Hoy desde Viajes de Ark os queremos proponer una serie de puntos para viajar no sólo con el corazón sino también con la cabeza que nos pueden ayudar a todos.
- Elegir bien el destino : Es verdad que podemos elegir un destino al azar y lanzarnos a la aventura pero antes de salir corriendo a reservar los pasajes tenemos que investigar en que situación está el país en concreto. No queremos encontrarnos en medio de una guerra o conflicto de algún tipo que convierta nuestro viaje fantástico en catastrófico.
- Aprovechad la Temporada Baja : Conocemos que algunos países tienen cierto encanto especial en una épocas del año concretas pero habitualmente esas épocas coinciden justo cuando va la mayoría de turistas por lo que la visión general del lugar durante otras épocas del año suele ser bastante escasa o directamente es nula. Por ejemplo, todos estaremos de acuerdo en que visitar Japón durante la floración del cerezo es algo muy bonito, y suele coincidir con Temporada Alta, pero… ¿ cuántos post habéis visto hablando de lo bonito que es Japón en Invierno ? Seguro que muy pocos en comparación. Además, ahorraremos dinero y no estarán tan masificados los lugares de interés.
- Alojamiento : Todo depende del tipo de viaje y del lugar al que vayamos pero hay que tener en cuenta si realmente merece la pena gastar un dinero excesivo, a veces astronómico, en un hotel por muchas estrellas que tenga cuando verdaderamente sólo estamos en la habitación para dormir. con esto no decimos que nos metamos en cualquier sitio con tal de ahorrar un dinero pero si que lo elijan acorde a las necesidades reales.
- Dicho popular : Con esto nos referimos al dicho «Allá dónde fueres, haz lo que vieres», y con esto hablamos de la comida. Es decir, no por ser turistas en un país extranjero ( o en el propio ) tenemos que comportarnos como tales. Si ves que en los lugares que están llenos de turistas para comer no hay locales muy posiblemente te están cobrando una barbaridad por la comida e incluso ni siquiera sea comida del lugar sino adaptada al gusto de la mayoría de los extranjeros. Como ejemplo de esto os podría decir que comerse una pizza en la Plaza de San Marcos es algo prohibitivo y sin embargo si te vas un par de calles más allá comeréis otra pizza, mucho más barata y nos atreveríamos a decir que mucho más buena de sabor.
- Equipaje : A ver chicos, esto es muy fácil, se trata de que nos queremos ir de viaje. Irse de viaje, no es lo mismo que casi mudarse. Seguramente estaremos en nuestro destino alrededor de 1 ó 2 semanas por término medio y no hay por que llevarse medio armario en la maleta. Intentar llevar lo necesario por que en viaje largo siempre podremos lavar algo y en un viaje corto a nadie le pasa nada por repetir pantalón o camisa más de un día, ¿ no os parece ?.
- El Mapa : Aquí puede ser de dos maneras, el de papel de toda la vida o ya el más moderno usando el GPS. Hoy en día la mayoría de los Smartphones vienen con el GPS pero CUIDADO, tener GPS no significa que nos podamos conectar en cualquier lado sino queremos un susto de la compañía telefónica a la vuelta. Lo explicamos muy fácil, hay que buscar un programa que nos descargue en el teléfono los mapas del lugar donde queremos viajar por que de lo contrario habrá que activar el 3G del móvil y eso si que nos puede salir caro en el extranjero. Por si os sirve de algo nosotros solemos usar CityMaps2Go y hasta ahora fantástico ( y le quitamos la SIM al teléfono por si acaso… ). Perder mucho tiempo perdidos en una auténtica m… aunque eso nos de más de una anécdota que contar.
- Medicinas : Con esto no se trata de llevarse la farmacia a cuestas pero ninguno somos como Rambo y a cualquiera nos puede doler la cabeza o coger una gripe tonta y fastidiarnos medio viaje así que unos ibuprofenos y alguna cosilla más ni ocupa lugar, ni pesa y nos puede arreglar un día que parecía negro.
- Organizar el dinero : Nuestro consejo es tener bien claro el presupuesto del que se dispone para el viaje y organizarlo por día (comida, visitas, entradas, etc). Habrá algún día que nos gastemos un poco más y otros un poco menos que harán que nuestro presupuesto diario aumente poco a poco por lo que los últimos días seguramente no tendremos que andar tan apretados. Lo decimos por que hemos visto el caso de fundirse casi la mitad del dinero al principio comprando todo lo que se te ponga por delante y verse muy apurados hasta para comer algo más que un bocadillo el resto de los días.
- Busca, compara y si encuentras algo mejor… : Hay que planificar el viaje tanto de pasajes, hoteles, comidas, visitas, etc. Muchas cosas que es mejor no dejar para el último momento o a la improvisación. No se trata de ir a una agencia de viajes y decir «quiero ir a Jordania» y tragarnos el paquete turístico que nos ponen delante. Gracias a Internet hoy podemos acceder a webs donde comparar precios de hoteles y vuelos ( donde se va la mayoría del dinero ) y reservados con bastante antelación nos puede salir el viaje por mucho menos de la mitad de lo que nos ofrecen.
- La compañía : Si se viaja con más personas hay que tener muy claro desde el principio el tipo de viaje que queremos hacer y cuáles son los objetivos que queremos conseguir antes de ir. Un viaje con una persona que se cansa mucho cuando a ti te gusta andar y ver todo lo que puedas, con alguien que no le guste comer cosas nuevas y probar la gastronomía del lugar cuando es algo que tu deseas conocer, etc… ( o sea, polos casi opuestos ) sólo por el hecho de que cuando se enteró dijo aquello de «yo me apunto a ese viaje» sólo nos llevará a enfados, molestías, malas caras y peleas que se podían haber evitado desde el principio antes de empezar. No me extraña que haya muchos compañeros blogger que me digan que prefieren viajar solos y os aseguro que no son ni bichos raros o gente antisocial pero a veces es complicado encontrar una buena pareja o grupo de viaje.
Seguro que todos vosotros que ya estáis acostumbrados a viajar estos consejos ya son parte de vuestra rutina del viaje pero para los que están empezando esperamos que algunos de éstos os puedan servir tanto como nos han servido a nosotros.