Florencio Moreno – Fmanega

Esta vez les presentamos a uno de los currículum viajeros más extensos de nuestro país, Florencio Moreno.

01740008

Tuvimos la fortuna de conocerlo a través de las redes sociales casi por casualidad en uno de esos maravillosos debates del facebook entre viajeros y cuando nos interesamos por conocer un poco más acerca de él, resultó ser una de las personas con más países en su mochila que hayamos conocido. Florencio ya nos ha demostrado por sus comentarios y opiniones en las redes sociales acerca de uno u otro tema que es impetuoso, valiente y sobre todo, muy sincero en sus opiniones y eso, en este mundo a veces de farándula de los bloguers de viaje, es una gran virtud, aún cuando a muchos o les guste.

El tener claro las ideas, saber quién eres, de donde vienes y a donde vas es algo de lo que muy pocos podrían presumir, por eso y por muchas cosas más, es una persona de lo más interesante. Esperamos algún día conocerlo en persona y poder disfrutar en directo de alguna de sus experiencias a lo largo del mundo.

El blog de Florencio es “Fmanega Por el Mundo“, y nos cuenta sus viajes con rincones que pensábamos que no existían y todo desde una perspectiva muy interesante, con historia e historias, que no son lo mismo, de los lugares que comparte con nosotros.

Otra gran virtud de nuestro amigo Florencio es la inquietud por escribir y compartir. Alguno se preguntará… ¿Y eso por qué? Pues muy fácil, Florencio no sólo le dedica tiempo a su blog sino que ha impulsado otros medios para poder compartir más todavía como son “Un lugar al día” , “Tesoros de España” y el último, en el que tenemos el honor de poder participar junto con otros grandes blogueros, el “Club UNESCO“.

Al final de la entrevista les dejamos los enlaces para poder visitar estas páginas que sin lugar a dudas pasarán a formar parte de las páginas de referencia de cada uno.

Por el momento vamos a conocer un poco de Florencio Moreno leyendo sus respuestas a nuestra entrevista :

1.- ¿Tu primer viaje?

No lo tengo muy claro. Hice alguno (no demasiados ni demasiado lejos) con mis padres y luego alguna escapada solo o con amigos. Pero quizás el primero que podría considerarse como tal fue uno en el que fui desde Copenhague a Moscú pasando por Suecia, Finlandia y San Petersburgo. Tuve una anécdota que de alguna manera marcó mi vida posterior en ese viaje, y es que estuve a punto de perder el vuelo inicial a Copenhague. Muchas veces he pensado que si lo hubiera perdido mi vida posterior habría sido completamente diferente a lo que fue.

2.- ¿Qué destino recomendarías?

No me gusta recomendar un destino por diversas razones, fundamentalmente porque depende de los gustos y circunstancias de mi interlocutor. También porque me sentiría en cierto modo culpable si éste se siente decepcionado de alguna manera con mi recomendación. De todas formas, si tuviera que recomendar uno solo quizás me decantaría por Sri Lanka, una isla donde puede encontrarse de todo, desde sitios arqueológicos excepcionales hasta la posibilidad de hacer un safari.

90690047

3.- Tu peor situación en un viaje

Supongo que está relacionada con algún vuelo, donde he tenido algunas malas experiencias, desde cancelaciones que me han dejado tirado hasta aterrizajes abortados. También recuerdo cuando estuve en el aeropuerto de Minsk durante seis o siete horas sin poder entrar ni salir del país (y con la incertidumbre de no saber lo que iba a ocurrir conmigo). O cuando un elefante cargó contra nosotros y durante unos interminables segundos pensé que no lo contaba.

4.- La foto de la que estás orgulloso

Mi foto favorita es una que probablemente no debería haber hecho. Llevaba la cámara en la mano y decidí tomar una imagen debajo del puente Khaju, en Isfahán (Irán).  Al asomarme debajo me encontré de frente con una persona y, mecánicamente, levanté la cámara y disparé. Más tarde me arrepentí bastante de aquello, aunque aquel hombre parecía estar tan ensimismado en sus problemas, que por su aspecto debían ser bastante graves, que probablemente ni se dio cuenta de mi presencia.

Backup 254

5.- ¿En qué te fijas a la hora de decidirte por uno u otro destino?

Sobre todo en los aspectos patrimoniales, aunque he estado en todo tipo de destinos. Pero los que más me atraen son los que de alguna manera están relacionados con el inmenso patrimonio que la mano humana ha dejado sobre el Planeta Tierra.

6.- Una situación divertida que recuerdes de un viaje

Una que siempre me saca una sonrisa cuando la recuerdo es cuando me confundían con Juan Luis Guerra (un famoso cantante local) en la República Dominicana. Eran otros tiempos, no creo que siguieran confundiéndome con él ahora. J

36360029

7.- Tu aplicación favorita para viajar que recomendarías a los demás

Pues no suelo usar apps, cada vez soy más desorganizado y preparo peor mis viajes. Alguna vez he mirado TripAdvisor, pero no la recomendaría porque creo que cada vez hay un mayor número de recomendaciones falsas y es difícil identificarlas. Creo que a los interesados en el Patrimonio de la Humanidad les recomendaría darse una vuelta por el Club UNESCO. J

8.- Algo que viste que se te quedó en la mente grabado

Una vez en Benín que una señora me quiso regalar a su bebé para que me lo llevara conmigo. Aún se me saltan las lágrimas cuando lo recuerdo.

9.- ¿Qué consejo darías a los demás viajeros?

No soy mucho de dar consejos a nadie y probablemente lo más inteligente sería no hacer caso a mis consejos. J Una máxima que suelo aplicar cuando viajo es aquel refrán español que afirma que “donde fueres, haz lo que vieres”. Aplicado a la época actual significaría cambiar el chip cuando dejas tu entorno, yo me convierto en otra persona cuando lo hago.

Strasbourg_01

10.- Tu compañero de viaje ideal

He viajado tanto en solitario como con amigos, familia, pareja, hijos…pero pienso que el compañero ideal en un viaje es siempre uno mismo.

11.- ¿En qué país te has sentido como en casa?

En muchos, casi en todos. Aunque por razones culturales y familiares, destacaría a Portugal y Rumanía. Especialmente en Portugal suelo sentirme casi mejor que en casa.

12.- Tus futuros proyectos de viajes

No tengo, llevo un tiempo en modo standby en cuanto a viajes se refiere. Esto no quiere decir que me haya retirado, lo mismo a medio plazo doy la sorpresa.

Backup 121

13.- ¿Has pasado un momento de miedo o de peligro en alguno de tus viajes?

No recuerdo ninguna situación que me haya hecho arrepentirme o desistir de haber llegado hasta un determinado lugar. Pero cuando durante una milésima de segundo crucé una mirada fugaz con aquel elefante que me atacaba pensé que me quedaban pocas miradas más. Me salvó el ranger que nos acompañaba, que con un gesto rápido con sus brazos consiguió que el paquidermo se detuviera a un par de metros de nosotros. No le guardo rencor al elefante de todas formas, estábamos invadiendo su territorio y tenía todo el derecho a defenderse.

14.- Tu mejor y peor comida en alguno de los países que has visitado

La mejor, unas sardinhas grelhadas en un restaurante junto al mar en Setúbal (Portugal). Aunque (o quizás por ello) tengo una personalidad compleja en la cocina me gusta lo simple. Por eso mismo creo que mi peor experiencia fue una cena de Nochevieja en un restaurante francés bastante chic en Singapur. No sé si estuvo relacionado, pero las primeras horas del nuevo año las pasé enclaustrado en el cuarto de baño. J

47900019

15.- Si pudieras viajar en el tiempo,  ¿dónde te gustaría ir y en qué época?

Pues me gustaría haber acompañado a Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo de la que se tiene constancia. Aunque su propósito seguramente no fuera ése, ellos sí que eran viajeros en el mejor sentido de la palabra.

 

No podemos acabar esta entrevista sin agradecer a Florencio que nos haya permitido conocerlo más como persona. Y para todos, les dejamos los enlaces a sus páginas que como ya dijimos al principio, se convertirán en lectura obligada para todos.

logoflo2logoflounlugar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

logoflotesoroslogounesco