Es una larga muralla construída a modo de fortaleza en el siglo V a.C. para proteger la frontera norte del Imperio Chino que era continuamente atacado por las tribus nómadas de Mongolia y Manchuria.
Tiene una longitud total de aproximadamente 8851 Km de largo y va desde la frontera con Corea hasta el Desierto del Gobi, la pena es que a día de hoy sólo se conserva el 30% de la construcción original.
Más o menos es de unos 6 ó 7 metros de alto y de unos 4 ó 5 metros de ancho aunque cambia mucho dependiendo de en que lugar de la muralla nos encontremos. Hubo sitios como este que os dejo en la foto que podían servir para aparcar hasta varios coches y otros sin embargo que eran de un par de metros de ancho nada mas.
En su mejor momento que fue durante la Dinastía Ming hubo casi un millón de guerreros custodiando sus muros. Tenían un sistema bastante efectivo que consistía en «pequeños» Destacamentos ( «pequeños» en términos de soldados chinos es bastante relativo… ) que acampaban cerca de la muralla pero a una distancia prudencial. Si se producía un ataque en algún punto de la Muralla se daba la voz de alarma a través de unas antorchas y el Destacamento se ponía en movimiento para reforzar la seguridad y repeler el ataque.
Se declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, y es uno de los lugares más visitados de China, así que no se os ocurra ir a China sin pasar por aquí.
También tiene una macabra reputación y es que es uno de los mayores cementerios del mundo ya que en su construcción murieron aproximadamente 10 millones de trabajadores y según algunas fuentes históricas muchos fueron usados como mortero para fortalecer la construcción de la Muralla, otras, sin embargo dicen que fueron siendo enterrados en sus alrededores.
A nosotros nos contaron que en las piedras sobre la Muralla hay nombres grabados sobre las rocas que recuerdan los nombres de los que fueron enterrados allí. En la actualidad es un poco triste ver el estado en el que están diversos tramos como este de la foto en el que al parecer se ha puesto de moda que los jóvenes chinos pongán su nombre sobre los ladrillos.
Aquí vamos a romper un mito , ese que dice que es la única construcción humana que es visible desde el espacio. Pues lamentándolo mucho os tenemos que decir que NO, que no se ve a simple vista porque aunque sea muy larga tiene escasos metros de ancho y es casi del mismo color del paisaje que la rodea por lo que a simple vista es imposible poder verla.
Según vamos llegando a donde nos deja el autobus vamos viendo estas vistas de la Muralla y estas pequeñas casetas en donde parece ser que se encendían fuegos como señal de alarma y poder comunciarse a largas distancias para pedir ayuda ante los ataques.
La Muralla se puede visitar desde varios puntos, al que hemos ido nosotros ya os lo dejo en el mapa cuando pongamos las rutas en Beijing. Este es el parking y desde aquí iniciamos el ascenso para llegar a la zona de taquilla para comprar la entrada atravesando un sin fín de tiendas para comprar recuerdos, comida y como no, no podían faltar también imitaciones de marcas famosas que los venden a escondidas en algunas tiendas.
En esta foto se ve esa construcción que da acceso a la parte superior de la Muralla y que es donde compramos el ticket.
Una vez estamos ya en la parte superior tenemos 1 hora para ir y volver a encontrarnos con el grupo en este mismo punto. En nuestro caso yo mire a la derecha y ví a lo lejos una de las almenas de defensa de la Muralla en un lugar muy alto así que decidimos ir hacia ella para tener una buena vista.
Os tengo que pedir disculpas por las fotos pero es que había pasado una tormenta de arena un par de días antes y era horrible la cantidad de polvo que todavía estaba en el aire, os lo digo por que no penséis que es polución, de hecho la Muralla está a unos 75 Km. al Norte de Beijing.
Bueno, llegados a este punto queremos señalar dos cosas que nos llamaron mucho la atención. La primera es que da igual si había un barranco o una montaña, si la Muralla tenía que pasar por allí, por allí pasaba, con un par… Hubo sitios en los que tanto para subir como para bajar te tenías que agarrar de una barandilla porque era bastante complicado. La segunda era la longitud, hasta donde alcanza la vista y más alla… asombroso.
Llegando al punto más alto de la zona encontramos esto para sacarte una foto con el caballo o el camello. ( Que cosas encontramos aquí… )
También estaba este gran cartel sobre la montaña
Por lo que nos dijeron desde al lado del cartel hay una especie de «tobogán» en la que te montas como en una vagoneta y te dejas llevar hasta la parte de abajo de la ladera de la montaña pero para eso tendría que haber ido alguién a buscarnos por que si no….
En la parte de arriba ya casi sin aire del esfuerzo de subir casi tirando de la barandilla hay un pequeño puesto en el que por unos yenes te daban un certificado ( en chino claro ) que dejaba constancia de que habias llegado hasta ese punto, nosotros no lo cogimos pero no dejaba de ser original.
La gente que fue hacia el otro lado nos dijo que ellos habían visto osos negros en el borde del bosque pero después de pensarlo un poco creo que acabaron hablando mas de los osos que de la propia Muralla así que no nos arrepentimos de haber cogido este camino.
Ya volvemos al autobus y esperamos que os haya gustado esta visita pero antes os queremos contar una historia sobre la Muralla arraigada en el folklore popular chino. Es un poco extensa así que os la resumo muy por encima. Al parecer una esposa fue a buscar a su marido que habia sido reclutado en la construcción de la Muralla para llevarle ropas para el invierno. Pasó mil penurias para lograr encontrarlo hasta que por fín le dijeron que había llegado al punto donde su esposo había muerto. En ese momento de sus ojos comenzaron a brotar lágrimas, tantas que una parte de la Muralla cayó derrumbada a sus pies dejando al descubierto los huesos de su esposo, los cuales recogió y tras una serie de sucesos consiguió que el Emperador lo enterrara con todos los honores.
Ha sido bastante resumida pero os dejo un post amigo por si queréis ver la historia completa, merece la pena conocerla.
- Posts amigos :
3Viajes : «Las Lágrimas de Meng Jiangnu»