La Torre de Londres

Uno de los símbolos de Londres, se edificó en 1066 por Guillermo El Conquistador a orillas del Támesis para proteger a la ciudad de los ataques que pudieran venir por vía marítima.

En principio sólo se construyó la White Tower en 1078, la torre central, a la que debe su nombre. Posteriores reyes de Inglaterra como Ricardo Corazón de León, Enrique III y Eduardo I iniciaron sucesivas ampliaciones hasta tener el aspecto actual.

Nuestra visita comienza con esta vista al salir del metro.

La Torre de Londres, como cualquier castillo inglés que se precie, tiene múltiples leyendas que la han acompañado a lo largo de la historia y que les iremos contando a lo largo del post. Mientras tanto subo este mapa de la torre para que podamos ubicarnos en cada lugar.

Compramos la entrada y vamos rumbo al interior por el número 25 que vemos en el mapa, pasando por encima del foso donde han puesto unas representaciones en metal de animales salvajes que al parecer fueron regalos a los reyes de Inglaterra y los tenían aqui para su disfrute.

La Torre de Londres a lo largo de su historia ha servido como armería, cárcel, lugar de ejecuciones, tesorería, casa de fieras, Real Casa de la Moneda, registros públicos, y casa de las joyas de la Corona del Reino Unido.

La vigilancia de la Torre de Londres recae sobre los Alabarderos Reales, conocidos como los Beefeaters. ¡Sí!, son los que salen en la etiqueta de la botella de ginebra 😉

Al entrar podemos ir subiendo a las torres 3, 32 y 36, la Bloody Tower, la Torre de Santo Tomás y la Torre Wakefield, donde encontramos un pequeño museo de instrumentos de tortura de la época, algunos muy siniestros… También podemos ver la estructura interior de los gruesos muros.

Otro lugar que llama mucho la atención es el 35, la Traitors´ Gate (La Puerta de los Traidores), en la que directamente se accedía al agua del río a través de una gran reja maciza de hierro. Cuando la Torre se usaba como cárcel, los prisioneros venían en barcazas por el río y entraban por esta puerta a la prisión.

En esta zona también esta la Wakefield Tower donde Enrique III tenía sus aposentos que se han escenificado para que los visitantes vean como era el estilo de vida en el castillo.

Hay que señalar que la capilla no se le atribuye a Enrique III, sino a Enrique IV, que fue encarcelado en esta torre y asesinado poco despues.

En el otro extremo se encuentra la Lanthorn Tower, desde la que se accede al patio interior, a la Torre de la Sal y a unas de las mejores vistas del Tower Brigde

Si miramos hacia el otro lado, el patio interior, podemos ver expuestos grandes cañones que se usaron para defender la fortaleza.

Nos encaminamos al edificio central, La Torre Blanca y tenemos un vigilante en la puerta que da un poco de respeto (se advierte que los cuervos pueden picar y hacen bastante daño ya que no son pequeños).

Hay una leyenda desde que Carlos II hizo un Decreto para proteger a los cuervos que dice que cuando se muera el último cuervo que vive en la Torre de Londres será el momento en el que acabe la Monarquía Británica. Tanto se toman en serio esta leyenda que hay una persona encargada únicamente de ellos y se la conoce como el Guardián Gran Maestro de los Cuervos.

En la Torre de Londres también se decapitaron a 2 de las 6 esposas de Enrique VIII. En concreto, su segunda esposa, Ana Bolena, fue encerrada en la Torre Blanca por no poder darle un heredero para despues acusarla de adulterio y decapitarla. A Ana Bolena se la relaciona con alguna de las múltiples apariciones fantasmales que se han visto en la Torre de Londres. La quinta esposa de este rey también corrió la misma suerte y también se la ha relacionado con algunas de las apariciones… Bueno, dejamos el tema fantasmas de reinas que esto ya sería para otro blog pero antes decir que el fantasma de Ana Bolena se dice que se ha podido ver más de 30.000 veces documentadas en diferentes puntos de la fortaleza.

Dentro también estuvieron ubicados los aposentos del Rey y también se encuentra una exposición de armaduras medievales de Reyes y caballeros así como una muestra de armaduras de otros lugares. Ya saben que yo tengo debilidad por la samurai así que no pude resistir sacarme la foto 😉

También hay un dragón hecho con trozos de armas y armaduras que no se muy bien como definirlo, pero molaba 🙂

Dentro también hay una capilla bastante grande. Tened en cuenta que se consideraba el mejor palacio del siglo IX de toda Europa.

Después nos vamos a ver donde se encuentran custodiadas las joyas de la Corona Británica. El edificio en sí mismo es una caja fuerte gigante protegida por los Beefeaters y aquí, dentro de este edificio, se encuentra la considerada como la colección de joyas más valiosa del mundo.

En el interior no se permiten sacar fotos pero dentro pueden ver las diferentes coronas de la Casa Real, algunas con las mejores piedras talladas del mundo, espadas de oro llenas de piedras preciosas, grandes recipientes de oro macizo, colgantes, pendientes, broches, etc…. Toda es una explosión de brillo y color.

Entre todas estas maravillas también se encuentra el Cetro de la Reina de Inglaterra en el cual se halla el segundo mayor diamante tallado del mundo, conocido como la Gran Estrella de África.

Hasta aquí nuestro post de hoy. Ya habéis visto que la Torre de Londres tiene de todo: historia, arquitectura, museos, joyas, animales y, como buen castillo inglés, fantasmas. Para acabar les dejo esta foto desde el otro lado del Támesis donde vemos el contraste del moderno Londres con el medieval de la London Tower.