Budapest

Budapest  es la capital de Hungría y cuenta con 1,8 millones de habitantes aproximadamente, siendo la ciudad más poblada de la parte oriental de Europa y la séptima por habitantes en el continente.

IMG_4477

Como hicimos en Islandia, en cuanto que acordamos contarles todo, incluido gastos, los hoteles que usamos, entradas, etc… en Hungría queremos hacer lo mismo y que mejor para despertar la curiosidad que saber un poco más sobre la capital húngara. A modo de aperitivo os gustará saber que, a pesar del idioma como podéis ver en la web de GoEuro, se trata de una ciudad muy accesible, con numerosos vuelos low-cost, dos estaciones de tren y una de autobús que conectan la ciudad con las principales capitales de Europa. A pesar de ser una gran capital no es difícil encontrar B&B con encanto y es muy recomendable intentar encontrar alojamiento por el centro para poder disfrutar de todo lo que Budapest ofrece. Si aún no hemos conseguido despertad vuestra curiosidad para visitarla esperar a que les contemos algo más sobre su historia.

Comenzaremos conociendo sus inicios como ciudad. En tiempos del Imperio Romano se fundó en la parte norte de lo que hoy sería la capital el asentamiento romano de Aquincum, sobre unos restos celtas, convirtiéndose en la capital romana de Panonia Inferior ( formada en gran parte por lo que hoy es Hungría, Eslovenia, Serbia, Croacia y Bosnia-Herzegovina).

Sobre Aquincum se fundó la ciudad de Óbuda que viene a significar “antigua Buda”. Fué destruida por la invasión mongola y Béla IV mandó reconstruir más al sur (Buda) la nueva capital.

_DSC0564

Hacia el año 1361 Buda volvió a ser la capital del país. Su nombre se dice que viene de su fundador aunque lo más aceptado a día de hoy es que su nombre deriva de una palabra local que significa “agua” y hace referencia al Danubio. A diferencia de la otra orilla, la parte de Buda es más montañosa y boscosa mientras que la parte de la otra rivera del Danubio, Pest, es una llanura.

En principio como pueden ver hay tres ciudades muy juntas en las orillas del Danubio, Óbuda, Buda y Pest.

Pest también fue destruida por la invasión mongola en el año 1241. Otro acontecimiento importante que sucedió en esta ciudad fue una terrible inundación por una crecida del Danubio en 1849 que dejó grandes pérdidas humanas y materiales.

También hay que destacar que durante la invasión Otomana, Pest quedó destruida y Buda pasó a estar bajo dominio turco. Después de que las ciudades fueran recuperadas por el Ejército de la Liga Santa empezaron a reconstruir las ciudades.

_DSC0568

En 1849 se contruye el primer puente colgante sobre el Danubio uniéndo por fin Pest con Buda.

Unos años más tarde, en 1873, las tres ciudades se unieron para formar lo que hoy conocemos como Budapest.

Ya en la actualidad es una bellísima ciudad donde podemos visitar grandes edificios de valor histórico, sus baños termales, la segunda sinagoga más grande del mundo y un sin fín más de cosas y experiencias con las que dejarnos llevar a la magia que envuelve a esta maravillosa ciudad.

_DSC0501

Hoy sus calles rebosan vida, las miles de personas que pasean por sus avenidas cada día la hacen una ciudad muy cosmopolita y de las más bellas de Europa que enamora al visitante con todo lo que ofrece.

Hoy Budapest también se la conoce como la Perla del Danubio y no podemos estar más de acuerdo. Una joya alrededor del río que incluso cuando llega la noche puede brillar con más intensidad… ya os lo enseñaremos en los futuros posts.

_DSC0925