La Iglesia Ortodoxa de San Jorge en Madaba fue construida en 1896 sobre los restos de una iglesia bizantina y en el momento de su construcción se percataron del mosaico que abarca gran espacio del suelo, unos 15 x 5 metros más o menos.
La Iglesia en sí misma es muy normalita, sin grandes ornamentos aunque en sus paredes, en vez de cuadros pintados, encontramos mosaicos fantásticos que relatan escenas bíblicas.
La verdad es que estos mosaicos, formados por infinidad de pequeños fragmentos de roca, son una maravilla y su color se mantiene por siempre.
El mosaico, restaurado en parte, nos muestra el mapa más antiguo que se conoce de Tierra Santa con más de 100 ciudades representadas y nos enseña la topografía de Oriente Medio en el siglo VI.
Un verdadero tesoro formado por más de dos millones de piezas y que está repleto de pequeños detalles que merece la pena conocer por el contenido histórico que representa de la región.
La ciudad central es Jerusalem donde se pueden reconocer muchos elementos de la urbe
Se pueden ver muchos detalles y pequeñas poblaciones, todas rotuladas en griego. Esta parte representando los peces en el Río Jordán a la desembocadura en el Mar Muerto nos pareció muy curiosa
Nos quedo pena no comprar el libro que vendían en la tienda de la Iglesia donde se explicaban muchísimas cosas que un simple vistazo pasan desapercibidas. La próxima vez lo cogemos seguro 😉