dominicana; también aquella exquisita raclette que tomé en las estribaciones alpinas de la Alta Saboya. Y qué decir del exquisito desfile gastronómico de comida Nikkei que me ofreció el gran Hajime Kasuga en su restaurante Ache de Lima … Y la peor experiencia gastronómica la tuve recientemente en Japón, en un restaurante coreano donde la especialidad eran sesos y vísceras preparados en una plancha en la mesa…casi vomito. No pude comer nada.

 15.- Si pudieras viajar en el tiempo,  ¿dónde te gustaría ir y en qué época?

Me lo he preguntado muchas veces. Quizás elegiría la Atenas de Pericles o el Egipto ramesida, momentos en los que las civilizaciones del Mediterráneo alcanzaron su apogeo.  También me hubiera gustado conocer la Tenochtitlán mexica o recorrer el Foro Romano en época de Augusto. Y es que la Historia siempre ha inspirado muchos de mis viajes.

Bueno amigos, lo primero es agradecer a Antonio el haber querido compartir con todos nosotros alguna de sus experiencias y espero que os haya gustado. Ya sabéis que pinchando el logo nos damos un paseo por su blog y estamos convencidos de que os va a encantar tanto como a nosotros.

World 1