La Gran Sinagoga de Budapest o, la Sinagoga de la Calle Dóhany, es la segunda sinagoga mayor del mundo y la más grande de Eurasia.
El nombre de la calle, asociado a la sinagoga, tiene un gran significado histórico ya que esta calle era el límite del gueto judío en Budapest.
Como pueden ver tiene una gran influencia arquitectónica de los árabes del norte de África y de los moriscos de España, en particular de la Alhambra.
Para entrar hay que comprar una entrada y a los chicos nos dan un kipá para cubrirnos la cabeza, que por cierto, todavía tengo en casa de recuerdo.
El interior es enorme y se asemeja mucho a cualquier otra sinagoga que hayamos visitado con sus características lámparas redondas.
No queremos esta vez explicar mucho el funcionamiento o las partes de una sinagoga así que si alguno tiene más interés pueden enlazar con el post sobre la Sinagoga de Pécs, donde lo explicamos con más detalle.
En la parte de atrás hay un cementerio judío con víctimas del Holocausto. Esto hay que explicarlo un poco…
Los judíos no pueden tener cementerios en la sinagoga pero debido a la hambruna del invierno de 1944-1945 murieron más de 2.000 personas. Por esta circunstancia y porque formaba parte del gueto judío al final se tuvo que habilitar un cementerio aledaño a la propia sinagoga. Este es el motivo que se encuentre este cementerio aquí aunque vaya en contra de las normas judías.
En este patio también encontramos una escultura que representa a los judíos que fueron obligados por los nazis a arrojarse a las aguas del río para morir.
En este recinto hay un árbol hecho de metal, un sauce llorón, donde en cada una de sus hojas podemos encontrar los nombres de las numerosas víctimas del holocausto. 🙁
Triste recuerdo de lo que entre todos debemos procurar no vuelva a suceder…