La Ciudad Prohibida es el complejo palaciego más grande del mundo con 980 edificios y 9999 habitaciones ocupando una superficie de 720.000 metros cuadrados.
Durante casi 500 años fue la residencia de los emperadores chinos desde la Dinastía Ming hasta la Dinastía Qing.
Está rodeada por una muralla de unos 8 metros de altura y un foso lleno de agua de 6 metros de profundidad y nada menos que 52 metros de ancho.
Hay sólo 4 puertas para poder acceder o salir de la ciudad, nosotros entraremos por la Puerta Sur y saldremos por la Puerta de la Divina Armonía situada al Norte.
Os dejo un mapa que encontré en internet que me parece bastante completo.
Bien, cruzamos los puentes sobre el foso según salimos de la Plaza de Tian’anmen para adentrarnos en los secretos de la Ciudad Prohibida.
La primera cosa que tenéis que tener en cuenta es el color de los tejados de todos los edificios, amarillo. Bueno, esto se debe a que el amarillo era el color del emperador y también el único con derecho a usarlo en el tejado, si alguien era tan osado de poner su tejado del mismo color era apresado y seguramente acusado de traición y en aquella época eso no era nada bueno….
Tras pasar la Puerta Sur nos encontramos en una gran plaza amurallada con salidas laterales y un pequeño foso de agua, el Río de Agua Dorada, atravesado por 5 puentes blancos que seguro hemos visto en muchas películas.
La ciudad está construida para que si conseguían franquear las primeras defensas del muro exterior se encontraran en plazas rodeadas a su vez por murallas donde los arqueros eran la pesadilla de los asaltantes.
Al fondo tenemos una gran edificio, la Puerta de La Suprema Armonía.
Ahora, después de atravesar esta puerta, nos encontramos como no… otra plaza…. pero esta vez delante de nosotros se levanta el edificio mas grande del complejo, el Salón de la Armonía Suprema.
Este Salón es el primero de tres que de Sur a Norte son el Salón de la Armonía, el Salón de la Armonía Central y el Salón de la Armonía Preservada.
El de la Armonía Suprema es la mayor estructura de madera de toda China levantándose 30 metros sobre el nivel de la plaza que lo rodea y era el centro ceremonial del poder del Emperador aunque en la Dinastía Qing se usaba sólo para actos ceremoniales importantes.
El de la Armonía Central se usaba por el Emperador antes de las ceremonias o para descansar entre ellas. El último de los salones se usaba para preparar las ceremonias.
Los tres salones tienen tronos para el Emperador pero el más espectacular con un dragón en espiral es el que está en el Salón de la Armonía Suprema.
Estas fotos las conseguí por internet por que el día que yo fuí os aseguro que lo único que se ven en mis fotos son cabezas… la marabunda humana… pero las comparto con vosotros por que aquí si se puede ver lo espectacular del trono imperial.
Entre la visita a los tres veremos estos leones.
Los leones son el símbolo del poder imperial pero hay dos distintos. Éste león tiene una bola bajo la pata que simboliza el mundo, algo así como que el poder del Emperador domina el mundo. El otro león representa a la Emperatriz y bajo su pata se halla un cachorro que simboliza el pueblo, es decir, ella, con todo su poder siendo la esposa del Emperador cuida de su pueblo.
Otra cosa que es realmente espectacular son unas enormes losas de piedra talladas con dragones que se tuvieron que trasladar desde canteras de las afueras de Pekín hasta la Ciudad Prohibida aprovechando el frío invierno. Son tan pesadas que sólo las podían mover arrastrándolas sobre el camino helado.
No hay que saber mucho inglés para traducir el cartel así que con vuestro permiso me lo ahorro.
Si queréis aprovechar la visita al máximo yo os aconsejo llevar encima un mapa del interior para poder ir identificando las cosas que vemos sino se convierte en una larga sucesión de plazas y edificios y nos perderíamos todo lo que tiene que ofrecernos este sitio.
Tened en cuenta los tejados. ¿ Veis cuántos dragones hay aquí ?
Estos dragones se usan como protectores del fuego, es decir, a más dragones en el techo, más importante es el edificio que tienen que proteger.
Os dejo unas fotos de lo que vamos encontrando en el camino.
Ya salimos de la zona de los tres salones y vamos hacia la derecha para visitar un lugar curioso, el Muro de los Nueve Dragones.
Hay tres muros más como éste en China pero estamos ante el más grande con 3,5 metros de altura y 30 metros de largo. Está hecho con piezas de cerámica policromada y representan nueve dragones jugando con perlas del mar. También representan la grandeza del Emperador ya que el nueve es el número asociado a él. Sólo a los grandes generales y altos cargos en la corte se les era permitido lucir en sus ropas los 9 dragones. Por esa asignación del número 9 al Emperador creo que se debe que haya 9.999 habitaciones en todo el complejo pero no estamos seguros.
Os dejo unas fotos de los nueve dragones por separado por que son realmente bonitos.
En esta zona es la única dentro del recinto de la Ciudad Prohibida donde hay plantados árboles. esto se debe a que el suelo se construyó con mucho grosor para evitar que nadie pudiera acceder al interior de la ciudad cavando un túnel desde el exterior.
Este león es el que nos recibe al entrar en la zona donde hay otros salones, más pequeños que los anteriores pero con un contenido de valor incalculable.
Decía de contenido con valor incalculable por que estos salones contienen un museo de objetos de la época imperial y antiguas propiedades de los emperadores chinos como por ejemplo estas grandes tallas de jade.
También es sorprendente esta colección de instrumentos musicales típicos.
Y que decir de estas joyas
Este dragon hecho de coral rojo me lo hubiera traído yo a casa que quedaría fantástico al lado de mi ordenador pero no quisieron dármelo… que pena, je, je, je….
Antes de llegar al final del camino hay un lugar dentro del complejo donde pondemos comprar un recuerdo, agua, o algo para picar.
Bueno chicos ya estamos saliendo por la Puerta de la Divina Armonía en el Norte del complejo.
Espero os haya gustado la visita, nosotros seguimos el camino….