Los Guerreros de Xian o Los Guerreros de Terracota como también se les conoce forman parte del complejo funerario de uno de los personajes históricos más importantes de la historia de China, el Emperador Qin Shihuand Di.
Esta declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y muchas la consideran como la Octava Maravilla del Mundo.
A los 22 años, Qin tomó el poder y logró unificar China bajo su mando, convirtiéndose en el Primer Emperador del país.
Según historiadores chinos el Mausoleo era tan grande que en el techo se reprodujo la cúpula celestial y bajo él un número inmenso de artesanos trabajando creando en terracota un enorme ejército así como un lugar para que su Emperador pudiera gobernar en el más allá. Se hicieron ríos de mercurio simulando los ríos de China y como desembocaban en el mar. Una obra colosal para la época, incluso hoy sería muy complicado llegar a realizarla.
Los Emperadores en China para su descanso eterno buscaban siempre un emplazamiento en el que estuvieran los elementos de agua, montañas, bosques y cielo por considerar que eran los lugares más cercanos a los dioses.
En el caso del Emperador Qin, a parte de estos elementos había un «extra» que consistía en poder defender la unificación que había conseguido contra los invasores externos. Entre otras obras colosales también le debemos a él la construcción de la Gran Muralla China para proteger los territorios del Norte.
Si ubicamos la situación del Mausoleo y la posición en la que se encuentra el complejo nos podemos dar cuenta que su espalda está orientada hacia el mar, al Norte la Gran Muralla y hacia el Sur, la Cordillera del Himalaya por lo que un único ataque contra China sólo podría venir del Oeste. Hacia este punto orientó todo su ejército de terracota formado por más de 8000 figuras tamaño real, caballos, carros y arqueros, todos distribuidos por compañías haciendo ver a los enemigos que un numeroso ejército preparado los esperaba para que desistieran en su actitud.
Con el tiempo y tras la muerte del Emperador hubieron numerosas revueltas en la región mayormente por el hambre que acabaron incendiando los techos de madera bajo los que se protegían las estatuas haciéndolos derrumbar sobre ellas. También fue ampliamente saqueado prácticamente todo el Mausoleo.
Con el seguir de los años sobre toda esta tierra, ahora tumba de los guerreros del Emperador, se fue añadiendo tierra nueva y haciendo numerosos cultivos sobre ella, quedando todo el tesoro cultural bajo ella olvidado en el tiempo.
Por un golpe de suerte y una sequía que asoló la región sobre el año 1974 un grupo de campesinos estaban haciendo un pozo para intentar llegar al agua y descubrieron una cabeza de uno de los guerreros. Lo pusieron en conocimiento de las autoridades y la zona se lleno de arqueólogos y comenzaron las excavaciones. Este hallazgo se produjo a casi un kilómetro del túmulo del Emperador lo que dió a entender que su complejo funerario era mucho más grande de lo que se pensaba hasta ese momento. Miles de estatuas se iban descubriendo de este ejército que se cree que representaban al ejército con el que el Emperador Qin consiguió reunificar toda China en el 221 a.C.
Los soldados no solo tenían color y facciones distintas (no hay dos soldados iguales) sino que estaban armados como si fueran verdaderos así como entre ellos estaban representados todos los rangos de un ejército real, había comandantes, arqueros, soldados rasos, caballería, carros, etc…
Según nos comentaron que a la tumba donde está el cuerpo del Emperador era imposible entrar por el alto contenido en Mercurio y sus gases tóxicos. Todo ello hacen de la propia tumba un escenario a lo Indiana Jones al que nadie puede acceder, manteniendo un misterio vivo durante los siglos venideros.
Bueno… todo esto es un poco de historia, aquí os dejo un mapa de todo el complejo
Entre los edificios del complejo encontramos este jarrón espectacular de bronce.
Vamos a centrarnos en las tres fosas que es donde realmente están las cosas que hemos venido a ver.
La fosa 1 es la más grande de las tres y se estima que puede contener unas 6000 figuras de guerreros y 45 carros de combate parecidos a las cuádrigas romanas.
El recinto mide unos 230 metros de largo por unos 62 de ancho abarcando 38 columnas de soldados. En la vanguardia hay tres filas de arqueros y en la retaguardia hay otra mirando hacia el lado contrario. Las columnas de soldados de los flancos están mirando hacia fuera de la formación para proteger los laterales. Todas estas cosas las mencionamos porque es muy fácil que pasen desapercibidas en nuestra visita sino nos lo han explicado antes.
Al fondo está esta zona elevada donde se llevan a cabo las labores de restauración de las figuras.
La fosa 2 está sólo a 20 metros de la primera y tiene unos 6000 metros cuadrados conteniendo más de 1300 guerreros y caballos con 89 carros de madera.
Se compone de 4 ejércitos más pequeños :
– Ballesteros : 160 de pie y 172 agachados con la rodilla en el suelo.
– Cuádrigas : Eran 64 de madera y se han perdido en el tiempo sólo quedando restos.
– Caballería : Dirigida por 6 cuádrigas. Hay 108 caballos con silla de montar y 108 jinetes que van delante de su caballo.
– Mezcla : cuádrigas, infantería y caballería con 19 carros, 8 caballos y unos 300 guerreros.
La fosa 3, la más pequeña con 520 metros cuadrados, tiene 68 guerreros, 4 caballos y un carro de combate. Se piensa que era el estado mayor del ejército por su ubicación detrás delas otras dos y el carro estaba laqueado y tenía sombrilla.
También se encontraron 30 lanzas simbólicas que podían pertenecer a la guardia de honor del Emperador.
También durante nuestra visitas podemos admirar varias de las figuras que están en vitrinas a la altura de los visitantes que tienen unos detalles realmente espectaculares.
Esta es una de esas visitas que hacen que un viaje como este merezca la pena y que te entren ganas de volver conociendo un poco más de la historia del lugar para disfrutar mejor de esta maravilla del mundo antiguo.
Además, mientras escribíamos este post hemos decidido hacer desde que podamos un post acerca de la figura del Primer Emperador Qin porque gran parte de su legado es lo que hoy podemos disfrutar como viajeros en China y quizás uno más en profundidad acerca de su Mausoleo con más datos y curiosidades de sus Guerreros de Terracota.
Siempre me ha parecido fascinante!! Si voy a la china me encantaría ir…
Un saludo!
Debe ser impresionante. Espero ir más pronto que tarde. 🙂