Templo Kiyomizu-dera

En japonés Kiyomizu-dera significa templo del agua pura y engloba a varios templos budistas. Cuando nos referimos al Templo Kiyomizu-dera lo normal es que nos estemos refiriendo al Templo Otowasan Kiyomizudera en Kyoto.

Este templo esta en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y sólo hay que visitarlo y uno entiende que no puede no estar en esta lista.

Aunque los edificios actuales son más o menos del 1633, la historia del templo se inicia en el año 778, o sea, que tiene una larga historia que contar.

Empezamos la visita desde la parte de abajo de Matsubasa Dori que es una calle cuesta arriba llena de tiendas de souvenir donde podemos comprar un recuerdito de la visita a Japón.

A mi lo primero que me llamo la atención nada más empezar a subir la calle son este grupo de papeleras que me recordaron a los fantasmas del comecocos y no pude resistirme en sacarles una foto.

_DSC0531

Como veréis la calle está abarrotada de gente, pero es super entretenido visitar sus tiendas y podéis comer algo. Nosotros nos tomamos un helado que nos sentó de maravilla y que estaba riquísimo.

_DSC0532

_DSC0534

Esta es la vista que tenemos cuando ya estamos llegando a la entrada del templo.

_DSC0538

Y justo a la derecha de esto tenemos otra con aspecto mucho más antiguo.

_DSC0539

Es una pena pero cuando nosotros fuimos a visitarlo había varios edificios tapados con enormes lonas que estaban siendo restaurados pero tampoco pasa nada, como este es uno de los sitios que hay que volver seguro que la próxima tenemos más suerte.

Ya una vez dentro nos dimos cuenta del tamaño de todo el complejo, es enorme. Una de las cosas que siempre me ha llamado más la atención es la estructura de los tejados japoneses, ¡¡ que bonito !!

_DSC0546

_DSC0547

_DSC0548

El edificio principal del templo se caracteriza por su gran baranda aérea sostenida por cientos de pilares de madera. Todo un logro arquitectónico de la época en la que se construyó. Desde esta baranda hay unas vistas fantásticas de la ciudad de Kyoto.

Aquí Carol se sacó algunas fotos con este grupo de chicas vestidas con kimonos.

_DSC0552

Dentro del edificio hay unas estatuas de Buddha y lo que más llama la atención a todo el mundo es un bastón o báculo, como queráis llamarlo que al parecer fue de uno de los monjes del templo que al parecer era conocido por su gran altura y su gran fuerza. La idea es coger el bastón con una mano y conseguir despegarlo del suelo ( imposible ). Un japonés nos comentó que un español, un vasco más concretamente, consiguió levantarlo un dedo del suelo pero vete tu a saber si es verdad.

IMG_1842

Lo que si es verdad es la costumbre antigua, ahora prohibida, de saltar desde la baranda. Si se consigue sobrevivir se te cumplirá un deseo. Al parecer se llegó a hacer un estudio y todo y se llegó a la conclusión de que con la exuberante vegetación es posible sobrevivir a la caída pero mejor dejarlo en un estudio por si acaso….

Desde el otro lado es de donde mejor se aprecia los pilares de madera.

_DSC0560

_DSC0555

_DSC0563

Justo debajo del templo se encuentra la cascada Otowa-no-taki, donde tres chorrillos de agua caen sobre un estanque. Los visitantes recogen el agua en copas de metal con palo largo y se beben el agua que al parecer según creen tiene propiedades mágicas para tener salud, longevidad y éxitos en los estudios. ¡¡ Este agua hay que exportarla !!.

_DSC0564

Aqui a los pies del estanque nos volvimos a encontrar con las chicas del kimono y esta vez aproveche yo, je je je.

IMG_1849

Otro sitio interesante dentro del templo es el Santuario Jishu dedicado a Okuninushino-Mikoto, un dios del amor y los buenos matrimonios. Hay dos piedras separadas unos 6 metros una de otra y que los visitantes solitarios tienen que recorrer con los ojos cerrados, si lo consiguen significa que encontrará el amor.

Ya habéis podido comprobar que los japoneses son gente muy supersticiosa.

Espero que os haya gustado este templo, nosotros volvemos a bajar la calle para seguir visitando más cosas.