Hola chicos, hoy vamos a abordar un tema super interesante y conocido mundialmente aunque no siempre se relaciona con el significado correcto.
Vamos a adentrarnos un poco en el mundo de las Geishas.
Habitualmente relacionamos la palabra geisha con el de una especie de prostituta japonesa o algo parecido y la verdad es que no tiene nada que ver con la realidad por eso y aprovechando nuestra visita a Kyoto donde todavía se pueden ver en las calles queremos aportar nuestro granito de arena para quitar esta idea occidental sobre ellas.
Empecemos por la definición, una geisha es una artista tradicional japonesa cuya función tras un larguísimo aprendizaje de varios años es la entretener en fiestas, reuniones, banquetes, etc, sin importar el sexo de los participantes, con esto queremos resaltar que no son solo para publico masculino.
¿ Y de dónde vienen las geishas ?
Al principio eran profesionales del entretenenimiento y originalmente eran hombres. Eran artistas versadas en baile, música y narración. Había dos tipos de geishas, las de ciudad (Machi) que trabajaban en fiestas fuera de los barrios de placer y las de barrio (Kuruwa) que lo hacían dentro de éstos. Una de las cosas que la gente desconoce es que antiguamente lo que marcaba la duración del servicio de entretenimiento era una pequeña barrita de incienso que se usaba a modo de reloj y marcaba el fin del espectáculo, siendo siempre el de la Kuruwa más corto que el de las Machi, normalmente debido a que solían atender a menos público.
El mundo creado por las geishas lleno de tradiciones, a medio camino entre el pasado y presente se conoce como Karyukai y se traduce como “ El mundo de la flor y el sauce”. El primer distrito de las geishas donde se podía ver y sentir el Karyukai fue Kamishichiken, ( Las Siete Casas Superiores ), llamado así por que originalmente había en la zona 7 casas de té (Ochaya) y numerosos Okiya.
En esta foto os pongo un Okiya
Aquí vamos a hacer un paréntesis para explicar un poco que es un Okiya. Bien, es una especie de casa-pensión de geishas propiedad de una mujer. La propietaria se la suele llamar “okasan” que es la palabra japonesa que significa ”madre”. La Okiya corre con todos los gastos de comida, pensión, kimonos y entrenamiento de las geikos y las maikos formando así una familia donde la okasan gestiona su carrera en el Karyukai.
Aquí he nombrado dos conceptos nuevos, geiko y maiko. El primero es como se nombran habitualmente a las geishas en Kyoto y el segundo se refiere a las aprendices de geiko. La okasan de la Oriya suele adoptar a una de las geishas como su hija (Musume) que será su heredera (Atotori) y se hará cargo de la Oriya cuando la okasan lo considere oportuno.
A día de hoy creo que no queda ya ningún geisha hombre y las conocidas como Onna Geisha ( mujeres ) adoptaron el nombre y se hace referencia a ellas como geishas en general.
Antiguamente algunas jóvenes eran vendidas a las Oriyas para ser preparadas para ser futuras geishas y empezaban su entrenamiento desde muy corta edad aunque inicialmente sólo se dedicaban a hacer trabajos caseros, una etapa en la que se les conoce como Shikomi. Luego empiezan una etapa conocida como Minarai ( aprendices de geisha : Maikos ) tras una ceremonia en la cual se le asigna una Onee-san ( hermana mayor ) que suele ser una geisha que se convierte en su mentora y de quién aprenderá todo acerca del Karyukai.
Después del primer mes pasa a ser “maiko junior” y ya se puede pintar los dos labios y no solo el inferior, una forma de diferenciar a las minarai de las maikos.
Una maiko pasa a ser geisha veterana mediante una ceremonia llamada Erikae donde el cuello de su kimono ( Eri ) pasa de color rojo a color blanco.
Acerca del mito de la prostitución os comento que eso se debe a una confusión con las Oiran que también vestían con kimonos y se solían maquillar de forma parecida pero que se ocupaban de los prostíbulos y tenían su propia jerarquía pero esto es otra historia diferente de la que nos ocupa.
Era normal que las geishas tuvieran un Danna, que se podría decir que era una especie de protector a nivel financiero o bien podía ser su amante pero no confundáis esto con prostitución, que no es lo mismo.
En Kyoto que es donde más fácil es ver geikos y maikos podéis observar que el atuendo de las maikos suelen ser kimonos de colores vivos y llamativos que contrastan con los colores más discretos y apagados de las geikos veteranas.
Bueno ahora nos toca hablar de dos cosas muy características de las geishas, su vestimenta, su peinado, y su maquillaje.
Su vestimenta es complicadísima, por lo menos para nosotros. Todo comienza ciñéndose dos rectángulos de tela de algodón alrededor del las caderas y del busto para evitar arrugas en el kimono. Despúes se ponen una especie de calzón largo que cubre las telas de algodón y para no mostrar de más por si ocurre un accidente y el kimono se abre por delante.
Para tapar todo esto se colocan una blusa del mismo corte que el kimono llamada Hadajuban sobre la que se coloca a su vez una enagua llamada Nagajuban que se deja ver levemente debajo del kimono y que suele ser de color rojo en las maiko y de color rosa en las geikos. Sobre todo esto por si fuera poco ya, se coloca el kimono que se sujeta con un cordón llamado Datejime. Sobre éste ultimo se coloca el Obi sujeto por otro cordón llamado Obijime sobre el cual se coloca un broche muy adornado llamado Pocchiri para las maikos, y más discreto llamado Obi Dome para una geisha.
Os dejo un video que encontré en YouTube sobre como se coloca todo esto.
Otra característica del atuendo son las mangas, en las maikos suelen ser largas, algunas incluso hasta casi el suelo llamadas Furisode que contrastan con las mangas más cortas y elegantes de las geishas llamadas Tomesode.
En lo referente al calzado suelen llevar unas sandalias de suela baja y laca llamadas Zori y en los interiores de las casas únicamente el Tabi ( que son esos calcetines con los dedos separados). Cuando hace frío o nieva estas sandalias se cambian por unos zuecos de madera ( Geta ) y las maikos unos zuecos de madera altísimos de color negro llamados Okobo. También cuando hace frío se suelen cubrir con un abrigo ( Haori ) con adornos de seda.
En cuanto al peinado ha ido variando según la época, de llevar el pelo suelto a un moño especial llamado Shimada. Es tradicional que en la ceremonia de su Erikae las maikos usen un peinado especial llamado Sakkou que deja una tira de pelo suelto que sale del moño.
Un amigo nos dijo que el truco para sacar una foto a una maiko o a una geisha es esperar en los pasos de peatones porque si está en rojo tienen que pararse y esperar y ese quizás sea el mejor momento para lograr una foto como estas que conseguimos..
En verdad hay varios tipos de peinados para las geishas, todos ellos decorados con orquillas y peinetas. Muchas de las geishas actuales usan peluca por lo que el arte del peinado tradicional se está empezando a perder y es una pena.
Ya sólo nos queda el maquillaje. Todos hemos visto fotos con las cara blanca y labios rojos, aunque en realidad es un poco más complicado de esto. El maquillaje tiene que estar listo antes de ponerse el kimono para evitar mancharlo y comienza aplicando sobre la cara una especie de aceite o cera llamada Bintsuke-abura. Encima de esta capa se mezcla polvo de arroz y agua para obtener una especie de crema blanca que se coloca sobre la piel aplicándola con una brocha de bambú. De este blanco se suelen maquillar la cara, las manos, el pecho y la nuca, dejando en esta última un área sin pintar formando una “W” a modo de máscara para ensalzar esta zona erótica del cuello.
Después se remarcan los ojos y las cejas de negro y en el caso de las maikos también suelen usar el color rojo alrededor de los ojos. Los labios se pintan de un rojo vivo remarcando mucho la curvatura del labio superior. Algunas se colocan azucar cristalizada sobre la pintura de labios para darle más brillo.
Bueno, después de esta gran introducción acerca de lo que es una geisha hoy vamos a contaros nuestra visita a un espectáculo para verlas en Gion Corner. Es conocido como el teatro de las geishas por excelencia así que tuvimos que ir y disfrutar de la función.
Se trata en su conjunto de varias mini obras donde al principio había alguien con una máscara danzando a ritmo de tambores y una especie de flauta con un sonido muy estridente.
Voy a intentar ir poniendo un video de cada pedacito de la función, este es el primero.
Después vimos una obra cómica tradicional japonesa que aunque no entendimos lo que decían por lo menos por los movimientos lo íbamos intuyendo…
Cuando acabó aparecieron las maikos y las geishas tocando unos instrumentos e hicieron una exhibición de arte floral ( Ikebana ).
A la vez que hacían la demostración de Ikabana nos hicieron una demostración de la ceremonia del té donde cogieron a dos voluntarias del público y fue muy interesante.
Ahora llegó el momento que todo el mundo estaba esperando y es un baile tradicional japones llevado a cabo por una maiko. La chica nos llamó mucho la atención por su seriedad, su cara casi misteriosa detrás del maquillaje era imperturbable y no mostraba ningún signo de expresión.
Ya para acabar el espectáculo nos deleitan con un teatro de marionetas tradicionales donde un maestro maneja el cuerpo y unos ayudantes totalmente vestidos de negro ayudan con los movimientos de las manos.
Aquí acaba la función y ha sido super interesante y nos ha acercado un poco más al arte tradicional japones. Realmente fantástico y muy recomendable.
Al salir de Gion Corner por la noche lo mejor es dar un paseo por las calles del Barrio de Gion con sus calles llenas de estos farolillos rojos.
Antes de cruzar un puente buscando un sitio para cenar pudimos ver a la orilla del río un restaurante con la ventana abierta y vimos a unas geishas haciendo su trabajo en una cena y no pudimos resistirnos de hacer una foto.
Creo que hemos aclarado conceptos como geisha o geiko, maiko, okiya, erikae, shimada, karyukai, danna y algunos más.
Espero os haya acercado un poco este post al fascinante mundo de las geishas que evidentemente es muchísimo más amplio y fascinante de todo lo que hayamos podido explicar.
Que suerte que pudieron ir al Gion Corner!!!… nosotros no alcanzamos :'(
Pues ya tienes la excusa perfecta para volver, nosotros lo haremos 😉