La Cascada de Selfoss

Hoy venimos con otra cascada de las muchas que hay en Islandia.

Se trata de la Cascada de Selfoss. Se encuentra como a dos kilómetros río arriba de la de Dettifoss y se llega por un camino en el que hay que alternar terrenos tan diferentes como arena, piedras, fango y pequeños charcos.

Esta es una vista aérea de la cascada donde se ve perfectamente como es.

aereoselfoss

Aprovecho para contar un poco como funciona el tema de los senderos en Islandia. Al principio del camino suele haber un letrero que nos indica lo que vamos a ver, un pequeño mapa, la distancia y las posibles rutas que se pueden realizar con la indicación de dificultad de cada una.

Cualquiera que sea el sendero que elijamos tenemos que seguir unas pequeñas estacas de madera clavadas en el suelo. La distancia entre ellas suele ser de un par de metros hasta como máximo la distancia que la vista te permita distinguirlas. Cada sendero o ruta tiene sus estacas características y para no equivocarnos de trayecto hay que fijarse en el color (amarillo, rojo, azul, ….) que tienen en su parte superior. Es decir, si vamos por la ruta amarilla, seguiremos las estacas de la banda amarilla porque sino la podemos liar y acabar en otro lugar diferente.

marca

En el caso de ir hasta Selfoss no teníamos ese problema porque sólo hay un camino así que lo más dificil a veces era conseguir averiguar donde estaba la siguiente marca amarilla ya que algunas se habían soltado y no se veían bien. En esos momentos, cuando no encuentrabamos la marca, simplemente seguíamos hacia delante hasta encontrar la siguiente, ya que el camino no tiene pérdida (sólo hacia delante o hacia atrás).

_DSC0253

Mirad la cantidad de agua que cae por las paredes

_DSC0249

La Cascada de Selfoss tiene forma de herradura muy alargada y cerrada donde el agua del Río Jökulsá á Fjöllum cae por todos los costados de las paredes de unos 11 metros de altura.

_DSC0248

IMG_2951

Mucha gente la consideran una de las más bonitas y bellas de Islandia. Sobre todo, después del paseo, es muy gratificador buscar un lugar donde sentarse y contemplar durante varios minutos en silencio lo maravilloso del lugar.

Para acabar les dejo un video aunque entre el viento y el frío mi pulso no estaba muy fino…